X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los accionistas de Banco de Valencia votan este jueves las cuentas de 2012, la gestión del FROB y los nuevos consejeros

VALENCIAPLAZA.COM. 14/03/2013 Los accionistas de Banco de Valencia, entidad nacionalizada y adjudicada a CaixaBank por un euro, se pronunciarán este jueves sobre las cuentas y la gestión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al frente de la entidad durante 2012, así como sobre el nombramiento de los nuevos miembros del consejo de administración y su retribución en concepto de dietas

VALENCIA (EP/VP). Estas son algunas de las cuestiones que se someterán a votación en la junta general de accionistas convocada por el FROB para este jueves, a las 13.00 horas, en el Palacio de Congresos de Valencia.

Según recoge el orden del día, en primer lugar se abordará la aprobación de las cuentas anuales e informes de gestión individuales y consolidadas correspondientes a 2012 y, a continuación, la propuesta de aplicación de unas pérdidas de 2.262,59 millones de euros a la cuenta de resultados negativos de ejercicios anteriores. Ese importe corresponde a la diferencia entre las pérdidas por importe de 3.613,06 millones con que cerró 2012 y las compensadas en virtud de la resolución de la comisión rectora del FROB.

Seguidamente se someterá a votación la aprobación de la gestión social desarrollada por el FROB como administrador provisional durante 2012, para después pronunciarse sobre los nuevos consejeros.

En concreto, se propone el nombramiento como consejeros de los directores generales de CaixaBank Juan Antonio Alcaraz y Marcelino Armenter; el director general adjunto de Recursos Humanos de CaixaBank, Xavier Coll; el director corporativo de CaixaBank, Javier García-Lluís; el director ejecutivo territorial de CaixaBank en la Comunitat, Bibiano Martínez, y el presidente de CaixaRenting y de Finconsum, Antonio Vila, todos ellos con carácter dominical.

Como independientes, figuran los presidentes de Troy Consultores, Lluís Badía, de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, y de Feria Valencia Alberto Catalá, respectivamente.

Según las mismas fuentes, la eficacia de este acuerdo queda sujeta al efectivo levantamiento de la intervención de Banco de Valencia por el Banco de España y el acuerdo del cese de la medida de sustitución del órgano de administración.

DIETAS DE ENTRE 1.500 Y 3.000 EUROS POR SESIÓN

Los accionistas también deberán ratificar los importes a percibir por estos consejeros, fijados en 3.000 euros por sesión del consejo de administración, 2.000 euros por comisión ejecutiva o comité de auditoría y cumplimiento y 1.500 euros por cada reunión de la comisión de nombramientos y retribuciones.

En todo caso, la retribución total de cada consejero no podrá sobrepasar los actuales límites establecidos en la normativa de las entidades de crédito.

En la junta general de accionistas también se someterá a votación la autorización para que Banco de Valencia pueda adquirir acciones propias, así como la autorización y delegación de facultades para la interpretación, subsanación, complemento, ejecución y desarrollo de los acuerdos que se adopten por la junta.

MORATA COBRÓ 64.000€ COMO ADMINISTRADOR PROVISIONAL

Como último punto del orden del día, se efectuará una votación consultiva del informe anual sobre las remuneraciones del órgano de administración correspondiente a 2012, que precisa que, de los cuatro administradores provisionales designados, José Antonio Iturriaga, Margarita Reyes y Fernando Viladomat "no perciben cantidad alguna" por esta tarea, mientras que el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, cobró 64.000 euros en 2012 "por indicación del FROB".

Por su parte, la Asociación para Defensa de los Accionistas del Banco de Valencia (Pro Banco Valencia) avanzó el lunes que no votarán a favor de ningún punto y, de la retribución de Morata, opinaron que "Banco de Valencia, en la situación en que se encuentra, no debe retribuir a nadie", aunque les parece bien "si el FROB quiere pagar".

Igualmente, recordaron que no se ha interpuesto la acción social de responsabilidad aprobada en la junta general del pasado mes de mayo contra el expresidente José Luis Olivas y Bancaja --a la que representaba en el consejo--, el ex consejero delegado Domingo Parra y Bancaja Seguros, Antonio Tirado y Valenciana de Inversiones Mobiliarias, y contra Aurelio Izquierdo, como ex consejero delegado y expresidente, obligación que compete al consejo de administración.

DEMANDA DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS

También asistirán a la sesión de este jueves representantes de la Plataforma de Afectados del Banco de Valencia, crítica con la gestión de la "dirección interina" liderada por Iturriaga, a la que acusan de "haber liquidado el Banco de Valencia y habérselo regalado a CaixaBank, por un euro, tras inyectarle 5.000 millones de euros".

De hecho, presentó una demanda ante el juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia por el acuerdo adoptado por el FROB acerca de la ampliación de capital en 4.000 millones y la venta a CaixaBank, que fue admitida a trámite, aunque posteriormente el juzgado se abstuvo por falta de jurisdicción tras el recurso de reposición interpuesto por el banco. La plataforma ha pedido la nulidad de esas actuaciones por haber sido dictadas antes de concluir su plazo para oponerse y este miércoles solicitó, como medida cautelarísima, que se anote en el registro mercantil su demanda antes de la junta del jueves.

Comparte esta noticia

1 comentario

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
14/03/2013 11:26

DE HABER SIDO HOMENS VALENSIANS LOS MIEMBROS DIRECTIVOS DEL BANCO DE VALENCIA, ESTA JUNTA SERÍA HONRROSA. ASI SERÁ LA MAYOR VERGUENZA QUE JAMAS SE VIVIERA EN LAS TIERRAS VALENCIANAS. Y DE SER HOMENS AHORA, DE LA ACTUAL ASAMABLEA SALDRÁ LA REVOLUCION VALENCIANA CONTRA LOS CHANTAJISTAS QUE HAN HUNDIDO EL BANCO Y CONTRA LOS GOBIERNOS QUE LO HAN PERMITIDO. DE NO SER ASÍ, VALENCIA HUELE A PODRIDO. So. Andrés Castellano Martí.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad