X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO BANKIA

La exconsejera Araceli Mora aporta pruebas que pueden tumbar la declaración del auditor de Deloitte

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 05/04/2013 Entrega al juzgado de instrucción nº 4 de la Audiencia dos emails y varios recibos de teléfono para desmentir lo declarado ante el juez por Francisco Celma

MADRID. La exconsejera independiente de Bankia y catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia, Araceli Mora, ha solicitado al juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional que admita e incorpore a los autos de diligencias previas unas pruebas (correos electrónicos y recibos de teléfonos con las llamadas) para acreditar su declaración y desmentir lo afirmado posteriormente por el auditor de Bankia y Banco Financiero y de Ahorro (BFA), Francisco Celma, como integrante de la firma auditora Deloitte, designada por las citadas entidades para la realización de la auditoría de sus estados de cuentas anuales cerrados a 31 de diciembre de 2011.

Mora acusó en su declaración a la auditora Deloitte de retrasar su informe sobre las cuentas de la entidad, que daban unos beneficios de 309 millones de euros y que al reformularlas en mayo arrojaron pérdidas de 2.979 millones.

En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, Araceli Mora defendió las cuentas aprobadas bajo la presidencia de Rodrigo Rato y destacó que no existió ningún motivo contable para reformularlas después en mayo.

INTERESARSE POR EL INFORME

Asimismo, detalló al juez que, a lo largo de abril, intentó contactar, sin éxito, con el representante de Deloitte en Bankia, Francisco Celma, para interesarse por qué no había aún un informe auditor, que en fechas anteriores había señalado que los temas pendientes no tendrían impacto en los balances. Y que tres días antes de que expirara el plazo para que Deloitte presentara el citado informe, el día 27, le contestó a un correo electrónico pidiéndole tranquilidad. Sin embargo, Mora afirmó que conoció por la prensa que los balances se habían presentado finalmente sin el informe preceptivo de Deloitte, motivo que le llevó a telefonear a Celma el 3 de mayo, que le contestó: "Tú sabrás, estáis de negociaciones".

Posteriormente, en su declaración ante el juez, el representante de Deloitte, Francisco Celma, aseguró que la auditora no avaló las cuentas emitidas por Bankia en marzo de 2012 porque los exconsejeros de la etapa de Rodrigo Rato no llegaron a firmarlas. Celma, en su declaración como testigo ante el instructor del caso Bankia dijo que, al no estar firmadas, Deloitte no podía "legalmente" auditar las cuentas de la entidad y emitir el preceptivo informe, según señalaron a Efe fuentes jurídicas.

DELOITTE DICE QUE AVISÓ

Y el socio de la auditora contradijo las declaraciones prestadas en la Audiencia Nacional por Rato y el resto de ex consejeros de la entidad, al asegurar que Deloitte fue avisando periódicamente de la difícil situación del grupo.

En su declaración ante el juez Francisco Celma, según informo Servimedia, contradijo a Araceli Mora y negó haber hablado en ningún momento con la por entonces consejera de Bankia.

DOCUMENTACIÓN

En el escrito del procurador de Araceli Mora, con fecha de entrada en el registro de 19 de marzo de 2013, se solicita al juzgado que "a la vista de la declaración efectuada por el citado testigo (Celma) es interés de mi patrocinada aportar documentación acreditativa de los extremos puestos de manifiesto en su declaración, prestada ante ese juzgado el pasado 18 de diciembre de 2012, y que fueron contradichos por el testigo Sr. Celma, concretamente en lo que se refiere a que -no mantuvo ninguna conversación telefónica con Doña Araceli Mora entre los meses de abril y mayo de 2012-".

Por ello, incorpora a las actuaciones una serie de documentos que son: la tarjeta profesional de Francisco Celma Sánchez y una factura del teléfono móvil de Araceli Mora del periodo que media entre el día 18 de abril y el 17 de mayo de 2012, acreditativa de las llamadas efectuadas desde ese número móvil tanto al teléfono móvil como al fijo directo del Celma.

LLAMADAS DE TELÉFONO

En ella se recoge que desde la terminal de Mora se llamó al móvil de Celma el día 27 de abril pero que no se pudo establecer contacto y la llamada fue de sólo 3 segundos, también el día 3 de mayo le llamó, por dos veces, al número directo de Celma, la primera a las 13:12 horas, sólo 10 segundos y sin posibilidad de establecer contacto, y la segunda llamada se hizo a las 13:27 horas y se estableció un contacto que duro 4 minutos.

En esa llamada, según el escrito del procurador de Araceli Mora, dice "mi representada, lo niegue o no el Sr. Celma, conversó con este testigo interesándose sobre la falta de emisión del informe de auditoría de las cuentas anuales de Bankia S. A., cerradas a 31 de diciembre de 2011, según puso de manifiesto en la declaración prestada ante el juzgado el día 18 de diciembre de 2012".

Añade el escrito que "por más que el Sr. Celma en su declaración se cuidó de no decir que con anterioridad al día 30 de abril -fecha en que finalizó el plazo de las sociedades cotizadas para presentar las cuentas anuales- no mantuviera correspondencia electrónica con mi representada -independientemente de que con carácter implícito así cabe inferirlo del tenor de su propia declaración- a efectos oportunos se dejan unidos también a este escrito los correos electrónicos impresos cruzados entre el Sr. Celma y mi defendida durante el mes de abril de 2012, mostrando el interés de mi defendida por constatar la entrega del informe de auditoría en el plazo establecido por la ley".

DOS CORREOS ELÉCTRONICOS

Se trata de dos correos, el primero de Araceli Mora a Celma el 25 de abril a las 9:45 horas que Celma responde a las 9:57 horas. Y un segundo correo de fecha 27 de abril de Mora a Celma a las 18:45 horas y la respuesta a las 21:45 horas.

 El texto del primero, del día 25, es: "Paco, por favor, ¿podrías decirme cuándo te viene bien que te llame?, un saludo, Amora" y la respuesta es: "Araceli, estoy en una reunión ¿te puedo llamar sobre las 11.45? un saludo, Francisco Celma".

El segundo correo de Araceli Mora el día 27 es el siguiente: "Paco, te he llamado esta tarde para preguntarte si te habían subsanado lo que faltaba para emitir el informe, ya que me imagino que vamos muy justos de plazos...Bueno, supongo que te has ido de fin de semana ya, o si tienes suerte de largo puente. Ya hablamos. Un saludo, Araceli" y la respuesta de Celma es: "Hola Araceli, Hablamos a la vuelta, Un abrazo. Paco".

COINCIDENCIA CON OTRAS DECLARACIONES

Con la aportación de estos documentos al juzgado, Araceli Mora quiere ratificar su declaración y la de otros ex consejeros de Bankia, como el ex presidente de la comisión de auditoría Alberto Ibáñez.

Ibáñez afirmó en su declaración que una vez formuladas las cuentas, tuvo varias conversaciones telefónicas con Celma para preguntarle si había algún problema o dificultad, pero la "respuesta siempre fue que no veía ningún motivo de preocupación".

Comparte esta noticia

4 comentarios

Daniel Quemado escribió
07/04/2013 20:33

Yo lo que me gustaría son informaciones veraces. Dos llamadas sin respuesta a un movil y una de cuatro minutos a un fijo de centralita que no tiene ni porque quedar en nada que no sea solo eso no me parece nada relevante. Voy siguiendo el caso y veo mucha torpeza en gente que se llevó tanto y tanto dinero sin hacer nada, y que tampoco supieron qué hacer cuando por su inactividad y dolce vita habian estado enviando todo al desastre. ahora están a salvese quein pueda.

Remesados escribió
05/04/2013 16:42

Deloitte va a acabar como Arthur andersen como el caso Enron. Lo de Bankia debería ser su tumba

Pablo forestes escribió
05/04/2013 16:37

Yo creo a Araceli Mora. Y entonces el socio de Deloitte mintió en sede judicial. Y hay pruebas. Y saldrán. Que Deloitte pague por lo que hicieron. O mejor dicho por lo que no hicieron. Hay muchos perjudicados por la actuacion del este auditor. Y que se aplique el seguro que tienen de responsabilidad civil.

Alberto escribió
05/04/2013 07:41

Si lo que dice Araceli Mora es verdad, estamos ante un caso de perjurio en sede judicial por parte de un auditor?. ¡Jo que duro y que lamentable!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad