X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TODOS LOS ALTOS CARGOS DE ECONOMÍA PARTICIPARON

El ministro Luis de Guindos reconoce que ministerio, Banco de España y Bankia buscaron salidas a la entidad

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 18/04/2013 En su 2ª declaración ante el juez afirma que se trató de ir más allá de las medidas previstas en el plan presentado por Bankia al Banco de España

MADRID. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado en su segunda declaración por escrito remitida a la Audiencia Nacional que su departamento no tomó ninguna decisión -ni de aprobación ni de rechazo- sobre el plan de viabilidad de Bankia en los días previos a la dimisión de Rodrigo Rato.

Sin embargo, el ministro reconoce que todos los altos cargos de su Ministerio, los del banco de España y los de Bankia, mantuvieron frecuentes reuniones en esas fechas para encontrar soluciones a la situación de Bankia, según la declaración a la que ha tenido acceso este diario.

De Guindos dice que en las semanas previas al 4 de mayo hubo varios contactos entre el subsecretario del Ministerio, Miguel Temboury; y el director general de Política Económica, Antonio Carrascosa; con el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú; el director general adjunto del Gabinete de Presidencia, Luis Maldonado, y el secretario del Consejo, Miguel Crespo.

Luis de Guindos, que evita llamar plan en todo momento a lo que estaban negociando todos estos altos cargos, reconoce más tarde que se trataba de buscar medidas que fueran más allá de las previstas en el plan presentado por Bankia y aprobado por el Banco de España en cumplimiento del Real Decreto RDL 2/2012 de reformas del sistema financiero.

EVITA HABLAR DE PLAN CONCRETO

Concretamente su declaración dice: "En las conversaciones no se hablaba de un plan concreto. El objeto de las mismas era plantear medidas creíbles que acabaran con la situación de alarma que estaba contagiando el sistema financiero español y que fueran más allá de las previstas en el RDL 2/2012. Era necesario -añade¬- dar un mensaje contundente y tranquilizador a las autoridades económicas internacionales sobre la solvencia y viabilidad futura de la entidad. Se asumía como un hecho, que cualquier solución para BFA-Bankia, iba a implicar el uso de más fondos públicos y la conversión definitiva de las obligaciones convertibles del FROB en acciones, lo que llevaría a la nacionalización de la entidad, como así ocurrió".

Al principio de esa respuesta, la pregunta 7 de la declaración del ministro, Guindos también explica que "la situación de emergencia de Bankia preocupa en el Ministerio de Economía y Competividad y al Banco de España. Se mantuvieron conversaciones entre el Ministerio, Banco de España y la entidad para plantear los términos generales de la estrategia a poner en marcha para acabar con la alarma y solventar la situación definitivamente".

SITUACIÓN DE CRISIS

Para justificar esas actuaciones añade que "Es necesario recordar la situación que estaba viviendo el país: salida masiva de depósitos, aumento de la prima de riesgo, cierre de mercado de financiación a las empresas, rebaja de las calificaciones de la deuda soberana y las entidades financieras".

Por todo esto, Guindos, a quien el juez Fernando Andreu instó el pasado día 10 a aclarar algunas de las manifestaciones hechas en su primera declaración, precisa que el único documento del que tuvo conocimiento Economía fue un borrador que Bankia envió al Banco de España el 4 de mayo de 2012, y que desde ese momento hasta tres días después, cuando Rato dimitió, no se tomó ninguna decisión sobre él.

Andreu solicitó a De Guindos, a instancias de UPyD, que aclarara si pidió un nuevo plan de capitalización a Rato a pesar de tener uno aprobado por el Banco de España el 17 de abril, si hubo reuniones previas de su departamento con Bankia para discutirlo y si tuvo constancia de borradores del mismo.

CONTACTOS TELEFÓNICOS Y PRESENCIALES

Según informó Efe, en "un buen número" de esos encuentros, "tanto telefónicos como presenciales", participaron representantes del Banco de España, afirma el ministro, que añade que sus colaboradores le han informado de que "en ninguno de dichos contactos se adelantó borrador del documento presentado por primera vez el 4 de mayo".

Durante ese mes de abril, el ministro puntualiza que Rato le visitó "en solitario en tres ocasiones en las que me presentó diversas operaciones de fusión. A final de mes incluso me llegó a comentar que una de ellas estaba prácticamente finalizada aunque a los pocos días me confirmó que la operación se había frustrado".

¿DECLARARÁN BOTÍN FAINÉ Y GONZÁLEZ?

El juez Andreu, que ha esperado a esta nueva declaración del ministro antes de decidir si acepta la declaración del presidente del BBVA, Francisco González, del Santander, Emilio Botín y de Caixabak, Isidro Fainé, como testigos en el caso Bankia, para que expliquen el objeto y contenido de sus dos encuentros con el ministro de Economía, tal como le ha solicitado UPyD.

Se trató de dos reuniones, el viernes 4 y el domingo 6 de mayo de 2012 en las que también participó el todavía presidente Rodrigo Rato y cuya existencia ha reconocido el propio ministro en su primera declaración por escrito. Para UPyD hay sombras en lo explicado por Guindos, por lo que ha solicitado que vayan a declarar estos banqueros para que den su versión bajo juramente o ratifiquen la del titular de Economía y Competitividad.

Guindos señaló en su declaración que: "Sí. Me reuní con los señores Rato, Fainé, González y Botín los días 4 y 6 de mayo. Estas reuniones se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras españolas para analizar la situación del sistema financiero, la crisis de la zona euro, la evolución y perspectivas de la economía nacional e internacional, las principales variables financieras, en particular la evolución del crédito y acceso a la financiación y las iniciativas legislativas europeas con impacto en el sistema financiero".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad