X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Para todos la energía, para todos, todo

FELIP PINEDA. 01/05/2013 Nikola Tesla y la ciencia desde la perspectiva colectivista de Orxata Sound System

VALENCIA. Dentro del programa de reivindicación política total que proponen Orxata Sound System también hay lugar, como no podía ser de otro modo, para algunas cuestiones relacionadas con la ciencia. El ejemplo más claro se encuentra en el segundo disco del grupo, 2.0 (autoeditado, 2011), que contiene una canción en homenaje a Nikola Tesla, una figura revalorizada en los últimos años en gran parte gracias a Internet.

"Era un nombre que habíamos oído desde hacía tiempo porque se ha convertido en algo parecido a un icono pop, pero lo que nos hizo interesarnos de una manera más política fue descubrir en primera persona grupos autónomos casi clandestinos que investigan sobre la energía libre", explica un miembro del grupo.

Tesla -la canción-, repasa el legado teórico del físico croata y de otros científicos considerados, como mínimo, heterodoxos. Sobre una insistente base electrónica, hacen acto de la presencia algunas figuras polémicas de la historia de la ciencia. Desde el mismo Tesla, pionero en formular una teoría sobre la energía libre, hasta Feinberg, Boyer, Dirac o Mallowe. Todos ellos mantenían la idea de que existen en el universo fuentes de energía ilimitadas, una teoría que habría sido condenada por la industria energética.

Los planteamientos sobre la energía antigravitatoria discurren, en sus distintas versiones, entre postulados científicos cercanos a la física cuántica y otros terrenos más pantanosos relacionados con la mística o la filosofía zen. Todos estos elementos, junto a otros aspectos políticos y económicos, han dado lugar a multitud de relatos sobre este tema que mezclan indiscriminadamente unas cuestiones con las otras.

En la canción de Orxata aparecen también nombrados la célula de Joe (un dispositivo que sería capaz de acceder a la energía que contiene el «vacío cuántico») y el Majestic 12, que según algunas teorías es un comité secreto creado en los Estados Unidos para silenciar los avances en la investigación sobre la energía ilimitada. En todo caso, la letra de la canción pasa de puntillas sobre estas cuestiones y se centra en el desafío de Tesla al control centralizado de la energía, un acto valiente que lo condenó a morir en pobreza.

"La intención de la canción es recordar a un personaje que ha sido importantísimo para la ciencia y la tecnología del siglo XX y también del siglo XXI pero que se silenció durante mucho tiempo por diversos motivos. Queríamos rendirle un homenaje y despertar la curiosidad hacia el genio croata", explican. Y, en cierta manera, lo han conseguido. Aseguran que "de cuando en cuando nos llega algún tweet de alguna persona que se acuerda de él en algún examen de física".

La cienca es política

No es casual que Orxata se fijaran en una figura como la de Nikola Tesla a la hora de escribir una canción. La idea del acceso libre y descentralizado a la energía que se puede desprender de las teorías del científico encaja con los planteamientos colectivistas que el grupo ha mantenido desde el principio.

En otras ocasiones han puesto el foco sobre temas relacionados con la ecología, la cultura hacker o la sobremedicalización de la sociedad. "Estamos bastante obsesionadas con todas aquellas tecnologías que puedan ayudar a empoderarnos. Internet, el software libre, el hardware libre, las formas de hacer P2P, y todo eso aplicado a cosas básicas como la energía, las comunicaciones, la salud, la comida o el trabajo", declaran.

Este espíritu se podría interpretar como una relectura del "para todos, todo" enunciado por los zapatistas de América Latina, donde las ideas autonomistas tienen un gran recorrido. Precisamente la publicación más reciente del grupo, 3.0 (autoeditado, 2012), muestra una especial atención por el continente sudamericano, tanto en las nuevas sonoridades adoptadas como en algunos de los temas tratados. El disco contiene Satèl·lits, una canción que pretende dar voz al Movimiento de los Sin Satélite (MSST), que cobra fuerza en países como Brasil.

Lea el artículo completo en la web de Mètode.

 

______________________________________
Felip Pineda. Licenciado en Periodismo

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad