X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

INTEGRACIÓN
Lagarde pide avanzar hacia la unión bancaria en la zona euro

16/04/2013

MÉXICO (EFECOM). La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, destacó en una entrevista difundida hoy la necesidad de que la zona euro vaya "más allá" en áreas como la unión bancaria y avanzar hacia la consolidación fiscal, aunque en algunos casos "a un paso más moderado".

En la zona euro "creemos que necesitan ir más allá en algunas áreas y reformas, como por ejemplo en la de la unión bancaria, que es crítica para evitar o prevenir situaciones como la que se dio en Chipre", dijo Lagarde al diario mexicano El Universal.

"Necesitan además proseguir con el proceso de consolidación fiscal, aunque en algunos casos a un paso más moderado, y acometer reformas estructurales para liberalizar ciertos mercados en donde el crecimiento se ha contraído", agregó Lagarde, sin precisar a qué países europeos se refería.

Según la titular del FMI (Fondo Monetario Internacional), los países de la zona euro y Japón forman parte de un grupo de países "que claramente se encuentran rezagados".

"Estamos viendo algo de recuperación y crecimiento. Un poco más, pero no mucho más que el registrado del año pasado", añadió, y dijo que la economía mundial se encuentra en un proceso de recuperación "a tres velocidades".

Una de ellas es la de los países de economía emergentes, otra la de naciones como Estados Unidos, Suiza o Suecia, que están resolviendo o están en vías de resolver una "mala situación" en sectores como el financiero, y, en tercer lugar, la zona euro y Japón.

"Necesitamos una mayor cooperación entre las distintas naciones y los distintos grupos", añadió.

De las economías emergentes dijo que tendrían que aprovechar la actual situación positiva "para reconstruirse y protegerse contra potenciales crisis, y en el caso de Estados Unidos existe la "obvia necesidad" de resolver a medio plazo su problema fiscal.

En la entrevista, Lagarde ensalzó las reformas emprendidas por el Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto en sectores como la educación, las telecomunicaciones, la energía y el fiscal, algunas aprobadas y otras en vías de presentarse al Parlamento.

"Estoy muy impresionada por el alcance y la amplitud de las reformas que el Gobierno de México se ha propuesto sacar adelante", agregó la directora gerente del FMI en la entrevista, hecha en Washington en vísperas de la reunión de primavera del organismo y del Banco Mundial. EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad