X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DATOS PROVISIONALES

El gobierno catalán reduce la estimación de déficit de 2012 al 2%, frente al 2,3% calculado inicialmente

21/02/2013

BARCELONA (EP). El gobierno catalán ha reducido sus cálculos provisionales sobre el déficit de la Generalitat en 2012 al 2%, frente al 2,3% anunciado hace unas semanas, y frente al 1,5% que exigía como límite el Estado a las autonomías.

Lo ha anunciado el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en comisión parlamentaria para explicar los planes de su consejería esta legislatura, y ha añadido que esta cifra, igual que la que dio inicialmente, puede moverse finalmente "un poco para abajo o para arriba" cuando se cierren los datos definitivos.

Andreu Mas-ColellEn declaraciones a la prensa tras su intervención, ha atribuido la nueva cifra a la evolución del proceso contable, que está acabando de englobar todo el sector público de la Generalitat, y ha defendido que tanto antes como ahora, las cifras son las más optimistas con las que cuenta la Generalitat, a la espera de los datos que ofrezca próximamente -"en las próximas semanas, si no días"-, la Intervención General del Estado.

Ha añadido que si Europa flexibiliza este viernes el objetivo de déficit de España para este año, por ahora del 4,5%, el Estado y las autonomías deberán realizar entonces una negociación para un reparto justo y equilibrado de esta flexibilización: "Sabemos que el esfuerzo debe continuar, pero de forma proporcionada".

En su comparecencia parlamentaria, ha criticado el límite autonómico de 2013 del 0,7%, que ha calificado de "injusto y arbitrario", por lo que ha insistido al Gobierno central en que haga un reparto de los objetivos de déficit proporcional al nivel de gasto de cada administración, ya que las autonomías soportan un 36% del gasto público por sus competencias en los servicios básicos del Estado del Bienestar.

Mas-Colell ha aseverado: "El 0,7% es injusto y arbitrario, y no nos resignamos; un presupuesto con el 0,7% es monstruoso y no sé como hacerlo", aunque en las declaraciones posteriores a la prensa ha matizado que se trata de una afirmación figurada, ya que la Generalitat está trabajando en los presupuestos de 2013, que se presentarán en cualquier caso, previsiblemente para abril, cuando además el Govern ya cuenta con saber el límite definitivo de déficit para este año.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad