X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL DÉFICIT ASIMÉTRICO, MÁS CERCA TRAS LA REUNIÓN CON RAJOY

Alberto Fabra toma ventaja en el 'club de la lucha' del Partido Popular

X. AGUAR / J. CLEMENTE. 28/05/2013 Rajoy emplaza a las comunidades autónomas a negociar bilateralmente con Cristóbal Montoro el objetivo y la fórmula para reducir el déficit

VALENCIA. El presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Alberto Fabra, logró este lunes una pequeña victoria frente otros barones regionales de la formación ‘popular' a cuenta del déficit asimétrico. Aunque de la reunión de todos los ‘pesos pesados' del partido en la calle Génova con el presidente Mariano Rajoy no se extrajo un acuerdo conjunto que oficialice que habrá flexibilización del déficit ni las cifras concretas, las sensaciones que se desprendieron de la reunión es que la cuestión está prácticamente decidida: solo falta -que no es poco- hallar la manera de cuadrar los intereses de todas las comunidades autónomas y que, previamente, la Unión Europea autorice la prórroga para la rebaja del déficit nacional.

Así, según informaron fuentes de la Generalitat, en las próximas semanas se producirán reuniones bilaterales entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y las CCAA para estudiar las propuestas concretas con los planes de ajuste en la mano.

Una prueba de fuego ‘cara a cara' con el ministro más duro del Gobierno de Rajoy en la que se discutirá el objetivo y la fórmula para reducir el déficit. El veredicto verá la luz en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará en julio, aunque todo apunta a que habrá flexibilización del déficit, lo que supone un pequeño -dentro de la situación de crisis económica de la Generalitat- pero valioso triunfo en este particular 'club de la lucha' de barones autonómicos del PP.

Alberto Fabra

Fabra había avisado a la entrada de la reunión que venía "remangado" para pelear por la flexibilización. De hecho, el presidente del PPCV tomó la palabra en el encuentro para defender la postura de la Comunitat Valenciana: "Es necesario el déficit asimétrico porque existe una financiación asimétrica", recalcó el jefe del Consell, en un argumento que admite poca discusión.

No obstante, las palabras del presidente valenciano encontraron la oposición, ya desde la puerta, de otros barones autonómicos. El más vehemente, como viene ocurriendo en las últimas semanas fue el representante extremeño, José Antonio Monago, quien señaló a la salida que el encuentro que éste había servido para "decirnos a la cara lo que nos estábamos diciendo en los medios". El responsable 'popular' no se mordió la lengua: "El incumplimiento si se trata como asimetría puede abrazar más incumplimiento". Fuentes consultadas por este diario próximas al presidente de la Junta de Extremadura, admitieron tras el encuentro su "preocupación" por el avance hacia la flexibilización del déficit.

José Antonio Monago

En esta línea, otros barones del PP contrarios al registro asimétrico, como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, subrayaron la necesidad de que las comunidades autónomas cumplidoras recibieran una "compensación", un enunciado respaldado por Ignacio González (Madrid) o Alberto Núñez Feijóo (Galicia).

Esta posibilidad no está descartada, según informaron diversas fuentes del PP consultadas por este diario, si bien no implica ningún cambio para el objetivo que persigue el Gobierno valenciano de obtener un déficit que se ajuste a su situación. Cabe recordar que la Comunitat se situó a la cola de España en cuanto al déficit marcado al cierre de 2012: 3,52%, lo que significa que superó en dos puntos el 1,5% marcado como tope para las autonomías. Junto a los valencianos, Cataluña, Baleares, Murcia o Andalucía fueron otros que no cumplieron.

 

OTRA POSIBILIDAD ABIERTA: EL DÉFICIT PRIMARIO

Por otro lado, otras fuentes de la Generalitat próximas al grupo de trabajo que está estudiando la flexibilización, apuntan la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda aplique una versión del déficit primario que consiste en no incluir en el cómputo final los gastos financieros. Es decir, los intereses que las comunidades autónomas pagan por la deuda pública. Esto beneficiaría a las regiones más endeudadas, que sería el objetivo de esta medida. La Comunitat Valenciana vería con buenos ojos esta posibilidad ya que es la autonomía con mayor deuda respecto al PIB en España, que roza el 30%.

Además, esta medida entroncaría con el discurso de Fabra en el que se insiste en que la mala financiación genera un déficit que obliga a la Comunitat Valenciana a endeudarse para cubrir los gastos a los que no llega, incrementando cada vez más el coste de esa deuda. Según admiten desde la Conselleria de Hacienda que dirige Juan Carlos Moragues, el pasado ejercicio se abonaron 900 millones de euros por intereses de la deuda y en el presente año está previsto que ese coste se eleve hasta 1.200 millones de euros.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
28/05/2013 08:09

Escasa es la ventaja que te permite ser campeón de deuda, tarde o temprano tendrás que dejar de hacer cosas para destinar lo recursos a devolverla con sus intereses, y si no cuentas con ingresos... se convierte en desventaja. Es la financiación lo que se debe pelear Sr. Fabra., los valencianos queremos (necesitamos) que como mínimo sea la misma que la mejor o deje de hacernos perder el tempo y váyase a casa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad