X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NOMBRES PROPIOS

Quién es quién en Uniprova, la esperanza valenciana
en el reparto de la privatización de RTVV

A. MOHORTE. 16/05/2013

VALENCIA. La inminente externalización de servicios y franjas horarias en la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha animado a un decena de empresas a constituir la Unión de Productoras Valencianas (Uniprova), un grupo de presión local frente al desembarco de las madrileñas Secuoya y Vértice 360, entre otros grupos nacionales.

Las 20 firmas valencianas que participan en Uniprova están representadas por un equipo de productores de cine, televisión y publicidad, vinculada a la evolución de la industria del audiovisual local y que ya han tenido a RTVV como uno de sus clientes de referencia.

A la cabeza del equipo se encuentra Josep Ramon Lluch, a través de su productora Periféric TV. Académico de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión también administra la exhibidora cinematográfica Mogambo Entertainment, constituida en 2000; la productora de La granota groga, fundada por él en 1995, y la distribuidora de cine y video Diafebus, que inició su andadura en 2009.

Procedente del periodismo, a finales del años 80 ocupó la dirección del semanario El Temps y ocupó la jefatura de programas de Ràdio 9 en los años 90. Su salto a la pantalla se produjo como presentador en los programas de debate Carta blanca y Parle vosté, calle vosté en Canal 9.

VIAJAR DE LO PÚBLICO A LO PRIVADO

José Luis Moreno

Con su productora La granota groga dirigió también distintos programas de testimonio para cadenas nacionales, además de magazines, entre los que destacan los que realizó para Ana Rosa Quintana. En la prestación de servicios a televisiones autonómicas, destacó el pasado año la adjudicación de buen aparte de la producción delegada por la Extremadura TV.

Sólo en el primer semestre de ese año, fue una de las tres productoras que concentró la mitad de la producción audiovisual de la empresa pública, junto a Viernes Producciones y Meridamedia. En su caso obtuvo contratos por 923.320 euros, frente a los 976.844 euros de Meridamedia y los 1,6 millones de euros de Viernes producciones.

Implicado en el proyecto de Uniprova también está Arturo Orrico, responsable de Vertigo Colsunting. De los líderes del lobby es el que cuenta con mayor experiencia en la gestión de televisiones públicas. Orrico ha sido director de antena de IB3 Televisión, la televisión autonómica de Baleares, entre 2004 y 2007; después de haber sido director de producción en Canal 9 entre 1992 y 2004.

LA SOMBRA DE JOSÉ LUIS MORENO

Juan Ramón Lucas

Comenzó su andadura empresarial al dejar Mallorca y constituir Vértigo Consulting Audiovisual en 2007, produciendo programas para TVV como El Picú, Selección Natural o Vist i no vist. Sin embargo, tuvo que volver a Palma para testificar por los presuntos sobornos de José Luis Moreno al presidente del Govern Balear, Jaume Matas.

Aunque reconoció haber tenido un trato personal con el empresario madrileño, que incluyó paseos en barco y viajes en su avión privado, aseguró ante el juez que las contrataciones con su productora no fueron especialmente significativas.

Desde el pasado mes de enero ejerce también de productor ejecutivo y director de desarrollo de C. I. Comunicación, propiedad de periodista Juan Ramón Lucas y el productor valenciano Christian Sebastián. Entre los trabajos realizados por la productora destacan Destino España o Sin barreras, de marcado carácter social.

Sebastián también es uno de los hombres fuertes de Uniprova, a través de CIES Imágenes, dedicada al suministro de equipos y maquinaria, además de la producción de programas de televisión que, por cuestiones mercantiles, es accionista única de Ecopalm, empresa tecnológica que ha desarrollado un sistema para atacar la plaga del picudo rojo de las palmeras por medio de microondas.

DE LAS TABLAS A LAS CÁMARAS

Carles Alberola

También conocido por los espectadores de Canal 9 es otro de los involucrados en la iniciativa: Carles Alberola, actor teatral y de televisión que ha participado y dirigido espacios de humor en la cadena como Autoindefinits o Socarrats. Junto a Toni Benavent, llevan más de veinte años en la industria cultura con las compañías teatrales Tornaveu y Albena Teatre. Ya en 2005 entraron en el audiovisual, realizado producciones conjuntas con Conta Conta Produccions.

Entre sus realizaciones recientes destacan entre otras Autoindefinits, Maniàtics, Socarrats, Per Nadal torrons, Evolució Check-in hotel y la serie costumbrista Unió Musical Da Capo, emitidas en Canal 9 y, en algunos casos, dobladas y comercializadas en otras televisiones autonómica.

También da la cara en el proyecto de Uniprova José María Torres, responsable de BSV. Especializada en publicidad, presume de ser la agencia más premiada de la Comunitat Valenciana y ha trabajado en la realización de anuncios para Grefusa, Turrón 1880, Platano de canarias, Druni, Aqua Multiespacio y Terra Mítica.

José María Torres

Ha trabajado en contenido promocionales de RTVV, además de campañas públicas como VLC Increíble pero cierta (Ayuntamiento de Valencia). Por otra parte, la empresa ha realizado videos musicales para grupos como Presuntos implicados, La guardia o Girasoules, además de para Soledad y Juan Luis Giménez, Chamaco o Chimo Bayo.

Al margen de los situados en primera fila, la organización también cuenta con los responsables de las empresas Digisep Media, Estudios Andros del Grupo Joan Andreu, GPM Audiovisual, Techvídeo SL, General Vídeo SL, Primera Llanura SL, Alzimedia SL, Envidea Multimedia SL, Somàgic S.A., Estudios 8 SC, José Serrador SL, ADI Producciones, Astel Producciones SL, Homo Videns Producciones SL, RGVA SL y Televisión de Castellón.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad