X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PERSISTE LA SOMBRA DE RECORTES EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Esperando a Rajoy:
Un programa de reformas de mucho calado pero con un mínimo presupuesto

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 25/04/2013 El Gobierno aprobará mañana su nueva agenda reformista y el programa de estabilidad, que llevará a Bruselas la próxima semana

MADRID. El Gobierno prepara para este viernes un plan de dinamización económica a base de reformas y de liberalizaciones de sectores, que no con cuantiosos presupuestos, dadas las exigencias de política de consolidación fiscal, aunque todavía persiste la sombra de posibles recortes, según ha sabido este diario.

El presidente del Gobierno abrió la caja de los truenos el pasado martes al dejar la puerta abierta a la modificación de algunas partidas presupuestarias, dependiendo de la evolución del crecimiento y la senda del déficit.

Su frase de "no queremos subir tampoco los impuestos como el IVA o el IRPF este año, pero, en fin, dependemos también de las previsiones y de la senda de déficit público para los próximos años" se interpretó como una subida de estos tributos y de otros recortes.

FRENAZO EN SECO DE RAJOY Y BÁÑEZ

La conmoción fue tanta, que el propio Rajoy tuvo que casi desdecirse y declarar ayer a su entrada en el Congreso que "el viernes no van impuestos".

También la ministra de Empleo, Fátima Báñez ha tenido que emplearse a fondo al haberse publicado posibles recortes en pensiones y prestaciones de desempleo, por lo que ha llamado a los sindicatos para explicarles que el Gobierno no tiene en mente introducir medidas que afecten a "las pensiones ni a las prestaciones por desempleo" dentro del Plan Nacional de Reformas que se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes, según explicaron el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo y su homólogo en UGT, Cándido Méndez.

La intención del Gobierno en estos momentos es la de poder avanzar este próximo viernes la segunda parte del Plan Nacional de Reformas y el nuevo Plan de Estabilidad y proyecciones macro, que previsiblemente se presentará a Bruselas la próxima semana.

MEDIDAS DE LIBERALIZACIÓN

Se trata, afirman las fuentes, de importantes medidas liberalizadoras y de desregulación de mercados que el Gobierno piensa que serán vitales para la reactivación económica y la creación de empleo cuando volvamos a crecer y amaine la crisis.

Por ello, excepto algunos capítulos como créditos ICO y otras líneas financieras que ya se están negociando con las entidades, habrá pocas consignaciones presupuestarias, o las que se pongan serán la suma de actuaciones que ya se hacen o futuras.

No obstante, y por el hermetismo con el que se elabora este calendario reformista, persiste la inquietud de que todavía, quizás a futuro, pueda haber algunos recortes o subidas de impuestos, como podría desprenderse de algunas recientes declaraciones de miembros del Gobierno.

INTENSO TRABAJO DESDE MONCLOA

Para ello, lal, Oficina Económica del Gobierno que dirige Álvaro Nadal está estos días en estrecho contacto con los distintos ministerios afectados, como Economía, Hacienda, Empleo, Industria, Fomento, Sanidad y Educación, entre otros.

Sin embargo, hay un gran mutismo al respecto del este programa que está cocinando Moncloa, es decir Nadal con el presidente del Gobierno, a partir de las propuestas de los departamentos afectados.

EMPRENDEDORES PODRÍA ESPERAR

Por ejemplo, aunque todavía queda tiempo hasta el viernes para decidir, parece que al final no irá la famosa Ley de Emprendedores, una de las promesas estrella del PP para la legislatura, que ha ido creciendo en contenidos los últimos meses y se trata de un gran proyecto dinamizador de la economía con participación de muchos ministerios, según las fuentes consultadas.

Lo que sí parece probable es que dentro del programa de nuevas reformas se incluyan algunas de las medidas de esta ley que podrían avanzarse, como por ejemplo las referentes a fiscalidad de autónomos y pymes.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que lo que se aprobará el viernes será un "nuevo marco económico" para crecer y crear empleo, y que entre otras cosas, contendrá reformas para facilitar el acceso al crédito y eliminar barreras que van contra el crecimiento, así como una fiscalidad "más adecuada" a los emprendedores, la unidad de mercado, la mejora de las telecomunicaciones y la energía y la reforma de las administraciones públicas.

CRÉDITOS ICO E INTERNACIONALIZACIÓN

Como ya ha avanzado este diario, hay otras reformas muy avanzadas que con la máxima probabilidad se incluirán en el paquete reformista, como la de los organismos de Competencia, de la función pública y de las pensiones, por medio de acuerdos en el Pacto de Toledo y en función de lo que determinen los expertos.

También nuevos ajustes financieros para que vuelva el crédito que podrían ser a través de la banca nacionalizada así como nuevas líneas de crédito ICO por importes muy elevados, se habla del unos 30.000 millones, nuevas medidas energéticas para completar la reforma y liberalizaciones del transporte, las telecomunicaciones y algunos servicios profesionales.

También está previsto incorporar una nueva vuelta de tuerca al sector comercial no sólo a través de la unidad de mercado. Se apostará por la internacionalización de las empresas y se prepara la privatización del grupo de seguros Cesce así como la reforma del ICEX.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad