X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMERA REUNIÓN ESTE LUNES

Monzó, Cuello y Peiró: el equipo de Moragues para lograr un déficit flexible

X. AGUAR. 19/04/2013 El secretario autonómico de Hacienda será el que tendrá voz y voto en las negociaciones presididas por el ministerio que dirige Montoro
Eusebio Monzó liderará la delegación para lograr la flexibilización del déficit

VALENCIA. Las dudas comenzaban a instalarse ya en la Generalitat tras el anuncio el pasado mes de marzo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la constitución de un grupo de trabajo destinado al estudio sobre la flexibilización del déficit. Casi un mes después, el Ministerio de Hacienda todavía no había movido ficha, algo que finalmente ocurrió este miércoles con la convocatoria del primer encuentro de los diferentes representantes autonómicos para debatir esta cuestión de vital importancia para el Gobierno valenciano que preside Alberto Fabra.

La flexibilización del déficit es una cuestión fundamental para la Generalitat, dado que la cifra valenciana de 2012 fue la peor de España, situándose en el 3,45%. Con este resultado, se antoja imposible -como han admitido desde la Generalitat- cumplir con el objetivo para el presente ejercicio, fijado en el 0,7%. De hecho, en los últimos días se ha barajado la opción de que autonomías con mayores problemas como Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Balerares, tengan margen hasta el 1,8% o 2%, una posibilidad que no ha gustado a otras regiones.

Para esta delicada tarea, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha designado a tres miembros de su equipo para abordar la negociación. El tridente que enviará el Gobierno valenciano al primer encuentro convocado para el próximo lunes estará encabezado por el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, Eusebio Monzó

Monzó, licenciado en Ciencias Económicas, posee una larga trayectoria en el Ejecutivo. Ha sido director general de Economía, director del Instituto del Audiovisual, director general y director financiero de la Sociedad Proyectos Temáticos y administrador del Palau de Les Arts.  De los representantes valencianos, Monzó será el que tenga voz y voto, dado que por cada comunidad autónoma sólo uno de los miembros de la delegación que acuda a la cita dispondrá de capacidad de sufragio. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda contará en la reunión con tres representantes.

El número dos de la conselleria estará escoltado por la directora general de Presupuestos, Julia Cuello, y el director general de Tributos, Vicent Peiró.

Por su parte, Julia Cuello ha sido Jefa de Área de Elaboración y Programación Presupuestaria en la Dirección General de Presupuestos y Gastos, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat, puesto desempeñado en la actualidad. Además Interventora Delegada en la Conselleria de Economía y Hacienda, dependiendo de la Intervención General de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

Vicent PeiróAsimismo, ha sido Jefa de Servicio de Presupuestos y Planificación Financiera, de Análisis y Seguimiento de Ingresos y del Servicio de Coordinación Financiera con las Corporaciones Locales en la Dirección General de Presupuestos.

El tercer componente de la delegación será Vicente Peiró, director general de Tributos. El más nuevo en la Administración -entró en diciembre tras la salida de Araceli Muñoz-, pero con la absoluta confianza de Juan Carlos Moragues. Abogado, inspector de Hacienda al igual que el conseller, estuvo al frente los últimos cuatro años del Área de Gestión Tributaria en Valencia.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
19/04/2013 08:20

¿En Madrid negociamos o suplicamos y recogemos las migajas del resto?. Con unos negociadores tan hábiles y duros deben estar temblando. No haría falta ni ir, lo que diga el partido y "cabotà".

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad