X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MOMENTUM

El negocio de crear 'start ups', copiando sin complejos

A. MOHORTE. 30/04/2013

Elisa Gómez, Alfonso Zumárraga, Jorge Dobón, Violeta Garín y Ximo Mompó entre otros miembros del equipo de Momentum

La lanzadera de Momentum busca emprendedores para desarrollar proyectos de éxito probado

VALENCIA. Hace dos fines de semana, Carla Moreno decidió cambiar el plan. En vez de quedar con amigas o aprovechar para hacer lo que el resto de la semana no había tenido tiempo, acudió al All Startup, un encuentro de tres días organizado por la lanzadera valenciana de empresas Momentum.

Licenciada en Sociología y Ciencias políticas, además de master en Marketing, a sus 25 años ya había iniciado su propio proyecto emprendedor, pero en esta ocasión no tenía que presentárselo a nadie, sino participar en un concepto distinto de generación de negocios.

El proyecto lo ponía Momentum a partir de modelos que ya han demostrado su capacidad para atraer a los inversores en otros países. A ella le correspondía poner su talento en bruto para desarrollarlo, encajar en la idea y hacerla suya. Y lo consiguió.

Carla MorenoMoreno tiene ahora seis meses por delante para convertir en su propia empresa una startup inédita en España que se basa en poner en contacto a conocidos cocineros profesionales con personas que quieren organizar una celebración. No sólo cocina para ellos, sino que puede convertir la elaboración de una cena o una comida en una experiencia para el anfitrión y sus invitados.

EL SECRETO DEL ‘COPYCAT'

"No se puede inventar dos veces la rueda", advierte Jorge Dobón, impulsor junto a Alfonso Zumárraga del proyecto Momentum. Buenas ideas de negocio no hay tantas, como tampoco le sobra a nadie el tiempo y el esfuerzo necesario para engendrarlas y pulirlas.

El planteamiento de esta lanzadera de empresas parte de que el valor no está tanto en la idea, sino en la propia valía de la persona emprendedora y el desarrollo que haga de ella. Flexibilidad, tolerancia a la frustración o capacidad de liderazgo son cualidades que pueden canalizarse en la aplicación de modelos de negocio que ya existen y han demostrado su éxito, un formato que se denomina copycat.

"Se trata de proyectos maduros seleccionados por nosotros, que han pasado varias rondas de financiación en Estados Unidos y que también pueden funcionar en España", señala Zumárraga. A través de las jornadas All Startup, piden al emprendedor que dejen a un lado sus proyectos y se centren en desarrollar un ‘proyecto mínimo viable' en unas 72 horas.

Jorge Dobón y Alfonso ZumárragaAl conseguirlo, tendrá a su disposición formación durante seis meses, contacto con expertos que complementen sus carencias en determinados aspectos y relación directa con inversores para constituir su propia empresa. La aportación económica de Momentum puede llegar a los 4.000 euros, pero el emprendedor siempre mantendrá el 51% de la propiedad de la empresa, lo que significa el control efectivo sobre las decisiones estratégicas.

EMPRESA PRODUCTORA DE EMPRESAS

Con el respaldo del inversor valenciano Francisco Gimeno, Dobón y Zumárraga han puesto en marcha esta iniciativa en Valencia para aprovechar el ecosistema emprendedor que se ha generado en los últimos años en la ciudad gracias al trabajo de las universidades y las aceleradoras que se han ido instalando.

Aunque ningún miembro del equipo supera los 29 años, Dobón creó su primera empresa con 20 años y se ha convertido en un desarrollador profesional de startup. En Madrid conoció a Zumárraga, abogado y economista valenciano especializado en derecho societario y mercantil, mientras éste estaba integrado en la consultora Deloitte.

A ellos se han unido Violeta Garín, responsable de comunicación y cultura corporativa; Elisa Gómez, como diseñadora; Ximo Mompó, director de tecnología (CTO); además del creativo publicitario Raúl Salazar y el experto en comunicación on line Miguel Amo, como mentores del proyecto.

A finales de abril celebraron la primera edición del All Startup, pero preparan la siguiente edición para aumentar la nómina de emprendedores que hoy está compuesta por Carla Moreno, Mónica Tecles, Borja Chilet, Diana Sanchidrián, Jaime Aznar y Pablo Ramos.

Comparte esta noticia

1 comentario

Alfonso escribió
30/04/2013 12:14

Muchas gracias, creo que es importante difundir propuesta nuevas que generan valor.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad