X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POSIBLES INGRESOS ENTRE 20 Y 25 MILLONES DE EUROS

La tasa turística, en la mesa del Consell

X. AGUAR. 24/04/2013 La medida, adoptada por Cataluña en noviembre de 2012, grava la estancia en hoteles con un pago de entre 0,45 y 2,25 euros según la categoría del establecimiento

VALENCIA. A la espera de una reforma en el sistema de financiación autonómica que mejore el reparto para la Comunitat Valenciana, el Consell de Alberto Fabra sigue estudiando medidas para, además de apretarse el cinturón, incrementar los ingresos de las maltrechas arcas de la Generalitat.

Una de las opciones que se baraja desde el Consell es la implantación de la tasa por pernoctación en establecimientos hoteleros. Este impuesto se puso en marcha en Cataluña el pasado 1 de noviembre de 2012 y también se ha aplicado en el pasado en otras autonomías, como las Islas Baleares.

Esta tasa, tal y como funciona actualmente en Cataluña, grava las estancias entre 0,45 euros y 2,25 euros por noche según la categoría del establecimiento. El cobro de este impuesto no se incluye en el precio establecido por el hotel, sino que figura como un pago aparte. Los ingresos, según el Govern de Catalunya, se destinan a nutrir el fondo de fomento del turismo, creado para financiar políticas de promoción, preservación y desarrollo de las infraestructuras y las actividades turísticas en Cataluña.

La medida, que tiene un límite fijado de siete días como máximo, encontró el rechazo de buena parte del sector turístico catalán inicialmente, si bien los primeros datos publicados por Barcelona Turisme indican que la nueva tasa no ha incidido negativamente en la demanda, al menos de la capital. La ciudad recibió 7,44 millones de turistas en 2012, un 0,7% más respecto al año anterior.

POSIBLES INGRESOS ENTRE 20 Y 25 MILLONES DE EUROS

La Generalitat de Cataluña prevé ingresar entre 45 y 50 millones de euros anuales con esta iniciativa, una cantidad importante para una de las autonomías, junto a la Comunitat Valenciana, que peor situación económica está atravesando. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Cataluña registró en 2012 más de 48,3 millones de pernoctaciones hoteleras. En cuanto a la Comunitat Valenciana, el dato se sitúa en la mitad: 24,1 millones de pernoctaciones hoteleras en el pasado ejercicio. La proyección de ingresos para la Generalitat si se aplicara una tasa idéntica a la catalana se situaría entre 20 y 25 millones de euros atendiendo a los datos de 2012.

En el Gobierno valenciano, el área de Turismo depende de la Conselleria de Economía que dirige Máximo Buch. Fuentes oficiales consultadas por este diario no confirmaron que la posibilidad de implantar esta tasa se encuentre sobre la mesa, si bien otras fuentes próximas a Presidencia admitieron, al ser preguntados, que están estudiándose "varias posibilidades" entre las que se contempla la tasa turística. Cabe recordar que el Govern de CiU encabezado por Artur Mas, logró sacar adelante esta tasa con el apoyo del Partido Popular, si bien la formación ha mostrado posturas diversas sobre este impuesto según la autonomía.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
24/04/2013 07:03

¿Cómo? ¿que queda algún sector con un mínimo beneficio? ¡Acabemos con él!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad