X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SON NECESARIOS 100 MILLONES PARA CULMINAR LAS OBRAS DETENIDAS Y ABRIR NAZARET-CALLE ALICANTE

La línea 2 del metro de Valencia seguirá siendo 'fantasma' hasta más allá de 2015

X. AGUAR. 11/05/2013 El abandono de las obras durante dos años y medio evidencia la nula capacidad para invertir de la conselleria. Pese a que la promesa era de terminar la línea a finales de 2011, desde Infraestructuras admiten que aplazarán el tramo de calle Xàtiva y que, en el mejor de los casos, no podrían inaugurar hasta finales de 2015

VALENCIA. La línea 2 de Metro de Valencia seguirá sin funcionar, en el mejor de los casos, hasta finales de 2015, lo que implica un retraso de unos cuatro años sobre el plazo previsto. La obra, que en principio abarcaba un ambicioso trayecto que, desde Nazaret, alcanzaba y atravesaba el centro de la capital, incluyendo el Barrio del Carmen, tiene pendiente de abordar, entre otras actuaciones, el revestimiento, catenaria, señalización o la estación de salida a superficie de la Avenida Hermanos Maristas.

A día de hoy, las únicas obras que están avanzadas, aunque paralizadas en torno a dos años y medio, son las de la Línea T2-Sur. Según fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, lo que resta de este trazado tardaría en acometerse entre 20 y 24 meses pero, lo más preocupante, es que no existe todavía un calendario fijado de cuándo se retomarán las obras ni un presupuesto asignado.

La falta de liquidez del Gobierno valenciano ha paralizado este proyecto, en el que según fuentes de la Generalitat se han invertido hasta ahora 133 millones de euros. Ahora, para poner en marcha el citado tramo que está avanzado faltarían 100 millones de euros. Este trayecto sería el que va desde Nazaret hasta la parada de calle Alicante, atravesando la Avenida Antonio Ferrandis (Bulevar Sur), General Urrutia, Hermanos Maristas y Antiguo Reino.

Camps durante una visita a las obras de la línea 2 en 2010

Según fuentes de la Generalitat, con este trazado resolverían un "problema histórico de conexión" de Nazaret con el resto de la ciudad, además de atender a más de 30.000 vecinos del consolidado distrito de Quatre Carreres, mejorando su movilidad y, además, acercando Ruzafa al resto de Valencia, potenciando su amplia oferta de comercio, hostelería y restauración.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El pasado mes de junio, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, cifró en 140 millones de euros el dinero necesario para poner en marcha la parte de la Línea 2 más avanzada: desde Nazaret hasta el centro de Valencia. No obstante, desde el Gobierno autonómico se ha optado por la posibilidad de prescindir -al menos, de momento- del tramo calle Alicante con Xàtiva para ahorrar 40 millones de euros. En cuanto al ambicioso proyecto que incluía el paso por el centro de la ciudad, a día de hoy está aplazado de forma indefinida por su coste y complejidad.

Así pues, con una inversión de 100 millones de euros la Línea 2 del Metro desde Nazaret hasta calle Alicante podría estar lista a finales de 2015 si las obras comenzaran a principios del próximo año, siempre dependiendo, matizan desde Infraestructuras, del estado en el que se encontraran las obras que hasta hora se han llevado a cabo y que han estado paralizadas.

No obstante, al no haber previsión de que se dote de inversiones el proyecto, todo apunta a que continuará en vía muerta en los próximos meses. De no recibir un espaldarazo inversor el próximo año, la línea T2-Sur, seguiría siendo 'fantasma' hasta, como mínimo, 2016.

Cabe recordar que el abandono de las obras ha sido denunciada por vecinos e incluso ha sido objeto de incursiones por parte 'aventureros urbanos' que han llegado a protagonizar sesiones fotográficas navegando por los túneles de esta línea.

LA LLEGADA DEL METRO RIBA-ROJA, UN OASIS EN EL DESIERTO

Si bien la Línea 2 tardará todavía varios años en ver la luz, la Conselleria de Infraestructuras, que ha visto recortado un 32% su presupuesto este ejercicio, está avanzando en otros proyectos de menor envergadura. Semanas atrás, la titular de esta área, Isabel Bonig, anunció la llegada del metro a Riba-roja del Túria a finales de 2014.

Desde la conselleria se está trabajando en el proceso de señalización y comunicaciones en este tramo de la línea 5 que comunicará el aeropuerto con Riba-roja. Según sus previsiones, se licitará y adjudicará a finales de 2013 o principios de 2014 y su proceso de ejecución será de un año con un presupuesto de ocho millones de euros.

Mapa del metro. El tramo de la línea 2 (azul) de Nazaret hasta Ruzafa, el único que está parcialmente realizado

 

Comparte esta noticia

4 comentarios

julio alcañiz san miguel escribió
06/03/2015 18:51

lo que deberian es abrir el tunel de plaza españa con bailen que para eso hemos pagado nuestros impuestos y decir la verda de por que han muerto 43 personas y cerrado ese tunel para que nadie sepa la verdad asesinos gonzalo da la cara 104.....

Mauro escribió
08/08/2014 00:15

Para cuando el metro a el mercado central? el metro a la lonja? a la Catedral! es una verdadera vergüenza que todavía no este comunicado el centro con los barrios de Valencia. Que terminen la linea T2 que une el barrio del carmen con la ciudad de las ciencias de una vez por todas para que los turistas (gran fuente de ingresos) puedan desplazarse y los valencianos podamos ir al centro. Saludos

Miguel escribió
11/05/2013 09:48

Lo único que han hecho ha sido cambiar el nombre de Neptuno por Marina real. Las más importantes que faltan sin duda es unir Ruzafa con el resto de Valencia y la de Ribarroja.

Marisa escribió
11/05/2013 07:08

Esta noticia es importante. El peligro está latente puesto que el socavón está ante la puerta del colegio Artesanos de Valencia, de la avenida Reno de Valencia. La valla que lo rodea es enclenque y los chicos se suben por ella y se sientan ahí. Debería taparse con planchas de cemento o acero hasta que haya dinero. ANTES DE UNA DESGRACIA. Por todos los niños y por mi hijo que va a dicho colegio, claro. Saludos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad