X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Álvaro Nadal, el 'tercer ministro económico' de Rajoy, coordina desde Moncloa los nuevos recortes

24/04/2013

 Hábil y gran regateador, hasta ahora ha sabido evitar enfrentamientos como los que vivieron sus predecesores, el profesor Barea o Miguel Sebastián con ministros de Economía como Rato o Solbes

MADRID (A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA=. El director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal Belda, es definido por muchos dirigentes del PP como el "tercer ministro económico" dada su directa influencia y proximidad sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De hecho, en estos momentos está coordinando desde su puesto en el ‘staff' de La Moncloa el inminente paquete de reformas y recortes que el Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros de este viernes, como ya ha avanzado este diario, junto con el nuevo cuadro macro que prepara el Ministerio de Economía y Competitividad.

La coordinación de esta agenda que marcará reformas tan importantes como la de las pensiones, la función pública, la sanitaria, la energética y otras muchas -con recortes presupuestarios incluidos como el propio Mariano Rajoy avisó ayer- representa una prueba básica de la confianza que Rajoy tiene en Nadal, cuyo peso político e influencia en las decisiones presidenciales no ha dejado de crecer desde su llegada a la dirección de la Oficina Económica.

AMPLIO CURRÍCULUM PARA 42 AÑOS

Madrileño de 42 años, y "el ministro en la sombra más joven del gabinete" para muchas de las fuentes consultadas, Álvaro Nadal es licenciado en Económicas y Empresariales y en Derecho, con cursos de doctorado en la Universidad de Harvard. Profesionalmente es técnico comercial y economista del Estado. Habla varios idiomas perfectamente, entre ellos el alemán, ya que ha vivido en Berlín y se le supone próximo al equipo político y económico que rodea a la canciller alemana Ángela Merkel.

 Es hermano gemelo del nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que hasta hace poco era vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la patronal CEOE y que en estos momentos ultima las últimas medidas de la reforma energética desde su puesto en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirige José Manuel Soria.

TAMBIÉN CERCANO A LA VICEPRESIDENTA

Como parlamentario del PP fue segundo de Cristóbal Montoro en el área económica popular durante los años de oposición, siendo muy próximo al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, pero también a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo que le sitúa en el mismo centro del poder político y económico del Gobierno en estos momentos.

Desde su llegada al cargo, Nadal ha sabido mantener un medido equilibrio entre los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristobal Montoro, pese a ser mucho más próximo al responsable de cobrar los impuestos a los españoles y a que entre ambos ministros económicos ha habido varios cortacircuitos importantes en lo que va de legislatura.

Unos enfrentamientos previsibles sobre los que Rajoy ya estaba avisado si no nombraba un vicepresidente económico, ya que Luis de Guindos tiene entre otras las responsabilidades de la macro y las reformas, mientras que Montoro está para controlar los ingresos y los gastos públicos, de decir, para ajustarle incluso las cuentas a su colega. No obstante, Rajoy dejó también para Montoro algo básico en el actual esquema económico español, que es la relación financiera entre el Estado central y los gobiernos autonómicos, Cataluña incluida.

MEDIAR ENTRE DOS PESOS PESADOS

Por ello, por haber sabido "nadar y guardar la ropa" entre los dos pesos pesados que son Guindos y Montoro, además de por su proximidad a Rajoy, Álvaro Nadal ya con casi año y medio de legislatura está consiguiendo evitar enfrentamientos sonados con otros responsables del área económica, lo que no consiguieron la mayoría de sus predecesores en el cargo.

 Hay que hacer un poco de historia y recordar que los antecedentes de la Oficina Económica del Gobierno están en la Oficina Presupuestaria que creó José María Aznar en su primer Gobierno y en la que situó al profesor José Barea, que tardo muy poco tiempo en convertirse en el auténtico "Pepito Grillo" del entonces poderoso vicepresidente económico Rodrigo Rato, tanto por sus declaraciones como por sus ideas.

UN POCO DE HISTORIA

Más tarde, José Luis Rodríguez Zapatero diseñaría el actual modelo de oficina económica de Moncloa poniendo al frente de ella a su asesor económico en la oposición, Miguel Sebastián, en opinión de muchos otro fiasco, es decir otra guerra abierta desde Moncloa con el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes.

Las 'presuntas' ocurrencias de Sebastián y su posición, casi siempre muy alejada de la de Solbes, en asuntos macro y hasta empresariales como la OPA de gas Natural a Endesa y otros muchos, dieron auténticas "tardes de gloria" a los medios de comunicación, lo que no cesó hasta la salida de Sebastián, primero como candidato fallido a la alcaldía de Madrid y luego como ministro de Industria, desde donde se repitieron los conflictos.

El sustituto de Sebastián en Moncloa fue su segundo, David Taguas, que si bien mantuvo un perfil más bajo, también protagonizó sonoras broncas con ministros económicos, hasta que Zapatero se hartó y rebajó la funcionalidad de su asesoría económica al rebajarla de Secretaría de Estado a Secretaría General bajo el mandato de Javier Vallés, quien supo permanecer mucho más en la sombra que sus predecesores.

COORDINA LA COMISIÓN DELEGADA

Pero Nadal, tras el Real Decreto 83/2012, de 13 de enero, por el que se reestructuró la Presidencia del Gobierno, ha crecido en competencias y su cargo vuelve a ser una Secretaría de Estado con amplias competencias, además de tener bajo su mando la coordinación de la Secretaría General Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, auténtica piedra angular del poder económico administrativo.

Conviene repasar algunos de los artículos de este Real Decreto: "Bajo la dependencia directa del presidente del Gobierno, existirá la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, a cuyo frente figurará un director con rango de secretario de Estado. Corresponde a esta Oficina asistir al presidente en los asuntos relacionados con la política económica".

Y las competencias de sus distintos departamentos: "Preparación y coordinación de los Consejos Europeos en el ámbito económico así como de las reuniones del Eurogrupo a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno. Asimismo se dedicará al seguimiento de la economía internacional, la coyuntura macroeconómica y el sistema financiero. Preparación de reuniones bilaterales del Presidente del Gobierno en el ámbito económico, coordinación con el G 20 y relaciones con las demás instituciones económicas internacionales. Además se encargará del asesoramiento al Presidente del Gobierno en materia de política comercial y apoyo a la internacionalización para las empresas españolas".

Y finalmente: "La Secretaría Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos tendrá las siguientes funciones: coordinación de los trabajos preparatorios de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y evaluación y análisis de las distintas alternativas de política económica. Realización de estudios e informes sobre las políticas de índole fiscal, sectorial, presupuestaria, financiera y de empresa así como de índole social y medioambiental".

ADEMÁS DISCRETO

Bueno, pues Nadal no ha dejado ni un solo momento de ejercer todas estas competencias "mucho más que técnicas" para Rajoy y además desde una posición "siempre discreta", aseguran las fuentes, como le gusta el presidente del Gobierno, que añaden "cada vez le está encargando más actividades, como por ejemplo casi todas las relacionadas con los canales de comunicación con el mundo empresarial", que a Rajoy "le producen sarpullidos".

Y no sólo está coordinando sin excesivos sobresaltos a los ministerios económicos, cosa nada fácil. Si nos fijamos en todas las fotos de Mariano Rajoy en cumbres internacionales o europeas o en sus encuentros bilaterales con los máximos mandatarios de otros países como la canciller alemana Merkel o el presidente francés Hollande, Álvaro Nadal siempre está cerca de Rajoy.

Así que no sería nada de extrañar que Álvaro Nadal esté llamado a desempeñar mayores responsabilidades en el futuro inmediato.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Carles Sirera escribió
29/04/2013 19:45

Tener "cursos de doctorado en la Universidad de Harvard" sin haber llegado a ser Ph.D. es, simplemente, un fracaso. Este es el tipo que, de forma subrepticia, JFV ridiculizaba en NeG como ejemplo de lo inútil y arbitrario que eran las oposiciones a TECO del Estado y a quien las malas lenguas atribuyen el farol de "que volvemos a la peseta" que mereció el famoso artículo de "No queremos volver a la España de los cincuenta" de Garicano y JFV. Seamos seorios y tracemos un perfil riguroso del personaje. Por favor, estas laudatios en un país con gente cualificada y formada son insultantes. Sobre cómo se hace la carrera de los altos cuerpos del funcionariado español tenemos las investigaciones de Manuel Bagües, también de FEDEA. Que siendo TECO ir a Harvard a hacer unos cursos es fácil, especialmente cuando se lo pagamos nosotros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad