X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno autoriza los 2.392 millones del FLA valenciano

VALENCIAPLAZA.COM. 20/02/2013 El conseller de Hacienda asegura que los fondos llegarán mensualmente

VALENCIA (EP / VP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha autorizado un total de 2.392 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para la Comunitat Valenciana. De ellos, 713,55 millones corresponden a la financiación del déficit autorizado y 1.679 millones se destinarán a cubrir vencimientos de deuda de banca extranjera.

Juan Carlos MoraguesMoragues, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts Valencianes antes de intervenir en el pleno, ha explicado que esta cantidad se aprobó el pasado jueves en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Asimismo, ha destacado que el Ejecutivo central también ha aceptado la solicitud de la Comunitat de que el FLA "se implemente de forma fraccionada, mensual", por lo que habrá once mensualidades y la primera será este mes.

Al respecto, el titular de Hacienda ha subrayado que, de este modo, será posible hacer "una planificación de tesorería ordenada" y se podrá elaborar "un plan sistemático de pagos para atender a colectivos, asociaciones, ayuntamientos, proveedores y a todos los acreedores del a Generaitat".

Moragues también ha destacado que el Consell está esperando "noticias" en relación con el mecanismo del sobrante de pago a proveedores del año pasado. Sobre este asunto, ha dicho que tiene la "esperanza" de que "se habilite y se implemente para las comunidades autónomas en base a unos condicionantes que establecerá el Estado".

Así, el conseller de Hacienda y Administración Pública espera que esta semana se habilite el mecanismo del sobrante y, a partir de ahí, intentará que la Comunitat Valenciana consiga "la mayor parte posible de esta cantidad total".

PLANES DE PAGO

Preguntado por la cantidad del FLA que llegará a pagar a los colectivos, ha contestado: "todo lo que se pueda". "Nosotros queremos saber cuánto vamos a recibir, cuándo y cómo, es decir los condicionantes de este mecanismo", ha puntualizado, y ha añadido que cuanto obtengan estas respuestas "podremos elaborar un plan normalizado de pagos para el gasto social".

Moragues ha asegurado que la Generalitat ya ha elaborado planes de pagos para "asociaciones concretas", priorizando "el gasto social y los colectivos más vulnerables y sensibles". "Estamos intentando hacer un planificación seria y rigurosa de pagos bajo la premisa de que lo vamos a cumplir", ha apostillado.

Respecto del sobrante del FLA, ha explicado se dotó de 23.000 millones para todas las comunidades y que se han adherido nueve autonomías. Por ello, ha pedido que, "dado que hay sobrante del FLA, que se implemente una cantidad para la Comunitat".

El conseller ha indicado que habrá que ver la "respuesta" de las otras comunidades y, a partir de ahí, solicitará al Ministerio de Hacienda que "se nos reparta una cantidad adicional del sobrante de 23.000 millones". Inquirido a qué cantidad espera, ha respondido que "todo lo que se pueda; cuanto más mejor".

RENEGOCIACIÓN DE DEUDAS

El titular de Hacienda, preguntado por los vencimientos de deuda con entidades españolas, ha señalado que, "de la mano del Tesoro", están tratando de "renegociarlos", por las mismas cantidades pero "con mejores condiciones financieras, atendiendo a criterios de prudencia financiera que marca unos máximos en función de la deuda del Tesoro".

Asimismo, ha destacado que a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se están tratando de establecer nuevos mecanismos de financiación para saldar la deuda comercial a 31 de diciembre "que nos preocupa y nos ocupa muchísimo".

Al respecto ha dicho que esa deuda está provocando "malestar en la calle", por lo que "queremos atajarla y pagarla". Para ello, ha dicho que "lo ideal" sería un aumento de ingresos, pero hasta que no se produzca hay que "implementar mecanismos de financiación" que permitan "transformar esa deuda comercial en deuda financiera".

Juan Carlos Moragues ha lamentado que, en los últimos años, "se han desplomado" los ingresos y, además, ha subrayado que el actual sistema de financiación es "insuficiente", dado que "recibimos 1.000 millones de euros menos que la media".

NO SUBIR IMPUESTOS

Inquirido por si plantea incrementar impuestos para recaudar más, lo ha negado porque considera que "aumentando los impuestos no solucionas los problemas", porque de ese modo las empresas y las familias "tiene menos renta disponible" y se produce "un círculo vicioso". Así, ha dicho que la "filosofía" del Consell es "no aumentar impuestos", aunque "a lo mejor alguna corrección técnica se puede estudiar".

Por otro lado, preguntado por cómo se ve en Madrid el tema de la deuda del Valencia CF, Moragues ha respondido que de esta cuestión "se habla en sede más local". "Nosotros éramos garantes terceros, con toda la buena intención del mundo, se nos ha requerido un aval y había dos posibilidades, atenderlo o no atenderlo. Si no lo atendíamos era vencimiento de toda la operación y si se atendía se generaba un derecho de crédito que habrá que buscar el método de resarcirse", ha explicado el conseller.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad