X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

REVÁLIDA
La troika regresa a Portugal para verificar los nuevos recortes

08/05/2013

BRUSELAS (EP). Los inspectores de la troika --formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- regresan este martes a Portugal para verificar si los nuevos ajustes anunciados por el Gobierno luso en sustitución de las medidas anuladas por el Tribunal Constitucional son suficientes para cumplir los objetivos de reducción del déficit.

Los nuevos recortes fueron presentados el viernes por el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, e incluyen el retraso de la edad de jubilación hasta los 66 años y la reducción de la plantilla de funcionarios en 30.000 personas.

"La Comisión realizará ahora un análisis detallado de todas estas medidas con los socios de la troika para examinar su compatibilidad con los objetivos acordados", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. Pero no ha aclarado si el veredicto estará listo a tiempo para que el Eurogrupo del próximo lunes pueda desbloquear el siguiente tramo del rescate a Portugal.

El Ejecutivo comunitario celebra el "fuerte compromiso" del Gobierno portugués para garantizar el cumplimiento del programa de ajuste. También se felicita de que el nuevo plan base la consolidación en "reducciones permanentes del gasto en lugar de medidas extraordinarias o aumentos de impuestos", porque estos últimos "son más perjudiciales para el crecimiento".

La Comisión ha resaltado además que el plan portugués pretende una mayor convergencia entre el sector privado y público y ha sido dialogado con los interlocutores sociales y los partidos políticos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad