X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

REACCIÓN
Bruselas advierte que el país deberá recaudar lo mismo pese a los cambios

19/03/2013

MADRID (EP). La Comisión Europea ha avisado este martes a Chipre de que los cambios que pretende introducir en la tasa a los depósitos para excluir a los pequeños ahorradores deben garantizar la misma recaudación de 5.800 millones de euros. El objetivo es que el coste del rescate para la UE no supere los 10.000 millones de euros pactados el sábado por el Eurogrupo.

El proyecto de ley remitido al Parlamento por el Gobierno de Nicosia prevé salvar de la quita a los depósitos inferiores a 20.000 millones de euros. Pero, a cambio, no compensa esta caída de la recaudación con aumentos de la tasa a las cuentas más altas, sino que mantiene el 6,75% para los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y el 9,9% para los superiores.

El portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, ha rechazado valorar estos cambios mientras no haya decisión final, pero ha recordado que el Eurogrupo recomendó este lunes a Chipre introducir más "progresividad" en la tasa "siempre que tenga el mismo impacto financiero". "Está bastante claro", ha agregado.

GARANTIZAR LOS DEPÓSITOS

El Ejecutivo comunitario ha sostenido que la tasa no vulnera la norma de la UE que garantiza los depósitos hasta 100.000 millones de euros, ya que esta legislación sólo se aplica en caso de quiebra. "En este caso no estamos en esta situación. Estamos hablando de una tasa extraordinaria que se aplicará como medida fiscal a todas las cuentas bancarias", ha resaltado el portavoz.

No obstante, O'Connor ha recordado que el Eurogrupo ha recomendado a Chipre "que los pequeños ahorradores sean tratados de forma diferente a los grandes depositantes" y "ha reafirmado la importancia de garantizar plenamente los depósitos por debajo de 100.000 euros".

En todo caso, la Comisión se ha distanciado del plan de rescate para Chipre al subrayar que se trata de "una decisión adoptada por el Eurogrupo y responsabilidad de los Estados miembros del Eurogrupo". La intervención del Ejecutivo comunitario se ha limitado a "facilitar" el acuerdo con "consejos técnicos" y a supervisar los resultados.

"No ha habido defectos en el sistema. Ha habido acuerdos que se han adoptado a nivel de la UE y discusiones a nivel nacional. Y hemos tenido en cuenta las discusiones a nivel nacional" hasta el punto de que el Eurogrupo ha recomendado flexibilizar la tasa a los pequeños ahorradores, ha dicho el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN CON EL GOBIERNO RUSO

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y la mayoría de los comisarios viajan este miércoles a Moscú para reunirse con el Gobierno ruso y, aunque el rescate de Chipre no está formalmente en la agenda, los europeos esperan que se debatan tras las críticas de las autoridades rusas, que lo han calificado de confiscatorio.

"Hemos visto varias noticias que indican que nuestros socios rusos nos quieren plantear esta cuestión, así que no podemos descartar que se aborde", ha dicho Bailly.

"Explicaremos la contribución de la Comisión a este acuerdo, pero corresponde a las autoridades chipriotas mantener discusiones bilaterales con sus socios rusos para garantizar la aplicación de este acuerdo", ha resaltado el portavoz.

Todavía no está confirmado que el vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, viaje a Moscú.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jose Fco. Soriano escribió
20/03/2013 10:42

Es curioso que se adopten medidas para que los ciudadanos paguen incluso por tener ahorros, que ya estan gravados con impuestos (en España el 25% de las rentas) y que este dinero sirva para que se salven Bancos, a los cuales nadie les toca ni un centimo, entonces, la pregunta es ¿porque no se obliga a los bancos a que reduzcan el valor nominal de las deudas de sus clientes en un porcentaje?., pues de esa forma se estaria ayudando a los ciudadanos, no a las empresa o perosnas juridicas que ya han recibido una enorme cantidad de ayudas con el dinero de los ciudadanos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad