X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Se valorará el esfuerzo de cada autonomía

El Gobierno estudia fijar objetivos de déficit asimétricos para las comunidades autónomas

20/03/2013 El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, escuchará la opinión de las CCAA mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

MADRID (EP). El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no ha descartado este miércoles la posibilidad de establecer objetivos de déficit asimétricos para las comunidades autónomas, aunque ha dejado claro que estos "nunca" serán distribuidos 'a la carta'.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso en vísperas de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro ha indicado que el Gobierno y las comunidades autónomas crearán un grupo de trabajo 'ad hoc' para estudiar los nuevos objetivos de déficit.

"Lo que ha ocurrido es que en el cierre de 2012 por primera vez las comunidades autónomas se han abierto en abanico y hay mucha diferencia", ha explicado el ministro preguntado por la posibilidad de establecer objetivos de déficit diferentes para cada autonomía.

Según ha reconocido, el actual escenario lleva a "una nueva situación" de definición de los objetivos de déficit, ante lo que el Gobierno quiere escuchar la opinión de las comunidades antes de tomar una decisión.

Sin embargo, ha dejado claro que esa distribución de los objetivos de déficit "nunca" serán 'a la carta'. "A la carta significa que elegimos cada uno, y eso no es así nunca", ha dejado claro el ministro.

Para la asignación de estos objetivos de déficit, el Gobierno tendrá en cuenta diferentes valores, como el esfuerzo realizado por las comunidades autónomas durante el último ejercicio para su reducción, siguiendo el mismo criterio que la Unión Europea adoptará con España.

Otro de los factores que analizará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas será el acceso de las autonomías a los mercados, dado que aquellas que no se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) son precisamente las que aún tienen acceso a la financiación externa.

Sin embargo, estos nuevos valores de déficit autonómicos no se fijarán en la reunión de mañana del CPFF, que creará un grupo de trabajo para abordarlo en los próximos meses. Entre otros motivos, España aún está negociando con Bruselas los objetivos de déficit globales que deberá asumir.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Boro Inot de las Marismas escribió
20/03/2013 16:35

Menos mal que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana incluye la "cláusula Camps" y el nivel de autogobierno establecido será actualizado en términos de igualdad con las demás Comunidades Autónomas. Siempre estaremos como mínimo al mismo nivel que la más privilegiada, haga falta el dinero que haga falta, ya lo pondrá Mariano, ..... o no. Palabra de la Generalidad Valenciana.

izaskun García Azcarraga escribió
20/03/2013 15:15

"Asimétrico" es el criterio del Sr. Montoro, al enviar inspectores de hacienda en plenas fallas, cosa que JAMAS hubiera hecho por falta de .....llamemoslo,..........."simetría" a Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía, Baleares,Pais Vasco, Castilla la Mancha, Extremadura etc... Así es que déjese de asimetrías y empiece por hacer simétricos los presupuestos del estado para todas la comunidades, que nos tiene ud. contentos con tanta chulería y prepotencia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad