X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SON CONCESIONARIAS DE LA GENERALITAT Y DEL AYUNTAMIENTO

Parques Reunidos y Rain Forest, favoritas de Fabra y Rita Barberá para gestionar Cacsa

JOAQUIM CLEMENTE . 28/02/2013 La empresas que explotan L'Oceanogràfic y el Bioparc de Valencia competirán por la gestión desde el sector privado de la Ciudad de las Artes

VALENCIA. La privatización de la gestión integral de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia (Cacsa) ya tiene, al menos, dos contendientes. Y son, además, dos viejos conocidos: Parques Reunidos y Rain Forest. Estas dos empresas, operadoras respectivamente de los dos recintos zoológicos que ocupan la cabecera y el final del antiguo cauce del Turia, L'Oceanogràfic (en la propia Cacsa) y Bioparc, ya han comunicado al Consell su intención de acudir al concurso que la Generalitat convocará para externalizar una gestión que actualmente desarrolla directamente la empresa pública Cacsa.

En esta competición, de momento, quien parte con ventaja es Parques Reunidos. La empresa que opera un puñado de recintos de ocio en España y que surgió al calor del Parque de Atracciones de Madrid, lleva diez años gestionando L'Oceanogràfic en una concesión que realizó Cacsa cuando decidió levantar la única zona de la Ciudad de las Artes que no hizo Santiago Calatrava.

El acuario, que ahora cumple una década, es el único espacio del recinto que está ya privatizado, si bien el contrato que ligaba a Parques Reunidos -en realidad, su filial Parques Reunidos Valencia- con Cacsa ya ha caducado. De momento, la Generalitat, tal y como adelantó ValenciaPlaza.com, ha optado por prorrogar la concesión hasta que licite la externalización de todo el complejo, con la excepción del Palau de les Arts. 

De hecho, Parques Reunidos fue el primer operador que se dirigió a la Generalitat para mostrar su interés por hacerse con la gestión de todo el recinto. Pese a que la sociedad no tiene experiencia en espacios como el Museu de les Ciències, la compañía tiene intención de presentar una propuesta firme con la que lograr sinergias en visitantes y promoción con el espacio que sí conoce bien, L'Oceanogràfic, acuario que ha gestionado con éxito.

Tiene incluso un gancho: introducir orcas en el espectáculo acuático que ahora protagonizan los delfines. La incorporación al acuario de estos mamíferos marinos supondría una inversión que la empresa cifra en diez millones de euros. 

La decisión de Rain Forest de competir con Parques Reunidos no se había hecho pública hasta ahora. El presidente de la sociedad que gestiona el Bioparc, José Maldonado, lo confirmó este miércoles en una visita a Valencia. Esta empresa tiene una concesión de 50 años sobre el zoológico de la ciudad concedida por el Ayuntamiento de Valencia. 

Maldonado apostó por "una visión de conjunto" de todo el jardín del Turia, con el Bioparc en la cabecera y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias al final, cerca del mar. "Los dos complejos pueden constituir conjuntamente un producto turístico integral muy atractivo y ha apostado por poder hacer realidad esta iniciativa".



UNA RELACIÓN TENSA DE RAIN FOREST CON CACSA

Rain Forest protagonizó un momento de tensión con Cacsa a finales de 2011, cuando acusó a la empresa pública de distorsionar la competencia entre Bioparc y L'Oceanogràfic. En una carta remitida entonces a Cacsa, instó a la empresa pública a dejar de hacer publicidad del acuario con dinero público porque causaba un perjuicio a su negocio.

"No podemos concurrir en igualdad de oportunidades frente la Ciudad de las Artes y las Ciencias en la explotación de L'Oceanogràfic, por la ayuda pública que recibe y que, gracias a esas ayudas públicas, llevan a cabo actividades promocionales y publicitarias que nos perjudican pues alteran el verdadero precio de tarifas al venir subvencionadas con cargo a esas ayudas oficiales y no ser costeadas con el fruto normal de explotación, como ocurre con Rain Forest Valencia, S.A", reprochó en su día Bioparc.

Pero, el reproche iba más allá: "Por si fuera poco, Bioparc ha desaparecido del plano de Valencia que CacsaA ha hecho llegar a todos los establecimientos comerciales, una actuación que Rainforest califica de maliciosa porque tiene como objetivo la eliminación del Bioparc del mercado turístico para así afianzar la situación dominante en el mercado, pues los posibles visitantes ni siquiera son informados de la existencia del Bioparc".

De aquella protesta, que finalizaba con el apercebimiento de que emprenderían acciones legales si no cesaba la distorsión en la competencia, nunca más se supo.

La Generalitat, en todo caso, aún no ha redactado el pliego de condiciones, si bien, según fuentes oficiales, es uno de procesos más avanzado y factible de los que el Consell tiene abiertos para reducir su presencia en el sector públlico empresarial. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

izaskun García Azcarraga escribió
28/02/2013 09:50

Lo peor que le puede pasar a La Ciudad de las Artes y las Ciencias, es su "provincialización" y que quien entre a gestionarlo, sea quien sea la empresa adjudicataria, pretenda "COMPENSAR" sus deficitarias cuentas actuales con lo único, que al parecer da beneficios que es el Oceanografico.. Así es que en mi modesta opinión "Lo importante NO es QUIEN se va a hacer cargo del complejo, sino QUE PLAN DE VIABILIDAD concreto, presenta para sacarlo adelante. Es decir que va a hacer con el Museo de Ciencias,con el Hemisferic, con los eventos, con las instalaciones exteriores, con la organización interna del complejo, con la difusión externa del mismo, etc , etc etc. Porque claro, de no haber un plan de explotación fiable y un operador solvente, el Consell tendrá en poquísimo tiempo que estar cubriendo perdidas, Tiempo al tiempo.. En mi modesta opinión el nivel técnico profesional que hay en La Ciudad de las Artes y las Ciencias es muy superior al que pueden aportar los operadores, por lo que quien se haga cargo del complejo, debe hacerlo con las ideas y los proyectos claros y desde luego no haciendo una gestión ni de Parques de atracciones ni de zoológicos, ni de parques acuáticos de toboganes etc. La Ciudad de las Artes y las Ciencia es un CENTRO DE OCIO DIDÁCTICO, de gran prestigio y que por sus características técnicas tiene que seguir creciendo. Así es que; privatización, si,....... pero para mejorar el complejo.

pepe lopez escribió
28/02/2013 08:43

FAVORITOS?.........SI HACE UN PAR DE AÑOS A RAIN FOREST EL AYUNTAMIENTO LE TUVO QUE AVALAR POR UNOS MILLONES DE EUROS....,, FAVORITOS PERO PARA LOS VALENCIANOS PAGUEMOS LAS PERDIDAS.....LO DE SIEMPRE

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad