X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los españoles, los más 'enganchados' a las redes sociales

VALENCIAPLAZA.COM. 14/02/2013 Un 44% de los usuarios en España utiliza los medios sociales para comunicarse con empresas, mientras que la media mundial está en el 34%

MADRID (EP). Los usuarios españoles son los europeos que más interactúan con marcas y empresas en las redes sociales. En concreto, un 44 por ciento de los usuarios utiliza los medios sociales para comunicarse con empresas. La media mundial está en el 34 por ciento, aunque hay países como Indonesia en donde el uso de redes sociales para este fin está muy extendido.

Las redes sociales son un vehículo de comunicación interpersonal que ha abierto nuevas formas de interacción entre usuarios y empresas. Actualmente la mayoría de las grandes compañías dispone de cuentas en redes como Facebook o Twitter, donde se trata de difundir la imagen y las propuestas de la empresa y responder a las dudas planteadas.

Las redes sociales son una herramienta muy potente de comunicación, pero no todos los usuarios y clientes las utilizan. Un estudio de Ipsos, basado en las respuestas de entre un total de 12.000 entrevistas en 24 países permite ver el grado de uso de las redes sociales para la interacción de usuarios con empresas.

En todo el mundo, el 34 por ciento de los usuarios utiliza las redes sociales con este fin. En concreto, esos usuarios han respondido de forma afirmativa ante la cuestión sobre el uso de las redes sociales para conseguir asesoramiento o información sobre una empresa.

España es el país europeo en el que hay una mayor cuota de usuarios que utiliza las redes sociales para comunicarse con empresas. En concreto, un 44 por ciento de españoles lo hace, por encima de la media mundial. España supera así a países europeos como Alemania (18 por ciento), Reino Unido (20 por ciento), Italia (27 por ciento) o Hungría (32 por ciento).

De la misma manera, España supera a otros países como Estados Unidos, donde la tasa es del 29 por ciento, o Argentina, que está en el 41 por ciento. Sin embargo, España está lejos de los resultados de los líderes en usuarios que interactúan con marcas en redes sociales. Indonesia con un 70 por ciento o China con un 62 por ciento son algunas de las referencias en este campo.

PERFIL DEL USUARIO

El estudio de Ipsos también ha analizado el perfil concreto de usuarios que realizan interacciones con marcas en las redes sociales. En este caso los resultados de España respecto al total de datos no son tan dispares como en el caso anterior.

Entre hombres y mujeres no se observan grandes diferencias. En los datos totales, un 34 por ciento de los hombres ha afirmado que interactúa en redes sociales para conseguir asesoramiento o información de una empresa o marca. En el caso de las mujeres el porcentaje es ligeramente superior, de un 35 por ciento. En España los hombres han respondido afirmativamente en un 32 por ciento de los casos, mientras que las mujeres lo han hecho en un 36 por ciento.

Otro aspecto analizado en el estudio sobre los usuarios que interactúan en redes sociales tiene que ver con la edad. En este caso se han analizado tres segmentos, siendo el de menor edad el que más porcentaje ha conseguido.

Un 44 por ciento de los menores de 44 años de todo el mundo ha confirmado el uso de redes sociales con el objetivo planteado en el estudio. En el caso de esa franja de edad en España el porcentaje baja al 43 por ciento. En cuanto a los usuarios de 35 a 49 años de todo el mundo, el 33 por ciento ha respondido de forma afirmativa.

En España, en esta franja de edad se ha registrado un 31 por ciento. Por último, los usuarios de 50 a 64 años que usan las redes sociales para comunicarse con empresas supone un 20 por ciento. En España un 21 por ciento.

El estudio también ha analizado los datos en función del nivel educativo de los usuarios. Destaca que en España los usuarios que más interactúan con marcas en redes sociales son los que tienen un nivel educativo más bajo, ya que son un 36 por ciento. En el caso de los datos globales es justo al contrario, siendo los usuarios con estudio más altos, un 38 por ciento, los que afirman interactuar en redes sociales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad