X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNIÓN COMERCIAL

Distritos de negocio, una oportunidad para fortalecer el comercio minorista

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 02/05/2013 Los llamados BIC se han instalado en muchas ciudades del mundo, en Denver (EEUU), se fundó para fortalecer a los más pequeños

MADRID. El Downtown Denver Partnership es una asociación sin ánimo de lucro, ubicada en la ciudad de Denver, capital de Colorado, que elabora planes, dirige y desarrolla el centro como un espacio único, diverso y económicamente saludable. El Business Immprovement District (BID) es una organización para la gestión creada por los propietarios del centro de la ciudad en 1982 para fortalecer el comercio minorista del centro de Denver. Todas sus operaciones son financiadas a través de un impuesto anual que recae sobre los dueños de las propiedades comerciales.

Según el secretario de la Comisión Comercio Ciudad de la Confederación Española de Comercio, Carlos Bejarano, el origen del primer BID tuvo lugar en Toronto hace más de 40 años y aunque en Europa surgen de una forma exitosa, el 45% de los BIC se encuentra en Canadá y Estados Unidos.  No obstante, esta figura público-privada sigue sin llegar a España, pero desde la CEC prevén que se le de luz verde este mismo año.

Como explica Bejarano, el BID implica la cooperación entre propietarios, negocios y la comunidad, a través de la provisión de un amplio abanico de programas de gestión de la mejora de la ciudad que incluyen actuaciones en seguridad, mantenimiento de equipamientos, marketing, mejora física, transportes o servicios sociales. La finalidad es transformar el centro de la ciudad en el principal destino para negocios, cultura y entretenimiento.

Los distritos de negocios ya existen en ciudades como Nueva York o Londres, en las que la Quinta Avenida, Times Square, Oxford Street o Camden Town se sitúan como referencias mundiales del comercio. Según apuntan desde la CEC, la implantación de esta figura en España ayudará  a reactivar el sector, además de obligar a las grandes cadenas a contribuir en la mejora de las zonas comerciales, algo que ahora no hacen.

LA MASA CRÍTICA, ENTRE 1.000 Y 1.500 ESTABLECIMIENTOS

Esta fórmula de gestión está enfocada sobre todo a ciudades medianas y grandes. Aunque no se buscan que las ciudades sean grandes o pequeñas, sí que es necesario que tengan masa crítica suficiente para poder establecerlo. Esto acumularía entre unos 1.000 y 1.5000 establecimientos por BIC.

En la CEC creen que existen muchas áreas en España donde hay masa crítica suficiente. Es cierto que ya existen confederaciones dentro de la estructura de la CEC pero un distrito de negocio serviría para fortalecer y hacer más competitiva la zona. "Un BIC da mayor estabilidad en el largo plazo y hace que la gerencia pueda trabajar con la Administración Local de forma eficiente" explica Bejarano.

El funcionamiento normalmente se pone en marcha por un proceso democrático. Se hace una especie de referéndum de si se adopta o no el formato de BIC. Si se establece es por mayoría todas las empresas de la zona delimitada se comprometen a estar integradas. "Los BIC en muchas ciudades son el motor de crecimiento de la zona haciendo actividades para dinamizar el turismo, la economía" apunta el secretario de la Comisión de Comercio Ciudad.

PROGRAMAS PLANIFICADOS PARA CINCO AÑOS

Según explica Bejarano, estas medidas permiten diseñar programas mucho más coordinados, por ejemplo, para dirigirse a los turistas ya que proporciona una financiación estable y que pueden determinarse en función de cada municipio. Actualmente, con las organizaciones y asociaciones, no hay estabilidad y continuidad. En cambio, en los distritos, el programa está hecho para cinco años, lo que permite planificar y ejecutar actuaciones de forma eficiente.

Berajano apunta a que en algunas ocasiones, en muchas zonas, los locales se van vaciando. En este caso, es el propio BIC quien busca incorporar una actividad que complemente a la zona. Respecto al pago, no tiene porqué ser igual en todos los BIC. Se aporta según el tamaño, por eso es conveniente que tengan mucha masa críticia. El porcentaje puede ser determinado en cada caso, pudiendo depender de valores diferente, como el valor catastral.

Según explican desde la CEC, se están manteniendo conversaciones y se están trasladando los intereses al Gobierno. "Nosotros confiamos que , dado que puede ser bueno para todos, se apruebe, ya que los municipios pueden formar los BIC de forma voluntaria. "Entendemos que deben ser receptivos. Esta petición se realiza por la necesidad de cambiar parte de la legislación para poder ser llevados a cabo.

Comparte esta noticia

2 comentarios

gerardo ramirez ruiz escribió
03/05/2013 13:34

Es un concepto evolucionado de los centros comerciales abiertos que incorpora matices muy difíciles de concretar como son el pago de impuesto sobre la propiedad comercial distinto a un IBI, la gestion integrada del espacio entre comunidad , comerciantes y propietarios que conlleve la cesión de competencias por parte de las administraciones y por supuesto la definicion del concepto comercio -ciudad que implica desarrollar ideas como la liberalización de los horarios comerciales y la incorporación de distintos formatos comerciales.

02/05/2013 21:08

La foto de facebook ha sido genial, pero el artículo no tiene desperdicio. Gracias nos ha encantado la información. :-))))

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad