X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TEMASEK, PROPIETARIO DEL 6,4%, ENTRA EN EL CONSEJO

Manrique releva a Juan Abelló en Repsol y Demetrio Carceller no logra su propósito de sentarse en la petrolera

A. L. D. / MADRID PLAZA. 26/04/2013 El también presidente de Disa y de Damm intentó sin éxito sustituir a José Manuel Loureda en el máximo órgano de administración de la petrolera

MADRID. El consejo de administración de Repsol ha aprobado hoy el nombramiento del presidente de Sacyr, Manuel Manrique, como nuevo consejero de la petrolera española en sustitución de Juan Abelló. Manrique, que ha sido nombrado por cooptación, ocupará tambien plaza en la comisión delegada de Repsol y asume la segunda vicepresidencia.

El hasta hace poco vicepresidente segundo de Sacyr, Juan Abelló, anunció recientemente su salida de la constructora tras vender en el 9,6% del capital que poseía a través de su vehículo de inversión Torreal, tras anotarse unas minusvalías superiores a 200 millones.

Uno de los compradores del paquete de Abelló ha sido el gestor de fondos británico Taube Hodson Stonex (THS), que declaró una participación del 5,916% en Sacyr, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Demetrio Carceller, actualmente el máximo accionista de Sacyr no ha logrado su objetivo de entrar en el consejo de la petrolera presidida por Antonio Brufau, tal como era su deseo, según ha sabido este diario.

Carceller, que también es presidente de Damm y de la petrolera canaria Disa que en 2004 compró a Shell su red de distribución en la península ibérica así como consejero de otras muchas sociedades como CLH o Ebro-Foods, ha intentado sustituir en el consejo de Repsol al otro accionista ‘histórico' de Sacyr, José Manuel Loureda, pero el rechazo de este a dimitir, ya que además está como persona física en el consejo de la petrolera y no ha concluido su mandato, ha impedido a Carceller salirse con la suya.

Demetrio Carceller además es desde hace tiempo consejero de Gas Natural Fenosa en representación de Repsol, puesto al que accedió a través de su participación en Sacyr.

Algunas fuentes consideran que además Carceller sería incompatible por su participación en Disa para ser miembro del consejo de la petrolera, a menos que salga del grupo petrolero canario.Siempre se ha especulado con la intención de este empresario de vender Disa a Repsol así como de su aspiración a sustituir a Brufau en la petrolera cuando el ejecutivo catalán abandone su cargo.

Cuando controlaba el 20% de Repsol,  el grupo de infraestructuras Sacyr tenía tres consejeros en la petrolera, cifra que se ha reducido ahora a dos al rebajar su participación en el capital de la petrolera  por debajo del 10%

Tras la salida de Abelló con fuertes minusvalías, los principales socios de referencia de la constructora son Demetrio Carceller, con un 15,3% sumando la participación sindicada que tiene con el grupo canario Satocán que no alcanza el 3%, el ex presidente del grupo José Manuel Loureda, que recientemente también ha reducido su participación con un 11,5%, el actual presidente, Manuel Manrique (6,2%), el grupo Fuertes (6%), el empresario José Moreno Carretero (5,2%) y un grupo de entidades financieras como Novagalicia, Bankia, Unicaja y Marenostrum, que recientemente rompieron el pacto de sindicación de sus títulos en el capital de la compañía y están en posición de salida. De hecho, la entidad gallega ya ha vendido una parte de sus acciones.

JUNTA DE ACCIONISTAS EL 31 DE MAYO 

El consejo de Repsol también ha acordado convocar su junta general de accionistas para el próximo 31 de mayo. Además de aprobar las cuentas de año y designar auditor, la empresa propondrá a los accionistas un aumento de capital para dar continuidad a su programa de "scrip dividend". Además del mantenimiento de este programa de dividendo flexible con motivo del dividendo complementario de 2012 y el dividendo a cuenta de 2013, la compañía también propondrá el pago de 0,04 euros en efectivo por acción con cargo a los resultados del año pasado.

Repsol también someterá al visto bueno del accionariado las reeleciones como consejeros de Luis Suárez de Lezo y de María Isabel Gabarró Miquel, así como la ratificación de Manrique y el nombramiento de Rene Dahan como nuevo consejero de la petrolera en representación del fondo de Singapur Temasek que compró recientemente un 6,4% de Repsol.

Con una larga experiencia en el sector de hidrocarburos, Rene Dahan ha desarrollado su carrera en ExxonMobil, donde llegó a ser director en varias áreas de negocio y vicepresidente ejecutivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad