X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HA RECIBIDO 214 MILLONES DE AYUDAS PÚBLICAS DESDE 2007

Bruselas investiga la legalidad de la subvención de 25,2 millones a la planta de Ford Almussafes

VALENCIAPLAZA.COM. 15/05/2013 Se trata de las ayudas concedidas para las líneas de fabricación de la nueva Transit Conect que han supuesto una inversión por Ford de 419 millones y con la que se crearán 800 puestos de trabajo

BRUSELAS (EP).  La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una investigación formal para determinar si la subvención pública de 25,2 millones de euros concedida por España a la planta de Ford en Almussafes (Valencia) para producir el nuevo modelo Transit Connect se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales.

El análisis preliminar de Bruselas ha puesto de relieve que esta subvención directa a Ford España podría incumplir las reglas que permiten estas ayudas en las regiones con altas tasas de desempleo y PIB inferior a la media, como la Comunitat Valenciana.

En concreto, el Ejecutivo comunitario cree que el proyecto podría superar el incremento del 5 por ciento de la capacidad de producción autorizado en un mercado que se halla en retroceso. Además, la Comisión "duda que los datos facilitados por España sean apropiados para determinar si el mercado en cuestión se halla en declive".

Bruselas profundizará ahora la investigación de estos aspectos para determinar si se alcanzan los umbrales fijados. En caso negativo, la Comisión deberá proceder a una evaluación pormenorizada a fin de discernir si la ejecución del proyecto de inversión requiere ayuda estatal y si los beneficios reportados por la ayuda de desarrollo regional son superiores al falseamiento de la competencia que ocasionan.

Los costes totales de inversión que han de tenerse en cuenta para el cálculo de la ayuda ascienden a 419,9 millones de euros.

La apertura de una investigación formal ofrece a los terceros interesados la posibilidad de formular sus observaciones sobre la medida propuesta, y no prejuzga el resultado final de las pesquisas, según Bruselas.

La Comisión ha aprobado ya anteriormente "cuantiosas ayudas regionales" para Ford España: casi 52 millones de euros en 2008 y aproximadamente 23 millones de euros en 2010. El importe total de ayuda de finalidad regional aprobada para la empresa Ford en Europa desde 2007 asciende a unos 214 millones de euros.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad