X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Caso Nóos

El Consell no sabe quién encargó y pagó el proyecto de la Valencia Olímpica

REGINA LAGUNA. 24/05/2013 El power-point de 232 diapositivas con el proyecto de urbanización de la costa valenciana ha aparecido en los archivos de la sede de Vaersa

VALENCIA. El Consell reconoce que existe pero no sabe quién encargó ni quién pagó el proyecto urbanístico de la Valencia Olímpica que fue presentado personalmente por Iñaki Urdangarin a través del Instituto Nóos en Vaersa y la Conselleria de Obras Públicas, entre 2005 y 2006, con objeto de coordinar la urbanización del litoral valenciano desde la Albufera hasta Sagunt. Ésta ha sido la respuesta que ha dado la Generalitat Valenciana al diputado de Esquerra Unida (EU), Ignacio Blanco, tras aparecer publicado en Valencia Plaza el power-point del proyecto el pasado 18 de febrero.

Aquél día hubo revuelo en las oficinas de Vaersa, con una búsqueda exhaustiva en armarios y cajones, hasta que apareció el documento digital del proyecto. De hecho, en la respuesta que suscribe la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, se reconoce que el power-point con 232 diapositivas se encuentra en los archivos de esta empresa pública dependiente de la Conselleria.

Las preguntas del diputado autonómico, Ignacio Blanco, eran simples: "¿Quién encargó al Instituto Nóos y a la Fundación Metrópoli el proyecto ‘La Valencia Olímpica' presentado en Vaersa? ¿En qué consistía el proyecto la Valencia Olímpica y cuál era su relación con el objeto social de Vaersa? ¿Se firmó algún tipo de contrato o convenio por parte de la Conselleria o de Vaersa en relación con el proyecto la Valencia Olímpica? ¿Se realizó algún pago por parte de la Conselleria o de Vaersa en relación con el proyecto ‘La Valencia Olímpica'?"

La respuesta no ha podido ser más escueta: "Desconocemos quién encargó a la Fundación Metrópoli y al Instituto Nóos la redacción del proyecto La Valencia Olímpica que figura en los archivos de Vaersa". De otra parte, la consellera invita al diputado de la oposición a que visite las instalaciones de Vaersa para consultar el proyecto. "El señor diputado tiene a su disposición en las instalaciones de Vaersa la presentación del proyecto", añade.

A continuación, especifica que "ni la entonces Conselleria de Territorio y Medio Ambiente ni Vaersa firmaron ningún contacto o convenio ni han realizado ningún pago en relación con este proyecto". Y, por último, recalca este extremo diciendo que "las entidades Nóos Consultora Estratégica SL, Instituto Nóos y la Fundación Metrópoli no han facturado ninguna cantidad a Vaersa entre los años 1996 y 2012". No obstante, nada dice respecto a si la comprobación se ha realizado también respecto al resto de entes o empresas públicas de la Generalitat o a la misma Generalitat.

 

Desde 2005 hasta 2007, Iñaki Urdangarín, yerno del Rey, presentó varios proyectos ante la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia para la celebración de unos Juegos Europeos y su preparación para los Juegos Olímpicos que Madrid pugnaba por acoger en 2016. El proyecto de "La Valencia Olímpica" pretendía urbanizar la costa valenciana de cara a estos eventos deportivos.

Mientras tanto, el Instituto Nóos firmaba con la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia una serie de congresos llamados Valencia Summit por más de tres millones de euros, aprovechando la celebración de la Copa del América. El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca investiga a la empresa promotora de estos eventos, el Instituto Nóos, y a sus socios, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, por presuntamente cobrar más de tres millones de euros a través de su mediación en estos eventos.

Los Juegos Europeos eran el preludio de una Valencia Olímpica que implicaba la mejora de sus instalaciones deportivas marítimas, sus infraestructuras y sus canales de comunicación. En este escenario, el Instituto Nóos -en esta ocasión, de la mano de la Fundación Metrópoli- llegó a entrevistarse con el conseller de Territorio y Vivienda, a la sazón, Rafael Blasco, a finales de diciembre de 2005.

Ya se habían dado los primeros pasos en otras instancias de la Generalitat Valenciana, como el convenio firmado meses antes con la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (Cacsa) "para la preparación de la Comunidad Valenciana como sede de la primera edición de los Juegos Europeos". La candidatura fue presentada oficialmente el 21 de octubre de 2005 en el Palau de la Generalitat, en un acto presidido por el entonces presidente Francisco Camps y por el propio Urdangarin.

Dos meses después, el Duque ponía sobre la mesa del conseller de Territorio y Vivienda dejaron un documento digitalizado, en forma de power point, con 232 diapositivas que ofrecían imágenes virtuales y reales de una Valencia idílica preparada para el Siglo XXI y ajena a la crisis que ya se adivinaba en plena bonanza del ladrillo.

En aquella primera reunión estuvo presente Iñaki Urdangarin, como sello de calidad, y puso sobre la mesa el CD con "La Valencia Olímpica", un ambicioso proyecto que implicaba la adaptación de Valencia al concepto de ecociudad, con ecoparques agrícolas, ecoviales y coches ecológicos. Con el ecologismo como bandera, la idea era integrar el litoral valenciano en una logística preparada para grandes eventos deportivos a nivel internacional. Se intentó, hasta que la 36ª Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos dijo no.

Mientras tanto, la Conselleria puso al servicio de Nóos a sus técnicos y a la empresa pública Vaersa para coordinar este proyecto olímpico con el resto de infraestructuras urbanísticas que se estaban desarrollando por las instituciones pública sobre la zona litoral, desde el parque de la Albufera hasta el puerto de Sagunt, y para colaborar. A lo largo de 2006, se sucedieron las reuniones con los técnicos de la conselleria con el objeto de encajar este proyecto en otras actuaciones que la conselleria estaba realizando sobre el territorio. También se pidió información de otras instituciones públicas.

Comparte esta noticia

2 comentarios

valenciana estafada por el Estado escribió
27/05/2013 10:15

Menos mal que hay periódicos con periodistas valientes y libres. Posiblemente se llevarían una sorpresa si algún día deciden investigar lo que han hecho en Costas. " presuntamente" los nuevos deslindes que hicieron en la Urb. Casbah al poco tiempo de haber presentado el proyecto rocambolesco Nóos huele que apesta.¿ No es extraño que el deslinde pegado a los terrenos de Casbah propiedad del Ayuntamiento la A.N. les da la razón y a los de Casbah los desestima ?

Batiste escribió
24/05/2013 19:40

Quizá sepa algo cierta Secretaria Autonómica que cambió de aires recientemente.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad