X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Surgen dudas europeas sobre la Tasa Tobin sobre transacciones financieras

VALENCIAPLAZA.COM. 24/04/2013 El Bundesbank advierte de los "considerables" efectos de la tasa sobre la financiación de la banca

DRESDEN (ALEMANIA). La introducción de una tasa que grave las transacciones financieras, tal como propone el plan defendido por once estados miembros de la eurozona, incluido España, puede tener "efectos considerables", particularmente en el mercado deJames Tobin operaciones de refinanciación (repos), clave para suministrar liquidez a las entidades de la región, ha advertido el presidente del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann.

"La regulación no puede ser un fin en sí misma, porque hay que tener en cuenta los costes y beneficios de las medidas propuestas, incluidos sus efectos secundarios", subrayó el banquero alemán.

"Un ejemplo son las implicaciones para la política monetaria de la propuesta de una tasa sobre las transacciones financieras", añadió Weidmann, quien apuntó que los efectos secundarios no intencionados pueden ser "considerables" en el mercado repo, que desempeña "un papel clave en el balance de liquidez entre los bancos comerciales".

España y otros diez países de la eurozona, incluídos Alemania y Francia, quieren introducir una tasa sobre las transacciones financieras que podría comenzar a aplicarse a principios de 2014.

No obstante, a medida que se acerca la fecha de entrada en vigor de esta tasa crecen las dudas respecto a su utilidad y posibles efectos secundarios negativos, incluso en el seno de los propios promotores de la idea, tal y como refleja un documento de trabajo al que tuvo acceso el 'think tank' Open Europe, donde estos países se cuestionan las posibles implicaciones negativas de la tasa sobre el acceso a financiación.

En concreto, los países promotores de la idea expresan a la Comisión Europea sus dudas sobre cuestiones prácticas tales como la recaudación de esta tasa o sus posibles implicaciones sobre el coste de la deuda soberana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad