X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME DE KPMG

El sector azulejero consuma su reconversión a base de exportaciones

VALENCIAPLAZA.COM. 10/05/2013 Las 21 principales empresas del sector han reorientado su actividad hacia el mercado exterior y vuelven a ofrecer resultados positivos. Informe completo del sector azulejero de KPMG
Presentación del informe con Bernardo Vargas y Juan Latorre

VALENCIA. Las principales empresas de sector azulejero español cerraron el ejercicio 2011 con un incremento de las ventas del 4% respecto a 2010. Las ventas de las 21 principales empresas representan ya el 52% de las ventas del sector, lo que constata la concentración que está experimentando el sector.

El resultado de explotación, por su parte, aumentó entorno al 30% hasta situarse en 111,5 millones de euros, derivado fundamentalmente del incremento del margen bruto y la gestión de los costes realizada por las compañías analizadas. 

Estos datos muestran que, pese a la intensidad y duración de la crisis económica que vivimos, el agregado de las 21 principales sociedades, presenta buena salud y mantine su tendencia de incremento de ventas y márgenes iniciada ya en el 2010.

Esta es una de las principales conclusiones de la decimoseptima edición del informe El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas que realiza la firma de servicios profesionales KPMG a partir de las cuentas de las 21 sociedades líderes del sector cerámico nacional. El análisis incluye también los principales indicadores de las 21 empresas italianas del sector con mayor facturación.

CARA A CARA CON LA COMPETENCIA ITALIANA

Según el informe de KPMG, las compañías italianas también mejoraron su resultado neto en 2011, hasta representar el 2,7% de las ventas frente al 2,3% de 2010 y situarse en los 66 millones de euros. En el caso de las 21 empresas italianas, las ventas se mantienen respecto del ejercicio anterior, no obstante, el resultado de explotación se reduce desde los 117 millones de 2010 hasta los 86 millones de 2011, situándose por debajo del caso español.

Por número de empleados, la mayor parte del grupo español (57%) lo integran pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados. El 29% lo constituyen empresas con una plantilla entre 250 y 500 trabajadores. Únicamente el 14% tiene más de 500 empleados.

En 2011, las 21 principales compañías españolas del sector daban empleo a 6.079 trabajadores frente a los 6.363 trabajadores de 2010 (-4,5%); lo que reafirma la tendencia a la baja iniciada en 2009.
Las sociedades italianas, por su parte, sufrieron mayores reducciones en sus plantillas, con una caída del 7% en el número de trabajadores.

El coste medio por empleado del grupo español en 2011 se incrementa en un 6,7%. Mientras, los ingresos por empleado se incrementaron el 9,1%, como consecuencia fundamentalmente del aumento de las ventas y la reducción de plantillas.

RENTABILIDAD Y ENDEUDAMIENTO

Según los datos analizados, puede decirse que las 21 principales empresas están recuperando rentabilidades de ejercicios anteriores, y están sabiendo reaccionar ante la crisis. En este sentido, la rentabilidad económica del grupo español, continua la tendencia alcista iniciada en 2009 y se sitúa en el 5% (3,4% en 2010). Por el contrario, las sociedades italianas presentan una retabilidad económica del 1,9% en 2011.

La rentabilidad media se situó en positivo para los conjuntos español e italiano, con valores del 2,9% y el 3,2% respectivamente. El ratio de endeudamiento registra una reducción en el conjunto español situándose en el 1,20, fundamentalmente por la reducción del apalancamiento de las empresas, ligaramente superior al de las empresas italianas (1,17).

A pesar de la crisis, las 21 principales sociedades españolas mantienen en 2011 un alto nivel de solvencia, alcanzando sus fondos propios el 45% del total de activos.
El fondo de maniobra en España, se recuperó ligeramente, alcanzando los 296 millones frente a los 258 de 2010. En el caso italiano el fondo de maniobra se situó en 931 millones frente a los 909 millones de 2010.

Según la información obtenida de los estados de flujos de efectivo de las sociedades que componen el estudio, los flujos generados por explotación han alcanzado los 161 millones de euros. Se han realizado inversiones de 82 millones, y han reducido en su conjunto su endeudamiento en 50 millones de euros. 

El beneficio neto de las principales sociedades españolas del sector del azulejo alcanzó los 29 millones de euros. Esta cifra supone el 2,2% sobre las ventas, frente al 1,3% del ejercicio anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad