X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Stiglitz rechaza el uso del PIB para medir las economías

VALENCIAPLAZA.COM. 18/03/2013 El Nobel de Economía cree que debería utilizarse el ingreso medio per cápita, la sostenibilidad y la distribución



BANGKOK (EFECOM).- El Nobel de Economía Joseph Stiglitz criticó que se utilice el producto interior bruto (PIB) para medir la economía de los países porque no incluye la distribución de la riqueza, informaron medios locales tailandeses.

En una conferencia en la Universidad Dhurakij Pundit en Bangkok, el economista estadounidense señaló que la medida debería establecerse a través del ingreso medio per cápita, la sostenibilidad y la distribución.

En su opinión, la creciente mecanización y el aumento de la productividad en la industria ha superado la demanda, lo que alimenta el desempleo y el que los trabajadores tengan que pasarse al sector servicios.

"Si el crecimiento económico se encuentra por debajo del tres o cuatro por ciento no se crea trabajo neto y la única manera es incrementar la productividad, lo que no es una buena solución", manifestó el profesor de la Universidad de Columbia.

El economista, crítico con el neoliberalismo, predijo que Estados Unidos no alcanzará de nuevo el pleno empleo en una década.

"Hay una relación entre desigualdad e inestabilidad. Los mercados no son necesariamente justos, los ejecutivos en el mercado financiero se marcharon con megabonos mientras que los estadounidenses se fueron sin trabajo", dijo en referencia a la crisis de 2008.

"Es irónico que la situación del mundo hoy sea así, porque hemos tenido un gran aumento de la productividad, lo que debería haber conllevado un incremento del nivel de vida de todos los ciudadanos", y no ha ocurrido, según Stiglitz.

Comparte esta noticia

1 comentario

Quique escribió
19/03/2013 11:18

Hay que cambiar el modelo. Es absurdo que con más de 200 millones de parados en elmundo, en algunas zonas se trabaje más de 60 h a la semana. Habría que imponer mediante barreras la importación de productos en los que hayan intervenido en su producción o distribución empresas en las que se trabaje más de 40h semanales.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad