X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PLAN preveía LA CONSTRUCCIÓN DE UN MONORRAÍL DE COSTA

Urdangarin 'vendió' el proyecto de la Valencia Olímpica a la firma Vaersa

REGINA LAGUNA. 15/02/2013

El Instituto Nóos, junto con la Fundación Metrópoli, elaboraron para Vaersa un proyecto de instalaciones deportivas e infraestructuras a lo largo del litoral valenciano desde Sagunt a la Albufera
· FOTOGALERÍA: Así era la Valencia Olímpica del Instituto Nóos

VALENCIA. Las incursiones en Valencia del duque consorte, Iñaki Urdangarin, fueron más fructíferas de lo que el juez instructor de Palma está investigando. El Instituto Nóos no sólo hizo negocios con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana en esta Comunidad: hubo otras empresas públicas que recibieron y dieron la bienvenida a tan ilustre visita.

ValenciaPlaza.com ha tenido acceso al proyecto de la Valencia Olímpica que presentaron dos representantes de Nóos y de la Fundación Metrópoli a Vaersa, la empresa de aprovechamiento energético de resíduos, en estos momentos inmersa en un ERE que afectará a 402 empleados y cuya presidenta es la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Los hechos se remontan a 2005-2006, cuando Rafael Blasco ostentaba la Conselleria de Territorio y Vivienda. A finales de 2005, una delegación de la Fundación Metrópoli y del Instituto Nóos se presentó en las dependencias de Vaersa con un documento digital (power point) de 232 diapositivas con imágenes virtuales y reales, mapas y maquetas de lo que podría ser el litoral valenciano desde el parque de la Albufera hasta Sagunt.

Este informe pretendía proyectar las infraestructuras de una futura Valencia como subsede olímpica para las competiciones marítimas, al tiempo que creaba infraestructuras ecológicas, deportivas y urbanísticas. Se trataba de un gran proyecto que requería de una importante actuación sobre el litoral, al punto de cambiar la faz de la costa valenciana, la idiosincrasia de su huerta y de sus playas.

Bajo el título de La Valencia Olímpica, subrayado con el logotipo del Instituto Nóos y de la Fundación Metrópoli, el proyecto se dividía en cuatro partes. La primera de ellas, premonitoriamente, se titulaba "Valencia. Componentes de excelencia y oportunidades de estrategia". El resto desarrollaban "El futuro de la Costa Metropolitana", "L'Albufera" y "La Puerta de l'Albufera".

Las 232 diapositivas del extenso documento ofrecen infografía, mapas, imágenes virtuales y reales de una presunta Valencia idílica que pasaba por el puerto y por la zona de la universidades a la que denominaban pretenciosamente en inglés "Área Universitaria y Científica Knowledge Club", pero escrito como "Knowlegde".

En sus pretensiones paisajísticas, se atrevía incluso a calificar como "Presencia de usos no compatibles" aparcamientos en Pinedo, el camping, el autocine, las pistas del Saler para prácticas de autoescuelas, el karting, las discotecas y las fábricas.

Proyectaba además un parque y una pista fluviales, acceso a las instalaciones con coches eléctricos de un conocido prototipo diseñado en el País Vasco pero no fabricado, dos puentes, un puerto olímpico, el monorraíl de la costa, una villa olímpica... Y todo ello se coronaba con un ecobulevar que unía una ecociudad y un parque de experimentación agrícola.

Por la parte norte de la ciudad, en dirección a Sagunto, el proyecto de Nóos establecía una ampliación de la ciudad por la costa, de carácter residencial, sobre una red de carreteras, rotondas y bulevares que hubiera cambiado drásticamente la visi n de la línea de costa de ese sector.

Comparte esta noticia

10 comentarios

HECHOS escribió
20/03/2013 16:18

Presuntamente no sería nada extraño que por este y otro motivo que también ahora se ha publicado, hicieran un nuevo deslinde a las Casbah porque les estorbaban para sus presuntos proyectos rocambolescos.Ahora entiendo el silencio de la Generelitat Valenciana .Es de vergüenza que las empresas públicas Vaersa y Tragsa sean las que tengan que hacer los informes sin darles oportunidad a las empresas privadas ..

Wil escribió
18/02/2013 12:34

Monorrail i tot? Mare meua! Només cal vore l'espisodi dels Simpsons del monorrail i vore com és la ciutat abans i després del Monorrail. Aquell episodi, on un tio va per ahi venent la moto i s'enorgulleix d'haver posat en el mapa a ciutats on ha construit un monorrail. La gent tota il·lusionada accepta a construir un Monorrail, després es veu la veritat: El tio se'n va en una pasta i deixa la ciutat arruïnada. L'exemple es podria transladar a València perfectament del que han sigut els últims anys.

Santacruz escribió
18/02/2013 11:31

Qué pena que el Grupo Levante esté perdiendo tan grandes profesionales, capaces de editar informaciones tan interesantes e importantes. Así les va! Santacruz

Anastasia escribió
17/02/2013 17:08

Estoy de acuerdo con lo que es el periodismo de verdad. Me quedo en espera de la continuación.....

Boro Inot de las Marismas escribió
16/02/2013 13:59

Creo de justicia que se empiece a descontar la gran parte de sueldo que no se ganan auditores, interventores, síndicos de cuentas, fiscales, inspectores, jueces, magistrados, policías, anticorrupción, delitos económicos, inteligencia, etc. y se reparta entre los periodistas. A ver si tenemos suerte y alguno de aquellos se lee la noticia hasta el final y sin ponerse de perfil. Si al leerla se le enciende una bombilla ... la repera... y si además se le ocurre investigar el tema.... ¡uf!, imposible.

Juanjo escribió
16/02/2013 12:43

https://www.youtube.com/watch?v=ATBKnKg8tFU

fino escribió
16/02/2013 12:29

Periodismo de verdad

Roger Rabbit escribió
15/02/2013 20:30

Otra vez el nombre de Blasco por medio en un asunto oscuro. Es que van a por este hombre... pero estoy seguro que este hombre honesto y entregado no entrará en prisión... no lo veremos, no.

juan escribió
15/02/2013 17:00

¿No se sabe cuanto se pago por estas diapositivas? Es para calcular a cuanto salió cada una.

suspiro escribió
15/02/2013 11:03

Cuando Kosme de Barañano fue director del IVAM, 200-2004 creo, tuvo como subdirector a Pablo Otaola, un ingeniero de caminos que intervino en algún proyecto fantasioso muy similar a estos. Igual salen por ahí conexiones inesperadas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad