X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Aboga por la flexibilización del déficit

Císcar explica que el superávit de la Comunitat en enero es coyuntural

VALENCIAPLAZA.COM. 29/03/2013 Esta cifra positiva obedece a la aportación de cantidades de la liquidación de la financiación autonómica de ejercicios anteriores

VALENCIA (EP). El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha explicado este jueves que el superávit de la Comunitat Valenciana en enero obedece a la aportación de cantidades de la liquidación de la financiación autonómica de ejercicios anteriores.

Císcar se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior el pleno del Consell, al ser preguntado por los motivos por los que la Comunitat Valenciana cerró enero con una capacidad de financiación de 220 millones de euros, lo que supone un superávit del 0,22 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico en términos de contabilidad nacional.

Al respecto, el también conseller de Presidencia y de Agricultura ha señalado que el Estado va aportando mensualmente cantidades a algunas comunidades de la liquidación de la financiación de ejercicios anteriores.

Preguntado por cuánto sería la cantidad real, sin tener en cuenta esta liquidación, ha dicho desconocer la cifra. Asimismo, considera que todavía es "muy prematuro hacer esos cálculos", por lo que cree que los datos "hay que cogerlos con pinzas".

Por otro lado, preguntado si el Gobierno valenciano pedirá al Estado que flexibilice el déficit, como ha solicitado Cataluña, Císcar ha señalado que no tiene "constancia oficial" de que ese tema se haya abordo entre el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas.

En el caso de la Comunitat Valenciana, ha indicado que la Generalitat ha hablado de "todas las vías posibles". Así, ha subrayado que el presidente del Consell, Alberto Fabra, "habla habitualmente con Rajoy", quien sabe "cuáles son las necesidades de la Comunitat Valenciana".

Además, ha asegurado que el Consell ha manifestado a los ministros cuando ha tenido ocasión de hacerlo "lo importante que seria poder flexibilizar el déficit para la Comunitat Valenciana y para el resto de autonomías que lo necesiten". No obstante, ha hecho hincapié en que "primero tiene que decir la Unión Europea que flexibiliza el déficit para el estado español".

NUEVOS AJUSTES

Inquirido por las declaraciones del conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en las que aseguró que no se descartan "nuevos ajustes" en el caso de que haya desviaciones presupuestarias, José Císcar ha indicado: "Tenemos margen y obligación de continuar por esa vía".

En cualquier caso, ha incidido en que "no van a afectar a educación, sanidad, ni a políticas sociales social". Además, ha dicho que no tendrán "un caracter generalista" y, por tanto, no afectarán "a todos los ciudadanos ni a una inmensa cantidad de ciudadanos". Así, ha aseverado que en la mayor parte de casos se tratará de "optimizaciones que no van a afectar a la prestación del servicio".

Por otro lado, respecto a las negociaciones del consejo de administración de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana con las entidades financieras para evitar la liquidación de la entidad, el portavoz del Consell ha asegurado que el Ejecutivo de Alberto Fabra está realizando gestiones con el Ministerio de Hacienda porque es este último organismo el que tiene que autorizar la operación.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad