X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAN DE NEGOCIO

Cómo poner en valor el 'aeropuerto fantasma' de Castellón

E. PASTOR. 05/04/2013

VALENCIA. La Generalitat parece dispuesta a empezar a rodar el aeropuerto de Castellón. "Vamos a ponerlo en marcha lo antes posible" manifestaba el vicepresidente, José Císcar. La intención es acabar de tramitar las autorizaciones y certificaciones para que se pueda abrir, aunque no se encuentre comprador para la empresa Aerocas.

Pero, ¿cuál es la clave para ponerlo en valor? Expertos en el sector, apuntan a que la mejor opción es definir el producto que se va a ofrecer y el perfil de viajero por el que se va a optar, y en este caso apuestan por la atracción de turistas rumanos. La mayor comunidad de rumanos en la Comunitat no se encuentra en Valencia, sino en Castellón.

El aeropuerto nació para dar servicio a Marina d'Or y al tráfico del negocio, pero sobre todo tenía la intención de llenar las costas de Castellón. Una situación similar se dio con el de Ciudad Real, que fue diseñado para dar servicio al complejo de casinos Don Quijote. También sería factible intentar hacerse con el mercado ruso. "Está muy virgen" apuntan los expertos."Si tu diseñas un producto con rusos y te trabajas a sus turoperadores, es fácil venderles la costa valenciana". 

EFECTIVIDAD DEL MODELO EN OTRAS CIUDADES

Este razonamiento viene precedido de experiencias en otras ciudades españolas. En Palma de Mallorca se creo un turismo diseñado para alemanes y las empresas Tui, Condor y Air Berlin han trabajado con el turismo alemán. El aeropuerto de Reus ha captado sobre todo al turismo británico mientras que a Formentera e Ibiza ha llegado el italiano. En Alicante también se ha trabajado mucho con turistas nórdicos.

"El problema del aeropuerto de Castellón es que tiene dos 'aeropuertos sombra' muy cercanos con una densidad de tráfico elevados y que pueden competir con guerra de precios" apuntan. Pero destacan que en España no hay un problema de densidad de aeropuertos, sino que hay una sombra muy establecida.  

La única solución que tiene el aeropuerto para atraer aerolíneas es canalizar pasajeros de Valencia y Reus, pero no es sencillo, explican los expertos, salvo con incentivos poderosos. Al ser un aeropuerto privado, y no perteneciente a AENA, puede jugar con bajar el precio de las tasas. No obstante, no debería intentar realizar estas operaciones con operadores como Easy Jet o Vueling. "Podría barajarse a Ryanair, pero no solo habría que bajar las tasas, sino también darles dinero". Entre las compañías a tener en cuenta podrían encontrarse algunas más pequeñas como Wizz-Air.

Respecto a las contrataciones por parte de la Generalitat para ir cubriendo los servicos, puede ser algo fácil. Los aeropuertos pueden subcontratar todos los servicios, apuntan los expertos. Por ejemplo, tiene que adecuar los horarios de los vuelos establecidos con las torres de control de otros aeropuertos españoles. En el caso de los bomberos, las horas variarán en función de las horas que se encuentre abierto. "Como sus gestores son privados, pueden optar a fórmulas de flexibilización horaria y laboral".

OTROS POSIBLES USOS

Respecto otros posibles usos, los expertos apuntan a que no sería conveniente que se transformara en un aeropuerto de mantenimiento porque ya se utiliza el de Cuatro Vientos de Madrid. Tampoco tendría mucho sentido que fuera utilizado como un aeropuerto de desguace de aviones, ya que tiene muy cerca el de Caudé, situado en Teruel. También cabe la posibilidad de transformarse en una aeropuerto de prácticas para pilotos, como lo es el de Huesca -Pirineos, aunque apuntan a la baja utilización de las infraestructuras.

Comparte esta noticia

7 comentarios

mases escribió
08/04/2013 19:29

Felip: La N-232 hace años que está en condiciones en la provincia de Castellón, donde se duermen es en Aragón tramo que siempre ha dado pena. Pero además, ¿de verdad crees, aún con los dos ojos, que el turismo aragonés va a suponer la intemerata para Castellón y su provincia? Que Dios te guarde la vista.

Felip escribió
07/04/2013 16:59

El cas de l'AeroCas és l'exemple de com no fer les coses. Si no hi ha un projecte turístic que necessite de cap infraestructura d'eixes característices mai s'hauria d'haver fet. Els recursos econòmics tirats al fam haurien pogut ser invertits en convertir la N-232 en la necessària A-68 per afavorir l'arribada del turisme basc i aragonès a les platges del Baix Maestrat, però el Déu omnipotent Fabra no ho va veure amb el seu únic ull.

mases escribió
07/04/2013 14:40

Enhorabuena. Por fin veo un artículo en positivo sobre las posibilidades de "nuestro" aeropuerto en Castellón.

Roger Mira escribió
06/04/2013 23:48

La complexitat per obrir-lo i generar una rendibilidad mínima o amb unes mínimes pèrdues per a les administracions és enorme. Turistes romanesos? Si de cas inmigrants que van i venen o familiars. Quants vols a la setmana suposa això? un parell tot lo més? Ryanair a reduït vols a Reus i a València. Potser provar amb Easyjet o algun altra companyia britànica i explorar Russia, mercats nòrdics i centre-europa. Malgrat tot, la cosa no pinta gens bé

socrates escribió
05/04/2013 11:31

Primero y primordial, tener todos los permisos para su apertura. Mientras se solicitan y se conceden,el segundo paso es realizar un concurso con las mejores ideas para la explotacion del aeropuerto, tanto en utilización por aerolineas existentes, como por la posibilidad de aerolineas charters de nueva creacion. Tercer paso, diseñar que tipo de turismo se busca, sin renunciar en los primeros años a lograr un unico objetivo, la rentabilidad. Cuarto punto, dotarlo de buenas infraestructuras de comunicacion, con Castellon y Valencia, bien con autobuses o trenes lanzaderas.

Boro Inot de las Marismas escribió
05/04/2013 07:55

Yo abogo por una doble especialización: turismo de investigación, para aquellos estudiosos que precisen completar sus conocimientos estudiando "in situ" el proceso de ruina de todo un pueblo y a sus responsables, la clase política extractiva, desenvolviéndose en su medio natural; y turismo solidario, para aquellos turistas altruistas que hayan decidido dedicar sus vacaciones a ayudar a los más pobres tontos.

Jesùs Valencia escribió
05/04/2013 07:28

Estando bastante de acuerdo con lo expuesto, creo que la creacion de esta infraesteuctura se debio a algo así oomo una rabieta. Se habló de hacer un aeropuerto internacional para Valencia y Castellón en la comarcas de Els Valls, dejando el de Valencia para uso militar, pues no tiene posibilidad de ampliación. Es una verguenza que la tercera ciudad de España no tenga un aeropuerto en cvondiciones. Bien, el de CS puede generar menos pérdidas que otros que mantenemos en España. Se puede operar con Nórdicos, rusos, rumanos y otros, pero las sombras pesan mucho, porque perjudicarìa a los colindantes Valencia y Reus y habrà presiones. Fabra ha prometido abrirlo y debe hacerlo cuanto antes si no quiere ver morir a su querida Castellón. Luego veremos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad