X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Sesión de control en las Corts

Fabra convocará la Comisión de Economía de los Premios Jaume I para que elabore una propuesta de financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 14/03/2013 "Necesitamos más que nunca revisar el sistema de financiación y queremos liderar ese proceso porque somos los que peor hemos sido tratados", remarca en Les Corts

VALENCIA (EP/VP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que convocará la Comisión de Economía de los Premios Jaume I para que haga un estudio que "evalúe" el sistema actual de financiación autonómica y "proponga un nuevo modelo" para facilitarlo al Estado, con el objetivo de lograr una financiación "justa y equitativa que garantice los servicios básicos a los ciudadanos valencianos".

Fabra se ha expresado de esta manera en la sesión de control de las Corts con motivo de la pregunta formulada por el portavoz del PP, Jorge Bellver, para conocer las medidas que piensa adoptar el Consell para "continuar avanzando en la consolidación fiscal y qué iniciativas impulsará en la economía durante 2013.

Alberto FabraEl jefe del Consell ha vuelto a reclamar desde la tribuna de oradores de las Corts un nuevo modelo de financiación y ha atribuido el incumplimiento del objetivo de déficit en el año 2012 al actual sistema de financiación, que ha "ninguneado" a un millón de ciudadanos valencianos.

Por ello, aunque ha dicho que "valora" el trabajo desarrollado por la comisión de expertos convocada por Les Corts Valencianes para realizar una evaluación del actual modelo y elaborar un informe que ya cuenta con sus conclusiones, Fabra ha afirmado que quiere "ir más allá" y convocar la mencionada comisión de expertos de los Premios Jaume I.

El presidente de la Generalitat ha subrayado que el problema de la Administración valenciana "no es que gastemos más de lo que ingresamos, sino que ingresamos menos" y por ello, la Comunitat "necesita más que nunca una revisión del sistema de financiación actual, porque tenemos menos que la media española y aportamos más al Estado de lo que recibimos".

"Necesitamos más que nunca revisar el sistema de financiación y queremos liderar ese proceso porque somos los que peor hemos sido tratados", ha remarcado.

PRESTIGIOSOS ECONOMISTAS

La comisión de economía de los Premios Jaume I está conformada por miembros con acreditado prestigio en este ámbito como  Jaime Lamo de Espinosa (presidente), Agustín Maravall Herrero (economista jefe),Juan Velarde Fuentes, José Terceiro Lomba, Ramón Tamames Gómez, Pedro Schwartz Girón, Vicente Salas Fumás, Rafael Repullo Labrador, Daniel Peña Sánchez de Rivera, Luis Gámir Casares, Joan María Esteban Marquillas, Antoni Espasa Terrades, Álvaro Cuervo García, José Barea Tejeiro, Salvador Barberá Sández, Manuel Arellano González, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón.

"AÑO DE AJUSTES"

Por otro lado, Fabra ha defendido la acción del Gobierno valenciano para reducir el déficit de la Comunitat y ha asegurado que 2012 "fue un año de ajustes y de ahorro espectacular en la historia de la Comunitat porque fue en el que más conseguimos ahorrar -2.000 millones-, en el peor escenario".

"Es un ahorro de más de cinco millones al día, sin que se vean afectados lo servicios sociales", ha afirmado el jefe del Consell, que ha apuntado que desde la Generalitat "hemos sabido hacer más, o igual, con menos". Fabra ha remarcado que los valencianos "somos los que más esfuerzo hemos hecho para reducir el déficit el año pasado y se rebajó el déficit un 1,55 puntos del PIB y la media española es un 1,58 por ciento".

De hecho, ha apuntado, "solo seis comunidades han estado por encima de nosotros con respecto a ese esfuerzo pero tienen una media de 444 euros más de financiación por ciudadano" y "si nosotros hubiéramos tenido el incremento de la financiación, nuestro déficit hubiera sido del 1,18 por ciento", ha afirmado.

Del mismo modo, el presidente de la Generalitat ha alabado la "transparencia" de la Generalitat porque no tiene "ni una sola factura en el cajón".

Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Bellver, ha valorado que la Administración valenciana "está transformándose y la Generalitat está haciendo bien sus deberes para conseguir una reducción en los gastos de funcionamiento" y esto, ha agregado, "lo hace ante la oposición más incapaz e incoherente".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad