X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
oportunidades y desafíos

Quién mandará en el mundo en el año 2050, según PwC

VALENCIAPLAZA.COM. 06/03/2013 El informe confirma la aparición de nuevas potencias emergentes como Nigeria o Vietnam, y el aumento de la relevancia de Turquía, Malasia y Arabia Saudí

MADRID. La economía mundial está acelerando su proceso de transformación. La crisis financiera internacional está empujando aún más rápido el centro gravedad de la actividad mundial hacia los países emergentes. China superará en 2017 a EEUU como la mayor economía del mundo; India se consolidará como la tercera potencia mundial en 2050; ese mismo año, Brasil desplazará a Japón en la cuarta posición; Rusia se convertirá en la primera economía europea por delante de Alemania y países como México o Indonesia podrían superar a economías como las del Reino Unido o Francia, según el informe El mundo en el 2050: oportunidades y desafíos, elaborado por PwC (en este ranking, la economía española perderá tres puestos hasta ocupar la posición número 15 -ver cuadro al final-).

El documento confirma que en las próximas cuatro décadas seguiremos en un mundo de dos velocidades en términos de crecimiento. Por un lado, un grupo de países emergentes que crecerán, al menos, una media del 4% anual y, por otro, los países desarrollados, en donde el incremento medio de la actividad apenas llegará al 2%. Esta circunstancia llevará, por ejemplo, a que en 2017 las economías de los países del E7 superarán en tamaño a las del G7 y que, a finales de 2050, serán un 75% más grandes.

"La primera conclusión es que estos países, que actualmente representan una parte mínima de nuestras exportaciones y de nuestra inversión, se han convertido en una gran oportunidad de crecimiento para las empresas españolas", explica Carlos Mas, presidente de PwC. "Sería un error muy grave seguir mirándolos simplemente como países donde es posible producir con mejores costes y obviar que se han convertido en grandes mercados de consumo".

El estudio confirma la entrada con fuerza en el panorama económico mundial de un nuevo grupo de países emergentes más allá de los llamados BRIC, México e Indonesia. Nigeria y Vietnam, por ejemplo, irrumpirán por primera vez en 2050 en el top 20 de la economía mundial -puestos 13 y 19-; Turquía ascenderá hasta el número doce y Malasia se quedará justo al límite de integrar el grupo de las veinte mayores economías del planeta.

El documento, sin embargo, señala que para entrar en estos mercados emergentes las compañías deben hacer frente a grandes desafíos. El primero, saber entender y adaptarse a la tanto las leyes locales y como a los consumidores. El segundo, elegir la mejor estrategia de entrada y, en su caso, el socio más adecuado para hacerlo. Y, el tercero, la gestión de las relaciones con los gobiernos locales y los distintos organismos reguladores.

El informe proyecta la evolución de la actividad en 24 de las principales economías del planeta -incluida España- desde 2011 hasta 2050, y utiliza dos metodologías para calcular el PIB: a precios de mercado y según la paridad del poder adquisitivo (PPP en sus siglas en inglés). Este último método proporciona una mejor medida del volumen de bienes y servicios producidos por un país en relación con su nivel de vida.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Juan Ernesto escribió
26/06/2015 17:17

creo que si UK se desintegra de la UE tal vez se mantenga entre las diez y si descubre mas petróleo en el mar del norte

hay que ver escribió
24/07/2014 00:04

Esta claro que no pueden saberlo , tirando tonterias al aire se acertara.... Venga ya! Lo unico que dicen son que las potencias de ahora seran menos y que las que no son muy productivas lo seran , si claro.... de donde lo sacaran todo? De donde saldra que India sea la tercera potencia? De china o rusia me lo creo pero esas tonterias no tienen una buena base.

Xander escribió
05/03/2014 19:55

un pequeño error.... dice el articulo que México hasta el 2050 entrará por primer vez al TOP 20 de economías mundiales.. bueno la tabla muestra que en el 2011 México era la 11va economía mundial.. y en el 2006 fue la 9na (FMI).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad