X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRENDEDORES

La 'banda' de emprendedores que le echa un pulso a Spotify

A. MOHORTE. 12/03/2013 La afición a la música les unió en este proyecto de base tecnológica para descubrir grupos emergentes
Pau Maldonado y Pablo Martínez

VALENCIA. "No hay tanta diferencia de calidad entre bandas que llenan estadios y otras que no te llenan un bar", asegura Pau Maldonado, CEO de Bandness. Conseguir destacar o, simplemente, que los potenciales fans escuchen al grupo emergentes por primera vez es la finalidad de este portal que combina las características del servicio de música Spotify y veteranas redes sociales como Myspace.

Sin embargo, el arma secreta del proyecto no está en la adaptación de modelos ajenos sino en una herramienta denominada Eddie que, a través de un algoritmo de reconocimiento de sonidos, permite introducir una canción que le guste al usuario para que el sistema detecte otras de grupos que no conoce y que se ajustan a sus gustos.

Así como otros servicios simplemente agrupan las canciones en función las etiquetas que acompañan al archivo para describirlo, o en función de los gustos de los amigos del usuario, en este caso, el grupo puede ser un completo desconocido para el usuario y su entorno.

De este modo, se puede acceder a músicos emergentes y sin sello discográfico a los que descubrir. La primera versión la pusieron en marcha en marzo de 2012 y, desde entonces, han sumado una masa crítica de 3.000 canciones de 500 bandas que comparten sus trabajos con más de 2.200 usuarios.

EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO Y NEGOCIO

La previsión es quintuplicar las cifras antes de fin de año hasta convertirse en referentes en el mercado de la distribución musical. Para ganar visibilidad, ya cuentan con acuerdos con el Casio Cirsa Valencia para montar conciertos con los grupo más destacados y prevén cerrar nuevos contratos con salas, promotores, discográficas, festivales o inversores.

Además, los usuarios pueden comprar las canciones y conocer las novedades y la agenda de conciertos de las bandas. Su público objetivo son tanto consumidores de música como los propios intérpretes que hayan formado un grupo o que busquen uno en el que integrarse. 

Parte del equipo de Bandness en el taller de luthier valenciano David Merchán

Con un perfil oyente se pueden generar y compartir listas de canciones, mientras que como músico o banda se puede formar parte de la comunidad para organizar conciertos, conocer a músicos afines y compartir inquietudes. Además, con las canciones integradas en el red, los grupos cobran por tema escuchado y por la venta de singles en mejores condiciones que en otras plataformas similares. "Se tiene que notar que también somos músicos", señala Maldonado.

MUSICA, MASTERS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El proyecto fue impulsado por Pau Maldonado, licenciado en Economía y MBA con experiencia en la gestión de empresas de base tecnológica; y Quique Belenguer, economista y master en Nuevas Tecnologías que, a través del Instituto Ideas de la Universidad Politécnica de Valencia se pusieron en contacto con el resto del equipo.

Actualmente, Bandness está formado por Chaume Sánchez, ingeniero superior informático y master en inteligencia artificial; Pablo Martínez, diseñador y licenciado en Bellas Artes; los desarrolladores Víctor Marqués y Pablo Garrido, que también en sociólogo; y Guille Lara, ingeniero en Telecomunicaciones. Todos ellos son a la vez músicos y cuentan con experiencia en el negocio musical.

La financiación ha sido hasta ahora con los propios recursos económicos y de conocimientos del equipo, pero participan en el cuarto Programa de Aceleración de empresas de base tecnológica (startups) de Business Booster con el que están recibiendo formación, mentorización, asesoría y contactos con inversores como fondos de inversión, capital riesgo, business angels e inversores independientes.

Comparte esta noticia

1 comentario

12/03/2013 14:41

Enhorabuena a todo el equipo! He tenido la suerte de convivir con ellos durante 4 meses, compartir experiencias y trabajo. Se merecen triunfar, son gente muy comprometida y profesional. Un abrazo y mucha suerte.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad