X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAPITAL SEMILLA

Quién mueve el dinero que buscan los emprendedores valencianos

A. MOHORTE. 21/03/2013

La fiebre del emprendimiento ha hecho proliferar una larga nómina de entidades y organizaciones centradas en buscar proyectos que impulsar

VALENCIA. El hambre aviva el ingenio. Los altos porcentajes de desempleo entre quienes tienen ideas y las escasas oportunidades de inversión entre los que tienen dinero han llevado a una fiebre por el emprendedurismo en la Comunitat Valenciana. A la reducida nómina de empresarios vocacionales, se han unido ahora un buen número de jóvenes que se han puesto manos a la obra para inventarse su propio empleo.

Con el crédito bancario restringido para nuevos proyectos, las iniciativas de financiación por parte de instituciones privadas, business angels, family offices y sociedades de inversión se han multiplicado en los últimos años con distintas intenciones y objetivos. Todas prometen aportaciones que permitan arrancar el proyecto, tanto con dinero como con formación, pero esta ayuda no puede ser para todos.

Los proyectos con mayores posibilidades de desarrollo y escalabilidad, principalmente de base tecnológicas, son los favoritos de los inversores que participan en los días del inversor que organizan los distintos proyectos y que sirven de filtro.

La estrategia consiste en conceder pequeñas aportaciones a las propuestas más interesantes e ir aumentándolas conforme van creciendo y demostrando su capacidad en el mercado. El objetivo es compensar económicamente con los éxitos los fracasos que se vayan produciendo.

LOS ÁNGELES VALENCIANOS DE LOS NEGOCIOS

En líneas generales, se puede dividir la oferta actual en sociedades canalizadoras de inversión, empresas especializadas en la propia aceleración de proyectos y viveros tradicionales. Sin embargo, hay que tener en cuneta que las fronteras no son estancas y es habitual que en las aceleradoras participen presentaciones de los otros organismos.

Pedro Bisbal

Entre la oferta de business angels destaca la Asociación de Inversores Privados de la Comunidad Valenciana, conocida por su marca CV Ban, fundada en 2008 para aglutinar el capital privado que quiere descubrir e impulsar nuevos negocios. Según los datos que facilita la organización, actualmente disponen de 105 inversores que participan en 83 proyectos con una aportación efectuada de 14,4 millones de euros y capacidad para desembolsar 31,2 millones.

Dirigida por Pedro Bisbal, su presidencia la ejerce Tomás Guillén Górbe, director general de Grupo Ifedes y consejero delegado en Realiza Business Angels. Además, en su junta directiva y entre sus vocales se cuentan representantes de sociedades inversoras como Pandora Lys, Nero Family o Atitlan Capital Sgecr, vinculada a Juan Roig, presidente de Mercadona.

LA LANZADERA DE JUAN ROIG

Una de las últimas incorporaciones entre el grupo de inversores privados más conocidos es la del Proyecto Lanzadera, la iniciativa personal de Juan Roig. De entre todas las candidaturas recibidas en cada edición, Lanzadera seleccionará un máximo de 15 emprendedores por convocatoria que dispondrán cada uno de hasta 200.000 euros para desarrollar su proyecto.

Aunque la de este año es la primera edición y todavía está abierto el plazo de inscripciones hasta el 31 de marzo, la iniciativa se plantea a largo plazo con una financiación cada año de tres millones de euros a través de la sociedad Alquería Capital, gestionada bajo la presidencia de Juan Roig.

La dirección general del Proyecto Lanzadera ha sido asumida por Javier Jiménez Marco, exdirector de la División Financiera y Contable de Mercadona, responsabilidad que ha dejado para ocupar el cargo del Proyecto Lanzadera. Junto a él y también en el cargo de director general, participa Jaime Esteban Cid, también director del fondo de capital semilla Angels Capital.

La dirección de proyectos ha sido asumida por Javier Sáez Garijo y Luis Sanz Díaz. El primero ha sido director Financiero de una de las empresas del grupo Mercadona y ha formado parte de la Dirección Financiera y Fiscal de Mercadona. Sanz ha sido analista de Inversiones en el Grupo Atitlan y director Financiero del Grupo Sea8.

EL BATALLÓN DE LAS ACELERADORAS

Sin embargo, no todos los proyectos están en condiciones de enfrentarse a un inversor experimentado. En ese punto son claves las llamadas aceleradoras de empresas. Estos servicios seleccionan proyectos que pueden ofrecer posibilidades de inversión, pero necesitan ser limados a base de formación y mentorización.

Enrique Penichet

Una de las pioneras valencianas en este sistema es Business Booster. Fundada en 2010 por un equipo de emprendedores e inversores encabezado por Enrique Penichet, se ha convertido en la primera aceleradora de empresas que basan su modelo de negocio en internet y en el desarrollo de aplicaciones para móviles.

Cada año, la compañía apoya entre 15 y 30 nuevos proyectos tecnológicos para que salten al mercado en cuatro meses como empresas viables, constituidas como sociedades y con capital semilla de Business Angels. Desde su creación, ha ayudado a poner en marcha 25 nuevos proyectos que han generado alrededor de 90 puestos de trabajo gracias a una inyección superior a los 2,5 millones de euros.

De reciente implantación en Valencia, pero con una amplia experiencia en Silicon Valley, también hay que incluir a Plug and play, fundada en Saaed Amidi y Alberto Gutiérrez, y dirigida en España desde Valencia por Juan Luis Hortelano. Durante casi tres décadas, la gestión de la matriz, Plug and Play Tech Center, ha tenido un papel directo y decisivo en la creación de empresas de éxito como Google, Paypal, Dropbox, Zoosk, Soundhound o Lending Clubhan.

Juan Luis Hortelano

El pasado mes de septiembre inició la aceleración en Valencia de cinco proyectos de base tecnológica, que han recibido una inversión de entre 25.000 y 50.000 euros, así como el acceso al programa de aceleración de 10 semanas en las instalaciones de la multinacional en Estados Unidos y en Valencia.

PROPUESTAS INSTITUCIONALES Y SOCIALES

La última iniciativa puesta en marcha desde los mismos planteamientos es la Operación Emprende, respaldada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) y dirigida por el economista y asesor en marketing, Fernando Giner.

El proyecto ofrece a una treintena de aspirantes formación específica sobre diferentes disciplinas como habilidades directivas, marketing, análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), negociaciones, oratoria, elaboración del Plan de Negocio, entre otras.

Fernando Giner

Posteriormente, se elegirán los tres mejores proyectos empresariales que recibirán una dotación económica y una mentorización por parte de socios AJEV -paquetes de Network- que acompañarán a los emprendedores durante los primeros años de vida de la empresa para garantizar su éxito.

Diferente es la propuesta de Socialnest, centrada en iniciativas de tipo social y medioambiental que desarrolla Margarita Albors, siguiendo el modelo que aprendió en Estados Unidos. El objetivo en una empresa social no es maximizar el beneficio económico, como en el caso de empresas tradicionales, sino maximizar el beneficio social.

Margarita Albors

En ese sentido, entre los proyectos que han acelerado desde la organización iniciativas para la elaboración de menús a precios muy reducidos para personas con escasos recursos, así como propuestas de democracia participativa para poner en contacto a ciudadanos, empresas y ayuntamientos.

APRENDER A ROMPER EL HIELO

Al margen de estos proyectos de más larga duración, también hay ofertas de aceleración exprés, como es el casos de iWeekend, que ha comenzado sus actividades en Valencia este año, gracias al impulso de Esteban Rodrigo y a la experiencia adquirida en otras convocatorias por distintas plazas españolas. Su objetivo es poner en contacto a empresarios, emprendedores y directivos con profesionales en activo o desempleados.

Esteban Rodrigo

Nacida en 2007, iWeekend ha ayudado a cerca de un centenar de emprendedores a elaborar durante tres días y de manera altruista proyectos empresariales para dotarles de un plan de negocio, una imagen corporativa, una página web y un plan de marketing y comunicación.

Con un planteamiento similar trabaja Startup Weekend Valencia, que celebró su última edición el segundo fin de semana de marzo. En 54 horas programadores, diseñadores y personas de un perfil no técnico (marketing, comunicación, economía...) se reúnen para transformar ideas de negocio basadas en soporte web o móvil en potenciales empresas.

En este última convocatoria, del casi medio centenar de proyectos que se presentaron, se fueron ajustando las propuestas con la colaboración de Miguel Ángel Santos, de Sinensis SCR; Pedro Bisbal, director CvBan y el business angel Antonio Palau, hasta que una de las empresas pasó a incorporarse a la próxima edición del programa de aceleración de Business Booster.

LOS CLÁSICOS TAMBIÉN MANDAN

Al margen de estos proyectos, en la Comunitat existen otras entidades más veteranas de origen universitario o institucional. Este es el caso del Parc Científic de la Universitat de Valencia, el centro de desarrollo de empresas basadas en proyectos surgidos de los departamentos de las facultades que dirige Toni Raga.

Toni Raga

El vivero de empresas de este centro tiene actualmente 11 empresas de biotecnológica, energía, de las tecnologías de la información y la comunicación, que se sumarán a las 62 que se integran en el parque cuando estén maduras. Por otra parte, también se cuenta con un semillero con otros 22 proyectos.

Igualmente, destaca el CEEI Valencia que dirige Jesús Casanova y que en 20 años de experiencia ha servido para poner en marcha 1.140 empresas. Además de la propia creación de la mercantil, se apoya en el proceso de consolidación y crecimiento, especialmente en las áreas de estrategia, financiación, ventas, internacionalización, innovación, cooperación y networking.

Esta institución es una iniciativa promovida por la Unión Europea y desarrollada en la Comunitat Valenciana por la Generalitat, a través del Impiva. Sus principales líneas de actuación son el fomento del emprendedurismo y la innovación, además de la ayuda a la creación de empresas y el apoyo al crecimiento de empresas.

En ámbito internacional, forma parte de la Red Europea EBN (European Business and Innovation Centre Network), compuesta por 170 centros de desarrollo empresarial, y es miembro de la Asociación Nacional de CEEI Españoles (ANCES), que aglutina a 27 CEEI.

CÁMARAS Y CAJAS 

También las cámaras de comercio disponen desde hace años de viveros de empresas. Sólo Cámara Valencia presta servicio actualmente a 125 emprendedores a los que cede gratuitamente 88 despachos para el arranque de su idea de negocio.

Actualmente, ocho municipios valencianos cuentan con este servicio, gracias a la colaboración de los ayuntamientos en los que están instalados y la fundación INCYDE, con el patrocinio y subvención de los fondos europeos FEDER. El último en incorporarse a esta nómina fue el centro de Gandia el pasado año. Para entonces la Cámara contaba con los de Sagunto, Valencia, Requena, Xàtiva, Ontinyent, Torrent y Paterna.

Ganadores de la última edición de los Premios Bancaja Emprendedores

Tampoco se debe dejar de citar a la Fundación Bancaja y sus premios a jóvenes emprendedores, destinados menores de 35 años con una dotación global de 120.000 euros a repartir entre 15 ganadores. Esta convocatoria tiene como objetivo fomentar la puesta en marcha y consolidación de proyectos empresariales.

Este año, la iniciativa ha permitido conceder 15 premios a iniciativas de la Comunitat Valenciana, seleccionadas entre las candidaturas presentadas. El Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores ha ayudado desde su puesta en marcha a la creación de más de 3.100 puestos de trabajo directos y casi 4.100 indirectos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad