X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CREADORES DE STARTUPS

Innovar para otros:
un entrenamiento para emprendedores

A. MOHORTE. 28/05/2013

VALENCIA. "En el futuro, quiero ser emprendedora". Marina San Segundo estudia Ingeniería de Telecomunicaciones, con especialidad en Telemática, en la Universidad Politécnica de Valenciana (UPV), y es master en Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma por la Universidad de Ávila, además de beneficiaria en dos convocatorias de la beca Talentum de Telefónica.

Sin embargo, lo que más llama la atención de su trayectoria es que antes de licenciarse ya ha desarrollado o colaborado en el desarrollo y puesta en marcha de media docena de aplicaciones, apps, propias o para otras empresas. "Cuando empecé mis estudios no conocía el mundo de los emprendedores, sólo quería programar videojuegos", asegura San Segundo.

Pero fue esa inquietud creativa la que le llevó a idear su primer proyecto, Hawk eye, una aplicación para Windows phone que consiste en un 'botón del pánico' a través del teléfono móvil para jóvenes que quieran sentirse seguros cuando salen por la noche y conocen gente nueva.

APLICACIONES SOCIALES

El proyecto, seleccionado por Telefónica y desarrollado en su aceleradora Wayra, cuenta con dos parte. Por un lado, el usuario puede activar un sistema de seguimiento que detecta su posición cada 30 minutos. Si a las 24 horas el servicio no ha sido desactivado, remite un aviso al usuario para que lo haga.

En el caso de que no haya ninguna reacción, el sistema remite un mensaje de alarma a una lista de destinatarios elegidos previamente en el que les advierte de que se encuentra en una situación de emergencia, adjuntando la última localización detectada. Igualmente, el usuario puede remitir el mismo mensaje de forma instantánea presionando un botón específico del smartphone.

En este caso, se trata de una app social y gratuita que en breve estará en el mercado. Aunque Telefónica le sufragó un servicio de mentorización y asesoría en Madrid, San Segundo mantiene la propiedad de la idea. Pero éste no es el primer proyecto que desarrolla, ni el único que ha contado con reconocimiento público.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Además, el pasado mes de marzo obtuvo el premio Global Microsoft y el accésit de la cátedra Telefónica para la innovación Social y Ambiental del certamen Hack for good por su app Mi medicina, un sistema de alertas por el que el paciente es avisado por su teléfono cuándo tiene que tomar una dosis de medicamento.

"En este caso, surgió por un motivo personal. Soy alérgica y en determinados momentos te ponen tratamientos en los que hay que ser muy preciso tanto en la toma como en el tipo de fármaco y la dosis", señala.

Además de los proyectos propios, San Segundo también ha ejercido la consultoría para otros, como la startup Accidente.proacelerada por Business Booster, en la que colaboró en el desarrollo de 112.plus, una app que remite de forma automática al servicio de emergencias los datos del usuario y su ubicación exacta para que acudan en su ayuda. 

PROYECTOS DE FUTURO

Igualmente, ha desarrollado un gestor de cálculo de indemnizaciones que permite a los usuarios saber a cuánto tiene que alcanzar la indemnización por la que debe responder su compañía aseguradora en función de las características de la póliza que se tiene firmada.

Reconoce que cuenta con más proyectos en marcha, sometidos en algunos casos a una confidencialidad que ni puede ni quiere romper. Su aspiración es seguir desarrollando app de tipo social, cuando "termine los estudios y tenga más tiempo para hacerlo". Y eso que ya se puede decir que cuenta con una carrera en este campo.

Comparte esta noticia

1 comentario

MERCHE escribió
28/05/2013 11:36

SIGUE ASÍ MARINA, LLEGARÁS LEJOS... UN BESO

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad