X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 44% de los valencianos cree que en la Comunitat hay más casos de corrupción que en otras regiones

03/05/2013

VALENCIA (EP). El 44,2 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana cree que en esta autonomía hay más casos de corrupción que en otras regiones españolas, mientras que un 47,3 por ciento piensa que hay más o menos igual que en otros territorios del Estado español. Frente a estos porcentajes, un 3,7 por ciento estima que hay menos casos que en otras zonas y un 4,6 por ciento no sabe.

Así se desprende de los datos recogidos en el último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre a octubre de 2012 publicado este viernes y consultado por Europa Press. Igualmente, este sondeo señala que el 52,6 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat indica que la corrupción está muy extendida en la política autonómica y un 35,1 por ciento, bastante extendida.

Frente a estas opiniones, un 5,1 por ciento de encuestados asegura que la corrupción está poco extendida en el ámbito autonómico; un 3,4 por ciento, algo extendida y un 0,4 nada extendida. El 3,2 por ciento de los ciudadanos no sabe cuando se les hace esta pregunta. Por otro lado, respecto a la extensión de la corrupción en la política nacional, el 56,7 por ciento de los valencianos opina que está muy extendida; el 29,6 por ciento, bastante extendida; el 5,2 por ciento, algo extendida; el 4,9 por ciento, poco extendida, y el 0,6 por ciento nada extendida.

Asimismo, dentro del ámbito de la política local, según el barómetro autonómico del CIS, el 41 por ciento de los valencianos cree que está muy extendida y el 31,6 por ciento, bastante extendida. Frente a éstos, el 14 por ciento cree que en el terreno municipal la corrupción está poco extendida; un 6,1 por ciento algo extendida, un 3,1 por ciento nada extendida y un 3,7 por ciento no sabe.

Respecto a la situación política de la Comunitat Valenciana, un 49,6 por ciento de los ciudadanos de esta autonomía piensa que es peor que hace un año y un 7,1 por ciento, que es mucho peor. Por el contrario, un 33,2 por ciento considera que es igual, un 6,5 por ciento, mejor y un 0,7 por ciento, mucho mejor, mientras que un 2,6 por ciento no sabe.

En esta misma línea, comparando esa situación política con la del conjunto de España, el 40,1 por ciento dice que es igual y el 39,7 por ciento, peor, mientras que un 8,4 por ciento la cree mejor y un por ciento, mucho peor. En este apartado, un 6,5 por ciento de los valencianos no sabe.

Por lo que se refiere a la situación política actual de España, un 42,9 por ciento de los valencianos considera que es mala; un 39,4 por ciento, muy mala y un 14 por ciento, regular. Mientras, un 1,8 por ciento, la cree buena; un 0,1 por ciento, muy buena, y un 1,5 por ciento, no sabe.

SITUACIÓN ECONÓMICA

El CIS pregunta también por si la situación económica de la Comunitat Valenciana es mucho mejor, mejor, peor o mucho peor que hace un año. A esto, el 60,8 por ciento de los encuestados contesta que es peor y el 10,6 por ciento, mucho peor, mientras que el 5,1 por ciento la cree mejor y el 1.3 por ciento, mucho mejor. Además, el 43 por ciento, la considera peor que la del conjunto de España; el 7,5 por ciento, mucho peor, y el 6,7 por ciento, mejor.

En general, el 52,5 por ciento de los valencianos piensa que la situación económica actual del país es muy mala y el 39,1 por ciento, mala. Un 7,5 por ciento, la estima regular y un 0,7 por ciento, buena. Por otro lado, un 46,6 por ciento de los encuestado indica que su situación económica personal en la actualidad es regular, mientras que un 23,6 por ciento dice que es mala; un 9,1 por ciento, muy mala; un 19,5 por ciento, buena y un 0,8 por ciento, muy buena.

ESTADO

Por otra parte, el barómetro del CIS indica que el 55,5 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat se siente tan español o española como valenciano o valenciana. Un 17,8 por ciento, afirma sentirse más español o española que valenciano o valenciana y un 9 por ciento, más valenciano o valenciana que español o española.

En este sentido, un 46,7 por ciento asegura estar muy orgulloso de ser español, y un 38,2 por ciento, bastante orgulloso. Frente a esto, un 10,9 por ciento dice estar poco orgulloso y un 2,6 por ciento, nada orgulloso. Un 64,4 por ciento explica que para él España es su país; un 12,5 por ciento, una nación de la que se siente miembro, y un 15,2 por ciento, el estado del que es ciudadano.

En cuanto a la organización del Estado, un 30,6 por ciento de los valencianos está más de acuerdo con que España sea un estado con un único gobierno central sin autonomías; un 25,6 por ciento, un estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad, y un 23 por ciento, un estado con comunidades como en la actualidad.

Por lo que respecta a los principales problemas que existen en la actualidad, en el ámbito nacional los valencianos sitúan en primer lugar el paro, seguido de los problemas económicos y de políticos en general. En el caso de la Comunitat, en primer lugar colocan el paro y tras él, los políticos en general.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad