X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ESTRATEGIA DE ROBERTO CENTENO

Atitlan busca nuevas empresas donde invertir

A. MOHORTE. 23/05/2013 El fondo de capital riesgo vinculado a Juan Roig busca proyectos turísticos, sanitarios, educativos y orientados hacia la exportación

VALENCIA. La firma de capital riesgo, Atitlan, que gestiona Roberto Centeno, exejecutivo de Goldman Sachs y yerno de Juan Roig, ha confirmado su intención de continuar invirtiendo en una media de dos empresas españolas por año. "Aunque en el extranjero hay mucho potencial, no hay que olvidar que también hay muchas oportunidades aquí", ha asegurado Centeno.

Actualmente, el fondo mantiene su inversión en 14 compañías tanto del sector de la alimentación como de ergonomía, software y gestión deportiva, pero prevé ampliar su campo de actividad en otras áreas que mantenía hasta ahora inexploradas.

"El turismo es el principal sector productivo de la Comunitat Valenciana y al que menos atención se presta", ha advertido. También ha señalado como destino de sus fondos a las empresas vinculadas con la sanidad, aunque "a futuro"; al igual que a las de educación y, en general, las que concentran más de un 80% de sus ventas en el extranjero. "Todo eso nos interesa mucho", ha señalado.

LOS PILARES DE GESTIÓN DE ATITLAN

El tipo de empresas en las que participa Atitlan se caracteriza por ser compañías innovadoras o con un destacado potencial de rentabilidad en el desarrollo de productos o servicio. Respecto a su entrada en Ribera Salud, Centeno ha reconocido que hace más de un año que dejaron de estar interesados por ese proyecto, pero el sector tiene muchas más alternativas de inversión.

En todos los casos, el ejecutivo ha señalado que su intervención en los proyectos en los que participan pasa por aportar "el tipo de cultura y liderazgo que nos gusta" y que se basa en su experiencia con otros proyectos; además de investir en la eficiencia del sistemas de producción, la corrección de errores en estructura ("allí dónde se pierde un céntimo") y explotar los aspectos en los que se ofrece un valor añadido. Unas características que recuerdan l modelo que aplica con éxito Mercadona.

Para esta firma, hay cinco pilares que definen su forma de desembarcar en las empresas. El primero es la definición de la misión, la visión y los objetivos estratégicos de cada compañía: dónde se quiere estar a medio plazo. Igualmente, asegura que trasladan las mejores prácticas de cada participada en beneficio del resto, generando un Estandar Atitlan de gestión y control.

PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Otro de los aspectos que Centeno ha calificado de básicos en su estrategia es la planificación y el control de cada inversión, analizando periódicamente las desviaciones en los indicadores clave vinculados a la creación de valor; a la vez que determinar las causas y las acciones necesarias para subsanar estas desviaciones.

IVP, invertida por Atitlan

Desde Atitlan también se incide en los equipos profesionales que impulsan cada proyecto invertido por medio de su evaluación continua y su refuerzo en los aspectos que flaqueen, además de alinear los incentivos con los objetivos estratégicos fijados a la compañía.

Por otra parte, Centeno ha destacado la necesidad de superar las viejas ideas de competitividad a ultranza y abrir puentes de colaboración, incluso entre competidores. Como ejemplo, ha señalado que actualmente participan en empresas que comparten centros de producción con otras compañías rivales, pero conservando la parte esencial, el secreto de la empresa.

RECADOS A LA ADMINISTRACIÓN

En todo caso, la situación actual del país y la gestión que está llevando a cabo el Gobierno central y autonómico no está favoreciendo el camino de la recuperación ni estimula la inversión en nuevos proyectos. "España no va de prisa porque la regulación y el sistema fiscal es todo lo contrario de lo que debería ser", lamentó ante un aforo repleto de empresarios y directivos, asistentes a la jornada Líderes con estrategia, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Valencia, el banco Santander y la consultora KPMG

Entre las propuestas que ofreció, en línea con las manifestadas por Juan Roig en otras ocasiones, planteó que se aplicaran medidas que faciliten la inversión de las empresas, como la reducción de impuestos, además de la reestructuración del sector público para hacerlo más eficientes y que no siga aumentando el déficit. "Lo estamos esperando", ha advertido.

Comparte esta noticia

1 comentario

31/10/2014 10:05

necesitaria saber a donde me debo de dirigir para poner en venta un hotel de mi propiedad, situado en Lucena (Cordoba)

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad