X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CONSELL HA RESPONDIDO a 15.000 PREGUNTAS EN 18 MESES

La oposición cuestiona la transparencia de Alberto Fabra: once comisiones vetadas y respuestas de 'corta y pega'

X. AGUAR. 25/02/2013

Varias de las preguntas y solicitudes de información de los grupos de la oposición no obtienen respuesta concreta mientras el Consell les acusa de poco rigor en su tarea

VALENCIA. La llegada al poder de Alberto Fabra significó un giro respecto a la última etapa de Francisco Camps al frente de la Generalitat. El jefe del Consell inició cierto aperturismo tanto en la relación con los medios de comunicación como para la oposición, con cuyos líderes se reunió el jefe del Consell al tomar el mando además de permitir el acceso a determinados expedientes solicitados.

Aunque se ha mejorado en ambos aspectos, no se puede afirmar que la transparencia que el presidente quiere imprimir como sello esté fuera de toda duda. De hecho, los grupos de la oposición denuncian que los gestos por alejar la opacidad del Gobierno valenciano 'murieron' meses después de que Fabra alcanzara la presidencia de la Generalitat. Insisten en que, poco a poco, se ha vuelto a las prácticas del anterior Ejecutivo, especialmente en lo que se refiere a peticiones de documentación o preguntas parlamentarias, muchas de las cuales se contestan sin ofrecer los datos solicitados con respuestas de "copiar y pegar".

El Consell de Fabra

Por su parte, desde el Consell replican que, desde que empezó la legislatura en junio de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012, el Gobierno valenciano ha contestado más de 15.000 preguntas escritas. Los altos cargos, especialmente los consellers, habían contestado hasta esa fecha 209 preguntas orales en el Pleno y 350 en comisión. Además, en un año y medio, se han respondido a más de 6.600 solicitudes de documentación. Unos datos que, según las citadas fuentes, evidencian que el Consell de Fabra posee "un alto grado de transparencia".

MÁS DE 10 COMISIONES RECHAZADAS, UNA DE LAS QUEJAS DEL PSPV

El PSPV lamenta las más de diez comisiones de investigación en Les Corts que los ‘populares' han rechazado utilizando su mayoría en la cámara desde finales de 2011. Así, las solicitudes tumbadas por el PP versaban sobre la Sociedad de Proyectos Temáticos y Terra Natura, las ONG, el accidente del metro, el caso de los bebés robados, grandes proyectos, incendios, cooperación internacional, Bankia, Banco de Valencia, la Ciudad de la Luz o el proceso referido a las TDT a consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo. El PP solo ha aceptado la comisión sobre la CAM y sobre Emarsa, si bien el grupo socialista ha vuelto a solicitar esta última porque, a su juicio, "se cerró en falso".

Corts Valencianes

Los socialistas valencianos, además, critican que en próximas comparecencias sobre "asuntos espinosos" no acudirán los consellers, sino los secretarios autonómicos. Así, en la comisión de Coordinación y Régimen de las Instituciones, que aborda asuntos como la relación del Consell con Over Marketing, la dimisión de López Jaraba al frente de RTVV, la sentencia del Tribunal Supremo sobre las TDT o los viajes y dietas de altos cargos, darán la cara miembros del segundo escalón. Según denuncia el grupo socialista, lo mismo ocurrirá en la Comisión de Industria para explicar la relación del Consell con Nóos y Valencia Summit o respecto a Ciudad de la Luz y la Fórmula 1.

COMPROMÍS NO LOGRA RESPUESTAS SOBRE LA FÓRMULA 1 O EL OPEN 500

Por su parte, el grupo Compromís pone el acento en las preguntas por las que no obtienen una respuesta "concreta" por la parte de la conselleria de turno. Un 'clásico', señalan, son las que se refieren al Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en Valencia, sobre el que Alberto Fabra prometió dar cuenta meses atrás sin que todavía se hayan hecho públicas las cifras concretas.

Mònica Oltra

Sin ir más lejos, la diputada Mònica Oltra solicitó el pasado 14 de diciembre copia del documento donde viene reflejado el coste del canon por las siete carreras firmadas, obteniendo como respuesta por parte de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, que esa documentación está "sujeta a cláusulas de confidencialidad". La misma respuesta que se utiliza para contestar a las preguntas presentadas por este grupo sobre el Valencia Open 500 de tenis. 

En este sentido, desde Compromís recalcan que cuando se solicitan cifras concretas suele darse una respuesta ‘tipo': "La actividad financiera del sector público valenciano se encuentra sometida al control externo económico y presupuestario de la Sindicatura de Comptes, de manera que se fiscalice la adecuación del gasto a los compromisos y servicios contratados. En este sendito, le comunico que la referida documentación ha sido verficada y examinada por las correspondientes auditorias".

Esta respuesta, firmada por la consellera María José Catalá, corresponde a una pregunta de Oltra solicitando una copia del documento que acredite los beneficios obtenidos por la empresa Valmor en concepto de la venta de entradas del Gran Premio de Fórmula 1. Según los diputados de Compromís, este tipo de respuesta paramentaria es "habitual" en el Consell.

EUPV Y SU CRUZADA CON OVER MARKETING Y EL CASO TARONCHER

En cuanto a Esquerra Unida, también tienen quejas sobre la transparencia del Gobierno valenciano en diversas áreas, si bien dos de los casos en los que recalcan las dificultades encontradas son los referidos a las contratos sobre Over Marketing y las adjudicaciones a la empresa Construcciones Taroncher.

Ignacio Blanco

El portavoz adjunto de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, señalaba este viernes que la Generalitat había rechazado las preguntas sobre contratos del Consell con diez empresas, entre ellas Over Marketing, entre los años 1995 y 2002 por "razones de índole técnica" debido al "amplio lapso temporal".

El parlamentario denuncia que el Consell "incumple" así el artículo 12 del Reglamento de Les Corts ya que se niega a "proporcionar información sobre los pagos de las consellerias a la red empresarial de Daniel Mercado, quién confesó ante la justicia que recibía adjudicaciones manipulada para financiar ilegalmente al Partido Popular".

Por otro lado, el diputado de EU Lluís Torró lleva desde mayo de 2012 realizando preguntas y peticiones de documentación (acumula una decena de solicitudes) acerca de los contratos del Consell con la empresa Construcciones Taroncher, cuyo propietario ha sido vinculado en diversas informaciones al conseller Serafín Castellano.

EL CONSELL VE A LA OPOSICIÓN INTERESADA EN BUSCAR RÉDITO Y NO RIGOR EN SU TRABAJO DE FISCALIZACIÓN

El Gobierno valenciano responde a esto con los datos citados anteriormente y recalca el "especial interés" de la oposición en poner el acento en las cuestiones "mediáticas" a través de un proceso selectivo de las respuestas para "hacer ruido".

"Existen casos en los que hay cláusula de confidencialidad y otras cuestiones que se encuentran en mitad de un procedimiento judicial -caso de las ONG- y la documentación no se puede entregar", explican fuentes oficiales del Consell, desde donde lamentan que la oposición conoce esta situación pero la solicitan por cauce parlamentario igualmente para recibir la negativa y "hacer ruido".

Las citadas fuentes también subrayan que existe "falta de rigor o concreción" en muchas de las preguntas que se tramitan por parte de la oposición. "Hay cuestiones que se pueden obtener revisando los presupuestos, por ejemplo, pero la tramitan para obtener una respuesta y, a partir de ahí, provocar una atención mediática", argumentan.

"Responder a 15.000 preguntas y a 6.600 solicitudes de documentación demuestra el altísimo grado de transparencia del Consell de Fabra. No se puede acusar de opacidad a un gobierno que hace eso", concluyen.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
25/02/2013 08:15

Pese al marketing político, la prioridad del Gobierno Valenciano es tapar y disimular los incontables supuestos de corrupción y mala gestión que les crecen entre las manos, convirtiendo los expedientes en verdaderos rompecabezas cuyas piezas, distribuidas por toda la Generalidad Valenciana, aparecen y desaparecen a conveniencia. Difícil la tarea de la oposición a la que engañan (nos engañan a todos) en el juego de los barquitos. Hoy por hoy, y a la realidad me remito, contestar con un "La actividad financiera del sector público valenciano se encuentra sometida al control externo económico y presupuestario de la Sindicatura de Comptes, de manera que se fiscalice la adecuación del gasto a los compromisos y servicios contratados. En este sentido, le comunico que la referida documentación ha sido verificada y examinada por las correspondientes auditorias" , es como decir: "tocado", en plena línea de flotación, estoy hasta las cejas. Lo de la cláusulas de confidencialidad autoimpuestas, una comunidad autónoma, de risa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad