X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ITALIA
Beppe Grillo pide la dimisión de sus senadores indisciplinados

17/03/2013

ROMA (EP). El líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha instado a dimitir a los senadores de su partido que no respetaron la disciplina de voto y votaron a favor del nombramiento de Pietro Grasso, del Partido Democrático, como presidente del Senado italiano.

"Si alguien no ha cumplido con su obligación estaría mintiendo a los votantes y espero que asuman las consecuencias necesarias", ha señalado Grillo a través de su blog. En el texto, ha emplazado a los senadores del M5S a hacer público el sentido de su voto antes de la votación secreta.

Grillo recuerda en su blog que el Código de Conducta del M5S, firmado voluntariamente por los senadores del grupo, establece que la votación se decide por mayoría de los parlamentarios del movimiento.

Aunque el voto es secreto, aritméticamente se deduce que algunos de los senadores del M5S votaron a favor del nombramiento de Grasso como presidente de la cámara aunque con anterioridad el movimiento anstisistema había decidido en votación que ejercerían su voto en blanco para no apoyar a los partidos tradicionales.

DIVISIÓN INTERNA

El partido de Grillo controla desde febrero 109 de los 630 escaños en la Cámara de Diputados, necesarios para habilitar tanto a izquierda como a derecha para la formación de gobierno. En el senado su peso es menor, con 54 de los 315 asientos.

Ahora la prensa italiana destaca la aparente división interna dentro del M5S, cuyos diputados no tienen ninguna experiencia en política. Sin embargo, el portavoz del grupo en el Senado, Luis Alberto Orellana, lo ha desmentido.

"No estamos teledirigidos. Todos nosotros tenemos nuestras propias sensibilidades, nuestra propia conciencia y está claro que Pietro Grasso no pertenece al viejo aparato", ha señalado en declaraciones al diario 'La Stampa'. Grasso se hizo famoso como juez antimafia en Palermo y no responde al perfil de político profesional que solía ocupar la presidencia de las cámaras del Parlamento italiano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad