X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL SUPREMO RATIFICA SU ABSOLUCIÓN POR EL CASO DE LOS TRAJES

Y ahora... ¿qué pasa con Camps?

X. A.. 10/04/2013 La absolución de Camps aporta oxígeno a sus fieles, que exigen al PSPV que pida perdón públicamente y al PP que vuelva a tomar en cuenta al expresidente

VALENCIA. El Tribunal Supremo zanjó este martes la causa de los trajes ratificando la absolución del expresidentes de la Generalitat Francisco Camps y del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa. Cuatro años después de que se iniciara el proceso y tras la dimisión de ambos políticos de sus respectivos cargos en Gobierno y partido, el Supremo refrendaba con el resultado de cuatro votos a uno la decisión tomada meses atrás por un jurado popular.

Las redes sociales ardían. Los que siempre han mantenido fidelidad o al menos simpatía con Francisco Camps se apresuraron a ‘tuitear' el hecho entre proclamas reivindicativas hacia la figura del expresidente y críticas al PSPV por haberse mantenido hasta el final en la causa, que llegaron incluso por cauces oficiales en boca del portavoz del grupo 'popular' en Les Corts, Jorge Bellver.

Pero una de las preguntas que se repitieron a través de Twitter es la gran incógnita dentro del PP valenciano: ‘Y ahora ¿qué?'. Es indudable que la absolución ratificada por el Supremo ha dado un balón de oxígeno a los afines al presidente y ciertas dosis de moral a los imputados en otras causas.

Camps, el día de su absolución

Los fieles a Camps han reiterado en ‘petit comité' la inocencia del presidente y, tras ser declarado no culpable, incluso plantearon la posibilidad de restituirlo, sino al frente de la Generalitat, sí encabezando el PPCV. Esta opción cayó por su propio peso al ser descartada por simpatizantes del presidente con galones como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o el presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus.

No obstante, las buenas palabras siempre estuvieron presentes en los deseos de estos altos cargos. Incluso en ocasiones, se otorgó a Camps un papel de ‘mártir' de la política valenciana. Un rol que, con la confirmación de su absolución, carga de razones a sus partidarios, que ven posibilidades de reforzar los cimientos de un reducto campista frente a las fuerzas heterogéneas que dominan el PPCV sobre las que Alberto Fabra ejerce un liderazgo pendiente de ser confirmado por las urnas en 2015.

Fuentes cercanas al expresidente, exigían este martes una disculpa pública por parte del secretario general del PSPV, Ximo Puig, por haber llevado el recurso hasta el final. Pero no quedaban ahí las reclamaciones. "No solo deben restituir moralmente a Paco los que le han insultado, sino también los que le han apartado", explicaba una dirigente próxima a Camps en referencia al propio PP.

En este sentido, las citadas fuentes recordaron el caso del ministro de Industria, José Manuel Soria, quien alcanzó este cargo tras haber sido imputado años atrás por cohecho. Los afines al expresidente recalcan que Camps fue el ganador de las elecciones autonómicas, el que amasó más de un millón de votos para Mariano Rajoy y el que se apartó "para no hacer daño al partido". "Las cosas no deberían quedarse así", sentencia uno de los cargos cercanos a Camps consultados por ValenciaPlaza.com.

En esta línea, las citadas fuentes aseguran que el expresidente ha rechazado dos importantes ofertas de la empresa privada, en concreto del ámbito jurídico, porque su deseo era mantenerse en política y preferiblemente en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, desde el entorno de Francisco Camps señalaron a este diario que anoche se preparó una pequeña celebración y que la próxima semana habrá una comida o cena con los más cercanos al expresidente para homenajearle por la absolución ratificada por el Supremo.

EL LASTRE DEL CASO NÓOS

El escenario, sin embargo, no invita a la ‘resurrección' política de Francisco Camps. Así lo señalaron fuentes ‘populares' próximas a Alberto Fabra, que aseguraron "celebrar" la absolución definitiva emitida por el Tribunal Supremo pero que restaron importancia a las consecuencias políticas que pudieran derivarse de la decisión judicial. "La etapa de Camps ya pasó", comenta un alto cargo del partido.

En esta línea, las citadas fuentes recordaron además los problemas en los tribunales que continúan flotando sobre el PP valenciano y que podrían salpicar al expresidente. En las últimas semanas, el caso Nóos ha incrementado la presión sobre referentes del partido que han visto como sus nombres -entre ellos Rita Barberá y Francisco Camps- aparecían en correos electrónicos presentados por Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin. Según fuentes ‘populares', estas vinculaciones lastran las opciones de Francisco Camps de obtener un relanzamiento político pese a haber obtenido la absolución definitiva en el caso de los trajes.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

chedavidche escribió
12/04/2013 09:01

No sé per què Fabra diu que està fora de la politica un diputat que tot i que no va al seu lloc de treball moltes vegades sí cobra, o no? Recomane una entrada al bloc 'Veni, vidi... fugi!'. Es diu 'El limbo de Camps' http://bit.ly/12IbHvg

Fran escribió
10/04/2013 19:42

Si, INOCENTE!!!!!!!!! A ver si os queda claro a muchos del PCHOE

Boro Inot de las Marismas escribió
10/04/2013 16:23

Pues: 1. Siempre nos quedará la duda de qué hubiera pasado si en Tribunal Supremo estuviera compuesto por magistrados independientes no designados (o propuestos) por los partidos políticos con mayor número de cargos imputados por corrupción. Y 2. Guste o no, si ha sido absuelto ha sido absuelto, y él ha sido el elegido más o menos democráticamente (en mi opinión no hubo verdadera democracia si el electorado no contó con toda la información), así que habrá que preguntarle.

Xavier Serra escribió
10/04/2013 13:42

La pregunta només té una possible resposta: Que el rehabiliten, no és innocent? A ell i a Ricardo Costa com a portaveu i segon. No entenc a que estan esperant.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad