X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAZA PRIVADA

Ignacio Tello:
"Invertimos más tiempo en contar penalidades y dramas que en crear"

MARÍA COSTA. 27/05/2013 Presidente e impulsor de un grupo de siete socios que ha puesto en pie la iniciativa de Teyoland, el Ikea español

VALENCIA. El 5 de junio el pabellón 7 de la Feria de Valencia pasará a llamarse Teyoland. 20.000 metros cuadrados de productos de bricolaje, jardinería, menaje, textil hogar, decoración y amueblamiento made in Comunidad Valenciana y atendido por 300 valencianos.

Ignacio Tello (Castellón, 1962) es el presidente e impulsor de un grupo de siete socios que ha invertido para convencer a los españoles de que aquí también podemos fabricar y vender productos como Ikea o los países asiáticos, a noruegos, chinos, alemanes y españoles.

El objetivo de Teyoland es alcanzar ventas de 40 millones de euros anuales con el low cost. De cerca, Tello cuenta que el pilar de su vida es su estabilidad familiar y sus escapadas con la mountain bike por las rutas verdes de la Comunitat. La única 'china' en su zapato es la fama o el tener que ejercer de personaje público por estar donde está.

-¿Teyoland es el sueño de muchos?
-Sí. Surge al final de mi vida profesional. Parece hasta un capítulo de Cuéntame.

-¿Qué va sobre...?
-El problema que tienen los fabricantes con la distribución de sus productos. Un buen producto sin puntos de venta, igual a fracaso. Al viajar fuera de España comprobaba que las grandes superficies concentraban los más altos porcentajes de ventas. Era por tanto cuestión de tiempo repetir la fórmula en España.

-¿Era una necesidad?
-Total. He trabajado en muchos sectores, pinturas, porcelanas, muebles, etc. Y en todos necesitas puntos de venta. Por otro lado la tendencia de consumo es acudir a las grandes superficies porque lo encontramos casi todo. Al final el fabricante lucha por estar ahí. Las grandes superficies acaban siendo oligopolios, por lo que apenas dejan espacio para otros. A esto se une que en España las grandes superficies, excepto dos reseñas, son extranjeras. No hay apego a lo español. Por ejemplo, está comprobado que las grandes superficies francesas en España prefieren vender productos franceses o asiáticos que españoles.

-¿Quizá porque los productos españoles son más caros?
-No. Eso es una leyenda. Y se verá ahora. Nosotros hemos montado una tienda donde el fabricante está presente y es más competitivo. Para definir el proceso empezamos por saber quién era nuestro cliente. Decidimos que fueran aquellos que vivieran en una casa, en sus amplias variantes relacionales y posibilidades económicas. Con lo cual acabamos con 1.100 estilos de vida diferentes. A los que vamos a ofrecer bricolaje, jardinería, menaje, textil hogar, decoración y amueblamiento.

-¿Mediante el sistema "háztelo tú"?
-No, hemos optado por el: "dime que es lo que quieres, qué capacidad económica tienes y te lo montamos".

-¿Pero eso no siempre acaba resultando más caro?
-No. Se pueden encontrar cocinas desde 249 euros hasta cocinas de diseño por 900 euros.

-¿Cuántos fabricantes han sido seleccionados?
-Aproximadamente contamos con 250 fabricantes. Ha sido un proceso de casi 6 años de trabajo, hemos auditado a más de 700 fabricantes, para ver capacidades de fabricación, know how, capacidad de evolución, etc. Hemos puesto 14 diseñadores propios al servicio del fabricante para todo el proceso y disfrutamos al ver la ilusión que circula y más dado lo duro de estos tiempos.

-Si los índices de consumo han bajado y en Valencia han abierto recientemente un par de grandes superficies y se anuncian dos más para el año próximo, ¿dónde cabe la suya?. ¿No hay mucho centro comercial para tan poco consumo?
-Sí. Somos muchos para la misma tarta.

-¿Qué estudios les animaron a seguir adelante?
-Evidentemente el mercado se constriñe y los operadores aumentan, por tanto la tarta es más pequeña. Pero nuestro elemento diferenciador y por el que nos lanzamos fue precisamente apostar por los fabricantes de aquí y no quedarnos de brazos cruzados. Está claro que las grandes superficies traen mayoritariamente producto de fuera con lo cual el tejido empresarial autóctono te lo cargas. No venden producto español y España cae cada vez más. El objetivo es que la gente valore, vea y compruebe cómo es el producto español; ver que puede obtener al mismo precio que el que le ofrece uno francés, asiático o noruego. También hay que hacerse otra pregunta. ¿Por qué ellos abren tiendas en el mercado español? La respuesta es sencilla: porque le ven potencial.

-¿Cree que los políticos españoles deberían seguir este ejemplo?
-Es fundamental que se pregunten cómo y dónde generamos empleo. La iniciativa privada tiene que generar empleo. Pero dónde. La construcción está agotada. El turismo sobrepasa su cuota. ¿En qué sectores podemos rentabilizar la economía y reducir el paro? Hay uno que es el tejido industrial que es el que hay que reactivar y no solo con exportaciones. ¿Por qué no el consumo interno? Si todos consumiéramos producto nacional España generaría muchísimos puestos de trabajo.

-¿Esta idea ha sido planteada a algún partido político?
-No. Nos hemos centrado en poner en marcha esta idea de negocio y no tenemos tiempo para plantearnos nada más.

-Respecto a la ubicación de Teyoland en la Feria de Valencia, hay sectores como la Federación del Mueble que critican su apertura e incluso otros sectores han denunciado a la Feria de Valencia ante la Comisión Nacional de la Competencia, ¿por qué tanto lío?
-Nosotros hemos firmado un contrato con la Feria de Valencia por un periodo de 7 años con el cual no cometemos ninguna ilegalidad. No entramos ni salimos respecto a las críticas. Montar esto es muy complicado y requiere tiempo y mucha atención, sólo nos faltaba invertir tiempo desviándonos de este reto que hemos puesto en marcha en seis meses. Cuando la gente lo vea se va a sorprender. Verá que con capital valenciano podemos competir con las grandes cadenas internacionales. Jugar en el top requiere mucho esfuerzo y concentración.

-¿Por qué eligieron la Feria de Valencia como ubicación?
-Porque de todo lo que vimos fue lo que más nos convenció.

-¿Ya estaba hecho?
-No tiene nada que ver con lo que hemos invertido para transformar el espacio. La inversión en Feria Valencia es muy superior a la inversión que hace una gran superficie en una caja alquilada en un polígono.

-No hay nada como generar expectativas...
-Sí, pero en este caso se van a cumplir.

-Tengo entendido que han tenido problemas para cerrar la plantilla y que su móvil recibía más de 100 solicitudes diarias. ¿Podía atenderlo todo?
-La plantilla ya está cerrada. Sigo recibiendo llamadas, pero menos.

-¿Ha sido difícil?
-Mucho. Y triste porque no hemos podido contratar a todo el mundo. Escuchas dramas y necesidades perentorias que no puedes, en todos los casos, atender.

-¿Se han planteado el contrato único?
-No. Primero se lo tiene que plantear el Gobierno.

-¿En qué se asemeja al modelo Mercadona?
-En que Mercadona los llama interproveedores, pero queremos quedarnos con la parte buena y minimizar la menos buena, la presión. Buscamos la unión de la distribución con el fabricante. Tener capacidad productiva plena con costes de estructura bien estructurados y finalmente ser así competitivos.

-¿Cómo consiguen los precios asiáticos en Valencia?
-Produciendo mucho y las mismas piezas. Conviertes a un fabricante en un sastre prêt-à-porter, que es donde está el negocio. 

-¿Abrir un año antes que Ikea es suficiente tiempo?
-Eso lo decidirán los consumidores al adquirir, ver y comparar los productos.

-Es propietario también de una empresa de eventos y comunicación, Ecran. ¿Cómo funciona en tiempos de crisis?
-Todo se constriñe, pero siempre hemos sido una boutique que evoluciona y ve venir los acontecimientos. No nos quedamos parados, vamos en busca del cliente y por eso seguimos siendo la misma plantilla que hace unos años. No hemos crecido, nos hemos mantenido.

-¿Cómo se ve la crisis desde la puesta en marcha de un nuevo proyecto?
-No hay tiempo para mirarla. Estamos tan centrados en conseguir aperturar, en lograr los 40 millones de facturación, en que la gente se dé cuenta que hay más vida además de las grandes empresas extranjeras...que no invertimos dos minutos en escuchar los mensajes que se dicen unos a otros.

-¿No da vértigo?
-Da más vértigo llorar y ser inmovilista. ¿Qué hacemos sabiendo que el año que viene entrarán en la comunidad más operadores extranjeros? ¿Nos quedamos en una esquina parados? ¿Qué pasaría si los españoles consumiéramos producto español? A lo mejor no tendríamos tanta crisis. Invertimos más tiempo en contar penalidades y dramas que en crear. ¿Por qué no creemos en nosotros mismos? No somos peores que los de fuera. Consumiendo solo lo de ellos es como vivir doblegados a sus mercados. Las noticias alientan la parálisis y facilitan a los que no se paran a comerse el pastel español. Frente a esto me rebelo. No quiero participar en esa tristeza.

-¿Una clave del proyecto?
-El equipo. Esto sale adelante porque hay un buen equipo. No creo en la individualidad. Esto no es Cámara Café, aquí hay especialistas y muy buenos en cada una de las áreas por eso hemos podido abrir en solo seis meses.

-¿Una afición irrenunciable?
-La mountain bike. Las excursiones con los amigos en bici por las montañas. Madrugar, empezar a pedalear por rutas largas, parar, ver paisajes...son momentos de evasión que no perdono.

-¿Con la familia?
-Mi mujer no es tanto de mountain bike, pero hacemos otras muchas cosas. Soy muy familiar. Afortunadamente mi relación familiar es muy buena. Son habituales las sobremesas largas en las que hablamos de todo. Viajamos juntos dos veces al año y hay mucha comunicación. Para mí es un pilar fundamental. La vida nos la hacemos fácil porque somos dóciles y eso tranquiliza. Las vidas convulsas me sorprenden porque no sé cómo llegan a todo.

 

Comparte esta noticia

3 comentarios

Teresa Benet escribió
18/09/2013 22:11

Un carismatico emprendedor que aportara mucho en la economia de este pais. Gracias

Alberto escribió
28/05/2013 10:53

Olé, olé y olé. Grandes personas como él necesitamos para progresar. Ojalá tuviésemos todos su mentalidad

Pedro escribió
27/05/2013 19:16

Bienvenido a la jungla.Si vendéis 10 millones el primer año date con los cantos en los dientes.Tiempo al tiempo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad