X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Confía en la flexibilización de objetivos de déficit

Buch afirma que la Comunitat está "algo mejor que el resto de España" y "empezará salir de la crisis antes que la media"

23/04/2013 El conseller de Economía cree que a nivel europeo y la mayoría de economistas son "conscientes ya" de que "un exceso de austeridad no ayuda a salir de la crisis"

VALENCIA (EP). El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, mantiene que "la Comunitat Valenciana está dando señales de que está en una situación algo mejor que el resto de España" y que, a su juicio, "empezará a salir de la crisis antes que la media española".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras intervenir en la jornada 'Temas candentes de los Mercados de Capitales para 2013.¿Qué alternativas tengo a la financiación bancaria?', organizada por PwC y la FEBF, a preguntas acerca de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya admitido que el Gobierno espera para este año una caída del PIB que podría llegar al -1,5 por ciento mientras el Consell insiste en datos positivos.

Buch achaca esa estimación de De Guindos a "lo que se ha visto en el primer trimestre", pero remarca que "lo importante es el cambio de tendencia".

Máximo BuchA su juicio, "aún teniendo tasas negativas de crecimiento, se irán amortiguando trimestre a trimestre" y, en el caso de la Comunitat, "en el último trimestre el crecimiento será 0 o unas décimas positivas o negativas, pero estará cerca de 0 y lo primero que hay que pasar es del negativo al 0 para luego pasar al positivo", añade.

Buch insiste en que "a pesar de que 2013 es un año duro, duro en crecimiento, al final del año veremos unos índices ya de crecimiento próximos a cero" y valora, en este punto, las "señales" acerca de que la Comunitat está "algo mejor que el resto de España", tales como los datos de empleo juvenil, creación de empresas y exportación, en los que "está mejor que la media española".

Es más, recalca que esos datos permiten "afirmar, con cierta seguridad, que la Comunitat Valenciana empezará a salir de la crisis antes que la media española" y, en su caso, mantiene su apuesta "por el último trimestre del año".

"ES UNA BUENA NOTICIA QUE EUROPA NOS DÉ PLAZO Y TIEMPO"

En cuanto a las perspectivas después de que Bruselas pueda dar dos años de margen a España para cumplir el objetivo de déficit, opina que "es una buena noticia que Europa nos dé plazo y tiempo" puesto que "el escenario ideal para todos" es que "los plazos europeos permitan que parte del estrechamiento de déficit venga por una apuesta por la recuperación económica y, por tanto, por la mayor recaudación de impuestos sin tenerlos que aumentar".

Buch, pese a remarcar que "no es una cosa que dependa" de él sino de los Ministerios de Economía y de Hacienda, se muestra "convencido de que se es consciente ya, a nivel europeo y en general la mayor parte de los economistas, de que un exceso de austeridad no ayuda a salir de la crisis" de que, "por tanto, se va a flexibilizar los objetivos de déficit en general".

"LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD TIENEN QUE SER MENOS ESTRICTAS"

En su opinión, "la correlación entre el déficit público y la mejora de la economía es relativa en estos momentos", pero una mayor flexibilidad de déficit público implica que "las medidas de austeridad tienen que ser menos estrictas y eso siempre es bueno".

Valora, en este sentido, que "aunque es irrenunciable llegar algún día al equilibrio financiero, ya que no se puede gastar más de lo que se ingresa permanentemente, si tenemos un tiempo de adaptación por un lado se deja más liquidez en el sistema y sobre todo para las empresas privadas y, en segundo lugar, parte de la reducción del déficit puede venir por vía recuperación económica" a través de esa "recaudación de impuestos adicional" por la mejora de la economía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad