X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
En la madrugada del sábado al domingo

La Generalitat cifra en 12 millones el ahorro en la Comunitat por el cambio de horario 

VALENCIAPLAZA.COM. 29/03/2013

VALENCIA (EP). La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo cifra en doce millones de euros el ahorro económico anual en la Comunitat por el cambio al horario de verano, que se realizará en la madrugada del sábado al domingo y conlleva un aumento de luz solar que reporta un ahorro de energía de 69 gigavatios hora (GWh) en esta autonomía.

En un comunicado, recuerda que el horario de verano comenzará en la madrugada de este sábado al domingo, de modo que a las 2.00 horas se deberán adelantar los relojes hasta las 3.00 horas, de acuerdo con la directiva de la Unión Europea que pretende ganar horas de luz solar.

En concreto, de esos doce millones, unos 5,8 corresponden a la provincia de Valencia, 4,86 millones a Alicante y 1,4 a Castellón, con ahorros energéticos de 33,2 GWh, 27,6 GWh y 8 GWh, respectivamente.

El ahorro se produce de marzo a octubre, cuando el sol sale antes y se pone más tarde, con lo que los días son más largos. Así, en estos meses se registra el período del año en el que la insolación es mayor para los países del hemisferio norte y, gracias al cambio horario, se logra ganar 135 horas de luz, con el consiguiente ahorro energético.

Con esta modificación horaria, se hace coincidir el inicio de la jornada laboral con el amanecer para aprovechar mejor la luz natural.

Según las estimaciones de la dirección general de Energía, en la Comunitat Valenciana el cambio de hora permite ahorrar un 5,7 por mil en el consumo eléctrico en los sectores que aprovechan la luz solar.

AHORRO DE 9,4 MILLONES EN EL CONSUMO DOMÉSTICO

De esta manera, el cambio de hora afecta fundamentalmente al consumo doméstico, en el que se obtiene un ahorro cercano al 1 por ciento en el consumo eléctrico, que equivale a 9,4 millones de euros.

También se producen ahorros en el sector servicios, de unos 2,7 millones de euros, principalmente en los establecimientos hosteleros, grandes superficies y centros de ocio debido a los aparatos de aire acondicionado.

Por el contrario, en el sector industrial el ahorro es "prácticamente inapreciable", ya que el uso del alumbrado en las factorías es independiente a la luz solar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad