X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DECEPCIÓN
La economía de la zona euro acumula ya un año y medio en recesión

15/05/2013

BRUSELAS (EFECOM). La economía de la zona del euro ha cumplido en el primer trimestre de 2013 un año y medio en recesión, lastrada por el decrecimiento de Francia, Italia y España y por un aumento insuficiente de Alemania, según la primera estimación del producto interior bruto (PIB) trimestral publicada hoy por Eurostat.

El PIB de la zona del euro cayó el 0,2 % entre los pasados meses de enero y marzo con respecto al trimestre precedente, mientras que el de la Unión Europea (UE) bajó el 0,1 %, según los datos de Eurostat.

La bajada de los socios de la moneda única tuvo lugar tras el dato negativo del 0,6 % del período precedente y supone el sexto trimestre consecutivo en recesión para la zona del euro, es decir, desde el cuarto trimestre de 2011.

En este contexto, la Comisión Europea (CE) destacó hoy la necesidad de "seguir adelante con los esfuerzos exhaustivos para hacer reformas estructurales en toda la Unión Europea", según dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario Pia Ahrenkilde, al ser preguntada sobre los datos de Eurostat en rueda de prensa.

La portavoz también recalcó la importancia de poner en marcha "medidas para fomentar el crecimiento y el empleo a corto y medio plazo".

Señaló que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, "insistirá" en este mensaje durante una comparecencia ante la prensa prevista para hoy en Bruselas, tras su reunión con el presidente de Francia, François Hollande.

Según los datos de Eurostat, siete de los países del euro con datos disponibles se encontraban en recesión en el primer trimestre del año, entre ellos Francia -que acumula dos trimestres con una caída del PIB del 0,2 %-, Italia (-0,5 %, tras el -0,9 % del período anterior), España (-0,5 % y -0,8 %, respectivamente) y Holanda (-0,1 % y -0,4 %).

El peor dato de la zona euro se observó en Chipre, con un retroceso del PIB del 1,3 % en el primer trimestre tras bajar el 1,2 % en el período anterior, seguido de Estonia, donde la economía bajó un 1,0 % pese a la subida previa del 0,6 %.

Portugal se mantuvo en recesión con una caída del PIB del 0,3 % en el primer trimestre, mientras que Finlandia se unió al grupo de países en decrecimiento tras registrar un 0,1 % negativo, tras su descenso del 0,6 % en el período anterior.

Eurostat no difundió datos trimestrales de Grecia, Irlanda, Eslovenia y Malta, los otros socios del euro que se situaban en negativo en el período precedente.

La vuelta al crecimiento de Alemania, con un aumento del PIB del 0,1 % durante el primer trimestre, tras su 0,7 % negativo en el último cuarto de 2012, resultó insuficiente para compensar las caídas de las otras mayores economías del euro.

Bélgica también logró evitar la recesión gracias a una subida de su producto interior bruto similar a la de la "locomotora alemana", mientras que el PIB de Austria permaneció sin cambios después de bajar el 0,1 % en el último trimestre del año.

Asimismo, Eslovaquia creció el 0,3 % y confirmó su evolución positiva de los trimestres precedentes.

En el conjunto de la Unión Europea, destaca la recuperación de la economía británica, con una aumento del 0,3 % después de una cifra similar en negativo en el último trimestre de 2012, así como las nuevas subidas del 1,3 % en Lituania, del 1,2 % en Letonia, del 0,5 % en Rumanía y del 0,1 % tanto en Polonia como en Bulgaria.

Hungría revirtió su situación con un aumento del PIB del 0,7 %, al contrario que la República Checa, que se mantuvo en rojo al decrecer un 0,8 %.

En comparación con el primer trimestre de 2012, el Producto Interior Bruto de la zona del euro acumuló un descenso del 1,0 % en la zona del euro y del 0,7 % en toda la UE.

Por su parte, el PIB de EEUU -cuyos datos incluye Eurostat en su publicación sobre la UE y la zona euro-, aumentó un 0,6 % en términos trimestrales y un 1,8 % interanual. EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad