X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EUROPA EN EL PARO
Un millón de europeos perdieron su empleo en los últimos seis meses

VALENCIAPLAZA.COM. 08/04/2013

GINEBRA (EFECOM). La condiciones del empleo en la Unión Europea se siguen deteriorando, como lo demuestra el que un millón de personas hayan perdido sus puestos de trabajo sólo en los últimos seis meses, señaló hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Después de que el ritmo al que venía aumentando el desempleo se ralentizara en el periodo 2010-2011, la pérdida de puestos ha vuelto a dispararse "y no hay señales de mejora", indicó la organización, que celebra hoy en Oslo su novena reunión europea regional.

"Ahora hay más de diez millones de desempleados adicionales en Europa con respecto al inicio de la crisis (2007), y los jóvenes y trabajadores menos capacitados son los más golpeados", indicó la OIT al publicar sus cifras más recientes sobre la situación del empleo en Europa.

Esta tendencia negativa coincide con la aplicación de las medidas de rigor fiscal en los países que más están sufriendo de los efectos de la crisis económica en Europa.

Sólo en cinco países -Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo y Malta- de los 27 que forman el espacio comunitario se observan tasas de empleo por encima de los niveles previos a la crisis.

En cambio, Grecia, Chipre, España y Portugal han visto caer más de un 3 por ciento sus tasas de empleo en los dos últimos años.

Según la OIT, "el desempleo a largo plazo se está convirtiendo en un problema estructural para muchos países europeos" y en 19 de ellos "más del 40 por ciento de las personas sin trabajo son considerados desempleados de largo plazo, lo que significa que están fuera del mercado laboral por más de un año".

Esta situación ha aumentado considerablemente las posibilidades de convulsiones sociales, agregó la agencia técnica de Naciones Unidas.

Con la evidencia de 26 millones de europeos sin empleo, la OIT insistió en la urgencia de cambiar las políticas de austeridad actuales por otras enfocadas en la creación de empleo.

Entre propuestas de la OIT figura resolver los problemas que subyacen en el sector financiero, que estuvo en el epicentro de la crisis, y cuya falta de solución está causando que las pequeñas y medianas empresas no tengan un acceso adecuado al crédito.

El desempeño de ese tipo de empresas es fundamental en todas las economías para la generación de empleo.

Asimismo, la OIT reiteró la necesidad de poner en marcha mecanismos para promover de manera muy concreta el empleo juvenil.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad