X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PhotOn rinde homenaje a Enrique Meneses en el IVAM

10/04/2013

VALENCIA (EP).  El certamen de fotoperiodismo PhotOn Festival rinde homenaje a Enrique Meneses con una exposición en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), la primera desde su muerte, que recoge 62 instantáneas tomadas por este "viajero incansable" tanto de la revolución cubana, durante su convivencia con Fidel Castro en Sierra Maestra, como de los presidentes estadounidenses, mitos del cine, artistas, escritores y momentos históricos que inmortalizó en su serie 'Mis 60'.

La muestra ha sido inaugurada este miércoles por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, los patronos de la Fundación Cañada Blanch, Alfredo Argilés, y de la Fundación Enrique Meneses, Aurelio Martín, respectivamente, el representante de PhotOn Festival, Juan Carlos Barberá, y el presidente de Arquitectura Racional, Mariano de Diego.

"Hay que intentar hablar con una máquina de fotos", repetía este reputado fotoperiodista a los asistentes a sus conferencias. Entre las instantáneas en las que él plasmó esta filosofía, y que pueden visitarse ahora en Valencia, destaca la que tomó mientras Fidel Castro redactaba un mensaje, con una vela como única luz.

Esa imagen pertenece al trabajo fotográfico que realizó durante los cuatro meses que vivió en Sierra Maestra con Castro y los cien guerrilleros que le acompañaban, entre ellos el Che, y que logró sacar del país en forma de 50 folios y 2.000 negativos cosidos en unas enaguas de mujer para eludir así la censura de Batista.

Junto a las 20 instantáneas de ese período, en el IVAM se exponen ocho hojas de contacto y otras 40 fotografías en las que retrata a presidentes de Estados Unidos, directores como Alfred Hitchcock junto a la intérprete Tippi Hedren o artistas como Dalí, junto a hitos como la Marcha sobre Washington a favor de los Derechos Civiles en 1963, encabezada por el líder afroamericano Martin Luther King.

Consuelo Císcar ha destacado que durante más de 65 años, Meneses ejerció como periodista independiente y "supo, con vocación informativa y artística, documentar y ofrecer un testimonio único de nuestra historia más reciente".

"CONTAR HISTORIAS CONCRETAS EN TÉRMINOS VISUALES"

Así, ha defendido que su obra constituye "un ejemplo del periodismo gráfico que llevó a cabo" con el propósito de "contar historias concretas en términos visuales, basándose en la actualidad como un medio artístico indiscutible". Por su parte, Aurelio Martín ha celebrado que ese trabajo sea "elevado a arte" en la actualidad.

"Mi pasión es el periodismo, en cualquiera de sus facetas", afirmaba el reportero, a quien ni siquiera el cáncer que le atosigó durante los últimos años de vida logró mitigar sus ganas de vivir y de contarlo, con fotografías, vídeos, libros o plataformas online.

Enrique Meneses fue corresponsal en Cuba, el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra durante la revolución cubana en diciembre de 1957, y también en Oriente Medio y la India, así como director del programa 'A toda plana' de Televisión Española, de la edición española de Playboy y de 'Los Aventureros', en Radio Nacional.

También realizó la serie 'Robinson en África' para TV2, un periplo de 20.000 kilómetros, 112 días y 11 países con sus hijas Bárbara y Anne Isabelle, de 15 y 14 años, como protagonistas. Trabajó en Life y Paris Match y, además, colaboró en decenas de diarios y revistas.

La exposición homenaje al fotoperiodista Enrique Meneses podrá visitarse hasta el próximo 2 de junio y supone el pistoletazo de salida para la tercera edición del PhotOn Festival, patrocinado por la Fundación Cañada Blanch, Ayre Astoria, Ollero Abogados, Metro Valencia, Centre Cultural La Nau y Arquitectura Racional.

EXPOSICIONES, DOCUMENTALES Y CONFERENCIAS

Junto a esta muestra, el certamen dará cabida a otras tres exposiciones, una en el Mercado Central y dos en el edificio La Nau de la Universitat de València, que también albergará proyecciones al aire libre de documentales, conferencias con fotógrafos que trabajan en zonas de conflicto y otras actividades con reporteros noveles.

Entre esas iniciativas destacan el trabajo 'Las fosas del olvido', en el que Eloy Alonso retrata las fosas comunes con la historia de su abuelo como punto de partida, que podrá visitarse en la Sala Oberta, y una retrospectiva colectiva sobre la evolución de la crisis en Grecia, Portugal y España, con énfasis "en el factor más humano".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad