X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VENTAS Y ALQUILERES

Generalitat Valenciana Real Estate:
los trabajos inmobiliarios del Consell

A. MOHORTE. 23/02/2013 Buena parte de las dependencias que enajena la Generalitat cuentan con ofertas que está negociando directamente el director general de Patrimonio

Conselleria de EconomíaVALENCIA. La concentración de efectivos que está realizado el Consell en la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre va a poner en el mercado once inmuebles que hasta ahora ocupaban las cinco consellerias que van a mudarse a la antigua Cárcel Modelo a lo largo de 2013.

Además de recibir ofertas de las firmas inmobiliarias, la propia Generalitat está gestionando las propuestas de los interesados que quieren evitar a las inmobiliarias y han mostrado su interés por estos inmuebles, que no se venderán de forma directa sino previo concurso público. En su mayoría se trata de activos que ya han sido reclasificados para su utilización como oficinas y hoteles, además de para vivienda en alguno de los casos.

El director general de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda, Miguel Sánchez Ferrer, está ejerciendo de agente inmobiliario, recibiendo las propuestas y acompañando en las visitas de los interesados. El inmueble que más interés ha suscitado es el de la sede de la Conselleria de Economía, situado en la calle Colón, 32, y por el que han informado las firmas Mango e Inditex.

PROPUESTAS VERBALES Y CONSULTAS FORMALES

Ha sido la compañía propiedad de Amancio Ortega la única que ya ha consultado formalmente con el departamento de patrimonio histórico del Ayuntamiento de Valencia para confrontar su proyecto con las condiciones del inmueble, según fuentes de la Conselleria de Hacienda.

Conselleria de Bienestar socialEn su caso, no ha encontrado impedimentos y entraría en régimen de alquiler de la planta baja y el primer piso para poner una tienda de referencia (flag store) como las que ya tiene para sus marcas Zara (en la propia calle Colón) o Bershka (en la calle Don Juan de Austria).

Mango ha planteado la compra, pero sólo de forma verbal. También de forma extraoficial, la compañía propiedad de Isak Antik ha propuesto derribar parte de los muros del acceso, lo que ha sido rechazado desde patrimonio histórico en una primera estimación.

ALQUILAR ANTES DE VENDER

Aunque el planteamiento de la Generalitat era inicialmente la venta, la opción del alquiler (con opción a compra o sin ella) es la prioritaria para la Administración valenciana, ya que deshacerse de estos activos en la actual situación del mercado inmobiliario no es la más recomendable si se busca obtener el mejor resultado.

Sin abandonar esta calle, el edificio ocupado por departamentos de la Conselleria de Bienestar Social que se encuentra en los números 78 y 80 ha despertado el interés de diversas firmas internacionales, pero sin ninguna propuesta en firme. En su caso, las posibilidades comerciales son más bajas, al considerarse fuera de la llamada zona prime (que va de la plaza de los Pinazo hasta la calle Xàtiva); por lo que han sido más las consultas para destinarlo a oficinas.

Respecto al edificio de la antigua Clínica La Cigüeña, sede de la Conselleria de Bienestar Social, situado en el Paseo de la Alameda, 16, las ofertas más reseñables se han realizado para la compra conjunta con la sede la Conselleria de Agricultura en el edificio contiguo que da a la calle Amadeo de Saboya, 2.

HOTELES Y OFICINAS

En esta propuesta, Agricultura acogería las habitaciones, mientras que Bienestar Social sería el acceso al recinto y los servicios de hostelería y restauración. Las peculiaridades arquitectónicas de este último no cuentan a su favor a la hora de venderlo por separado.

Sede del Instituto Valenciano de FinanzasSí ha recibido la Generalitat ofertas que se refieren en exclusiva para el edificio de la Conselleria de Agricultura con fines terciarios no comerciales. Concretamente, el planteamiento de los interesados es alquilarlo como edifico de oficinas.

También es éste el fin el de los edificios de la plaza Nápoles y Sicilia, sedes de distintos departamentos como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), pero en su caso las propuestas han venido por empresas finalistas, que plantean ocuparlos directamente y no alquilarlos a terceros. Aunque estos últimos activos podrían tener salida como viviendas, las ofertas de adquisición no han ido en ese sentido.

CONSELLERIA DE INFRAESTRUCTURAS, RESERVADO

Por otra parte, ya está colocado el edificio que actualmente ocupa la Conselleria de Infraestructuras en la avenida Blasco Ibáñez, 50. El inmueble, gemelo del de la Confederación Hidrográfica del Jucar, es propiedad de la Generalitat y el próximo 15 de marzo pasará a estar ocupado por la Agencia Tributaria en régimen de alquiler a largo plazo por un importe de un millones de euros anuales.

Actualmente, los trabajadores de esta conselleria están abandonando el centro de forma gradual para instalarse en la torre 1 de la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre, la más alta y próxima al río Turia. Aunque el contrato de arrendamiento definitivo está pendiente de la firma del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, previsto para la próxima semana, se está actuando de acuerdo al preacuerdo que signó su antecesor, José Manuel Vela.

Conselleria de InfraestructurasNo saldrá al mercado el edificio de la calle Micalet, 5, donde se encontraba la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), que ya se ha instalado en la antigua Cárcel Modelo. Tampoco se ofertará la sede del Servicios Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) de la calle Navarro Reverter, 3.

En ambos caso, la Generalitat alojará en ellos distintas dependencias de entidades vinculadas a la Administración, pero fuentes de la Conselleria de Hacienda señalan que todavía está pendiente de decidir cuáles. En el caso del edificio de la calle Micalet, el inmueble ya está prácticamente vacío; pero en el de la calle Navarro Reverter se procederá a la mudanza entre el 2 de mayo y el 3 de junio.

ARRENDAMIENTOS FINALIZADOS

Pero no todos los inmuebles abandonados son de propiedad pública. En algunos casos, se trata de alquileres, como el de la sede de Conselleria de Gobernación y Justicia, en la calle Historiador Chabás, o los de la Conselleria de Infraestructuras en la calle Francisco Cubells y en la calle Santos Justo y Pastor, 116, sede del Instituto Cartográfico Valenciano.

Los actuales propietarios verán rescindido el contrato a partir del 15 de marzo en los dependientes de Infraestructuras y del 8 de julio respecto a la Conselleria de Gobernación. Independientemente del traslado a la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre, también la actual sede del Consejo Jurídico Consultivo de la calle Pascual y Genís quedará libre.

Esta última institución se mudará a un edificio de la plaza de San Nicolás, antigua sede de la Conselleria de Solidaridad y Voluntariado, cuyas funciones se han integrado en la Conselleria de Gobernación.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Mikhaïl Aleksàndrovitx Bakunin escribió
23/02/2013 20:02

Algunas matizaciones: El edicifio de Micalet, 5 alberga hoy en dia la Secretaria Autonòmica de Administració Pública, la DGTI y la DGRRHH. La DGTi irá al Complejo Admvo.9 d'Octubre. El espacio que dejan los informáticos de la DGTI lo ocupara la Secretaría Aut. del Sector Pub. Empresarial de BBD. Resumiendo en Micalet, 5 estarán 2 Sec. Aut. la de de Adm. Pub. y la de Sec.Pub. Emp. ambas de la Cons. de Hacienda y asi entre lasede Palau y la de Micalet se completa toda la Cons. de Hacienda.Salut!

Boro Inot de las Marismas escribió
23/02/2013 08:50

Conselleriia de Infraestructuras de Blasco Ibañez, 50 ¿reservado?, o sea, a dedo, y sin venderlo en pública subasta. ¿Pero esto qué es? ¿un restaurante en el que has de conocer al chef para que te reserven mesa?.¿Alguien hubiera pagado más? Pues no se sabrá nunca. ¿Y al Aeropuerto de Castellón? ¿También le va a poner un cartel de "RESERVADO"?. Sí que se gestiona de forma transparente, sí, tan transparente que: ve usted este edificio, pues ya no está.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad