X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO BANKIA

¿Se reunieron González, Botín, Fainé y Guindos para pactar la nacionalización de Bankia siguiendo el modelo del RBS?

A. LASO D´LOM / MADRIDPLAZA. 06/04/2013 UPyD pide la declaración de los banqueros en la Audiencia dudosa de los argumentos del ministro sobre sus encuentros en mayo de 2012

MADRID. ¿Hablaron Francisco González (BBVA), Emilio Botín (Santander) y Isidro Fainé (Caixabank) con el ministro de Economía, Luis de Guindos, de la necesidad de nacionalizar Bankia al modo en que el gobierno británico había hecho con Royal Bank of Scotland (RBS) en 2008 durante sus reuniones de mayo de 2012? (la última de estas reuniones se había celebrado un día antes de que Rodrigo Rato presentase su dimisión en Bankia). Londres lleva gastados más de 50.000 millones de libras en el RBS en la que el Estado controla el 82% de su capital y cuyas similitudes con Bankia son muchas, ya que ha reducido tamaño y ajustado plantilla estos últimos años.

Pero siguiendo con los interrogantes sobre esas reuniones: ¿La presencia de los mayores banqueros del país con Rato en los encuentros con el ministro pudo servir para dar fuerza a algunas decisiones que estaban ya casi tomadas? Y sobre todo ¿es verosímil pensar que no se habló de la situación de Bankia y su futuro, tal como se desprende de la declaración del ministro a la Audiencia Nacional?

Hay fuentes que consideran que esas conversaciones sobre la necesidad de nacionalizar la antigua caja tuvieron lugar, sobre todo el domingo 6 de mayo de 2012. Y añaden que el mayor defensor de esa idea para Bankia y de copiar el modelo RBS, cuando se estaba rechazando su último plan de viabilidad -y qué casualidad, no llegaban los papeles de Deloitte-, era González, seguido de Botín, los dos mayores banqueros del país.

RIESGO DE CONTAGIO

Las declaraciones de estos banqueros o de fuentes muy próximas a ellos los meses anteriores a esas fechas eran de gran preocupación por la difícil situación de Bankia, y su riesgo de contagio al resto del sistema financiero español, así como la terrible percepción internacional sobre lo que estaba sucediendo en nuestro sistema financiero. 

Por todo ello, la dirección del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), no convencida por lo dicho por escrito a la Audiencia Nacional por el ministro Luis de Guindos, ha solicitado la declaración de Francisco González, Emilio Botín e Isidro Fain, como testigos en el caso Bankia, para que expliquen el objeto y contenido de sus dos encuentros con el ministro de Economía.

Se trató de dos reuniones, el viernes 4 y el domingo 6 de mayo de 2012 en las que también participó el todavía presidente Rodrigo Rato y cuya existencia ha reconocido el propio ministro en su declaración por escrito. Sin embargo, para UPyD hay sombras en lo explicado por Guindos, por lo que ha solicitado que vayan a declarar estos banqueros para que den su versión bajo juramente o ratifiquen la del titular de Economía y Competitividad.

CONTACTOS HABITUALES

Guindos señaló en su declaración -a la que ha tenido acceso este diario- que: "Sí. Me reuní con los señores Rato, Fainé, González y Botín los días 4 y 6 de mayo. Estas reuniones se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras españolas para analizar la situación del sistema financiero, la crisis de la zona euro, la evolución y perspectivas de la economía nacional e internacional, las principales variables financieras, en particular la evolución del crédito y acceso a la financiación y las iniciativas legislativas europeas con impacto en el sistema financiero".

Tras ser repreguntado sobre la existencia de las reuniones y su contenido responde: "Es cierto. Hubo dos reuniones que se celebraron el 4 y el 6 de mayo en mi despacho del Ministerio de Economía. Me refiero a lo contestado en la pregunta anterior".

No obstante, estos encuentros se produjeron en los días en los que Rato presentó su último plan de viabilidad, el 4 de mayo, y anunció su dimisión como presidente de la entidad y su sustitución por José Ignacio Goirigolzarri, el lunes 7 de mayo, unas fechas que no sugieren unas citas programadas con anterioridad y de tono cordial, sino más bien una crisis de primera magnitud.

¿UNA REUNIÓN NORMAL EN DOMINGO?

Para UPyD no parece desde luego habitual que los presidentes de las cuatro principales entidades financieras españolas se reúnan dos veces seguidas en el escaso periodo de dos días y que además la segunda de tales reuniones tenga lugar un domingo, tal como pueden ser las agendas de estos banqueros, y además en el despacho oficial del propio Guindos. Ni que el encuentro reúna con el propio Rato a los principales competidores de Bankia como son el Santander, el BBVA y Caixabank.

UPyD señala también que la respuesta de Guindos contrasta con las declaraciones de Rato y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que atribuyeron a las autoridades económicas el rechazo del último plan de viabilidad presentado por la dirección de Bankia.

DISCREPANCIAS CON EL EXGOBERNADOR

En su declaración, el ministro de Economía aseguró que el Banco de España fue quien aconsejó la nacionalización de BFA-Bankia y que el Gobierno no solicitó ningún plan concreto de recapitalización de la entidad, ni tampoco la salida de su entonces presidente Rodrigo Rato.

Por ello, UPyD solicita que el ministro responda a tres preguntas que considera que no respondió, en relación con estas reuniones y su opinión sobre el último plan de viabilidad para Bankia presentado por Rato antes de su renuncia, así como si rechazó las medidas que se contenían en este proyecto.

SIGUEN LAS SORPRESAS DE ESTE CASO

El caso Bankia sigue sorprendiendo cada día. Ayer mismo, este diario informó que la exconsejera independiente de la entidad, Araceli Mora, ha solicitado a la Audiencia Nacional que admita e incorpore a los autos de diligencias previas unas pruebas de correos electrónicos y recibos de teléfonos con las llamadas que acreditan su declaración y desmienten lo afirmado posteriormente por el auditor de Bankia, Francisco Celma de la firma Deloitte, y que pueden tumbar la declaración de éste último, según aseguran fuentes jurídicas.

Mora acusó en su declaración a la auditora Deloitte de retrasar su informe sobre las cuentas de la entidad, que daban unos beneficios de 309 millones de euros y que al reformularlas en mayo arrojaron pérdidas de 2.979 millones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Jaime escribió
08/04/2013 11:37

Es decir, que Guindos miente cuando afirma que quien propuso la nacionalización de Bankia fue el Banco de España!!. Este ministro es una desgracia , no sólo se cargó Bankia, sino que además miente en laAudiencia Nacional!!.

Juan escribió
08/04/2013 00:45

Gran trabajo el de UPyD, el único partido que se ha atrevido a denunciar los oscurantismos de Bankia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad