X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Para que las familias elijan centro

Educación implantará distrito único en todos los municipios excepto en Valencia, Alicante y Elx

21/02/2013 La oposición critica la Lomce y denuncia la situación de Ciudad de la Luz y las inversiones a Circuito del Motor

VALENCIA (EP). La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado este miércoles que, cuando se abra el período de matriculación del próximo curso, el 99,26 por ciento de los municipios de la Comunitat tendrá distrito único para la elección de centro docente por parte de las familias, excepto Valencia, que contará con cuatro zonas, y Alicante y Elx, que tendrán tres.

"Tenemos que garantizar que cualquier familia pueda optar, con independencia del lugar de residencia, a escolarizar a sus hijos en el centro que elija", ha manifestado Català durante su comparecencia que ha realizado en el pleno de las Corts para explicar los objetivos y las líneas maestras de su departamento.

María José CataláLa titular de Educación ha subrayado que con el distrito único se pasará de lograr cinco puntos por tener un hermano en el centro a ocho. Asimismo, ha destacado que este modelo "primará la elección a las rentas más bajas" y que los centros tendrán libertad para diseñar sus currículos.

La consellera ha destacado que se elaborará un plan de choque contra el fracaso escolar para pasar del 27 por ciento actual al 15 por ciento en 2020 y ha resaltado que, según un informe de CCOO, la Comunitat Valenciana ha bajado en 0,5 puntos la tasa de abandono escolar, lo que suma una disminución de 7,9 puntos desde 2001. Por ello, ha dado la "enhorabuena" a la comunidad educativa.

OPOSICIONES 2013-2014

La consellera ha aseverado que para el curso 2013-2014 se han convocado 300 nuevas plazas docentes. Entre las novedades de estas oposiciones, destacan que se valorará igual el examen práctico y el teórico y se darán dos puntos a quienes posean el título B2 de inglés.

Respecto a acabar con las aulas prefabricadas o 'barracones', ha explicado que se elaborará un documento base que fije las necesidades educativas de cada municipio en el periodo 2013-2017 y que se ampliará el horario de apertura de los centros para aprovechar las instalaciones por las tardes.

Català ha indicado que incentivarán la "buena gestión económica" de los centros educativos y ha asegurado que en la actualidad están en marcha 13 centros nuevos y ha resaltado que esta semana han empezado las obras del nuevo colegio de Russafa.

En materia de plurilinüismo, ha apuntado que la Conselleria invertirá 3,7 millones de euros en formación del profesorado cada curso escolar. Respecto a las universidades, ha explicado que se está trabajando en un nuevo mapa de titulaciones.

Por otro lado, en el ámbito de cultura, ha anunciado que este 2013 se celebrarán varias conmemoraciones, como el 'El Año Joaquín Sorolla', por lo que llegarán a la Comunitat Valenciana obras nunca expuestas para celebrar el 150 nacimiento del artista. También se celebrará el 'Año Jorge Juan', se homenajeará a Giuseppe Verdi y Ricarhar Wagner y se realizará una conmemoración al escritor Roís de Corella.

Català ha anunciado que se creará el 'Catálogo en línea de exposiciones' para los municipios y ha subrayado que su departamento revisará la Ley de Patrimonio para conseguir "la misma protección con más agilidad para la tramitación municipal" con el objetivo de "rentabilizar" el patrimonio valenciano.

CULTUARTS

Durante su comparecencia, Catalá también ha hecho referencia a la puesta en marcha de Cultuarts que tiene como objetivo "definir, con una visión integradora y estratégica, la política cultural del Gobierno valenciano". Así, ha asegurado que este holding busca que la cultura "contribuya al bienestar y progreso de la Comunitat", y ha indicado que trabajarán "codo a codo con el sector".

En materia de deporte, ha expresado su apuesta por potenciar el deporte base y ha anunciado que se creará el IES de los Deportistas de Elite Valencianos en el complejo educativo de Cheste (Valencia).

"LA ALUMNA AVENTAJADA"

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y han señalado que Català es "la alumna más aventajada" del ministro del ramo, José Ignacio Wert. También han denunciado la situación de Ciudad de Luz de Alicante y las inversiones a Circuito del Motor mientras se hacen "recortes" en otros ámbitos.

La diputada socialista Pilar Sarrión ha criticado que el Consell "nos ha llevado al derrumbe del sistema educativo" y ha añadido que "se está derrumbando el edificio de la cultura pública". Asimismo, ha preguntado por qué no está el IVAM en Culturarts y ha planteado si "tendrá algo que ver Gao Ping, la directora del IVAM o algún cuadro que se ha perdido".

Por parte de Compromís, el diputado Josep Maria Pañella ha denunciado: "esto se hunde", y la portavoz de EUPV, Marga Sanz, en su intervención, ha criticado que es "la conselleria de los contrastes" porque "mientras se pagan 35 millones por Valmor y unos 20 millones por cada competición de Fórmula 1, se recorta en becas, en sueldos" y se pone "la zancadilla a la universidad".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La consellera de Educación, en su segunda intervención, ha hecho hincapié en que se han invertido 2.500 millones de euros en la construcción, mejora y ampliación de colegios y ha insistido en la apuesta de la Generalitat por la educación. Respecto a la cultura, ha destacado que tiene una relación "buena" y "cordial" con el sector y ha abogado por la colaboración público-privada.

El diputado de Compromís Josep María Pañella, desde la tribuna de oradores de las Corts, ha mostrado un 'casco rojo' de cartón elaborado por la Confederación Gonzalo Anaya y se lo ha ofrecido a Català para que "recuerde que hay personas que lo necesitan para entrar a escuela".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad