X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La industria española del automóvil evita el precipicio pero necesita ajustes

VALENCIAPLAZA.COM. 03/06/2013 Según el responsable de automoción de KPMG las última inversiones, como la de Ford en Almussafes, salvan el peligro de cierres que se vivió en 2008

BARCELONA (EFECOM). El responsable de automoción de la consultora KPMG, Francisco Roger, afirma que los "brotes verdes" que se advierten en la industria automovilística española garantizan el empleo y la producción hasta el 2020 o 2025, pero cree que para ir más allá las plantas tendrán que mejorar aún más su competitividad.

Las últimas inversiones anunciadas en algunas de las fábricas españolas como la de Ford en Almussafes (Valencia), Renault en Valladolid y Nissan en Barcelona, demuestran, según Roger, que el sector del automóvil en España ha dejado ya atrás el precipicio en el que se situó tras el inicio de la crisis en 2008 y 2009, cuando cree que existió un riesgo real de cierre de plantas.

En declaraciones a Efe, este experto consultor en el sector asegura que el escenario ha cambiado ahora por completo y "sí que tenemos claramente brotes verdes en España en cuanto a fabricación" de vehículos, que no respecto a ventas debido al impacto de la crisis en el consumo doméstico.

Augura que en 2013 podrá cerrarse con un volumen de vehículos fabricados en las 17 plantas españolas de 2,2 o 2,3 millones (frente a los dos millones con los que se llegó en 2012), lo que supone un incremento de algo más del 10 %.

El aumento de la competitividad de las plantas españolas, que pertenecen todas a multinacionales con sede fuera del país, es una de las principales razones que explica esta evolución positiva, sobre todo después del ajuste de costes laborales llevado a cabo en los últimos años.

"La flexibilidad laboral conseguida gracias a los acuerdos entre las empresas y los trabajadores ha sido fundamental. Hoy han empezado a llegar nuevas inversiones de las multinacionales por eso", ha señalado Roger, que advierte a continuación de que este esfuerzo sólo garantiza el futuro hasta 2020 o el 2025, pero que más allá de esta fecha todo está por decidir.

A su juicio, es necesario profundizar y avanzar en las reformas para poder dar garantías de un futuro a medio y largo plazo. "Hay que ir más allá. No podemos dormirnos", advierte.

Entre las reformas que ve convenientes destaca la reducción de los costes logísticos, con el Corredor Mediterráneo ferroviario como primera prioridad para facilitar la exportación, actividad primordial para el sector en España, dado que exporta el 90 % de los vehículos que produce.

El acceso a los puertos españoles también es "mejorable", así como sería necesario abaratar el transporte por carretera con medidas como implantar un peaje especial para circular durante las horas nocturnas, además de abordar el déficit de tarifa en el consumo de energía.

Para este experto, otro de los retos pendientes es llevar la flexibilidad laboral conseguida en las plantas de fabricación a la industria auxiliar de componentes, en la que ve márgenes para mejorar su competitividad.

De cara a un futuro a largo plazo, el directivo de la consultora KPMG afirma que España tiene que dejar de ser sólo un país que ensambla coches para convertirse también en un lugar donde los vehículos se diseñen y se desarrollen tecnológicamente.

Roger sostiene que "España no puede salir de la crisis con garantías si no tiene una industria fuerte que suponga en torno al 25 % de su PIB", algo que cree sólo es posible si se apuesta de manera firme por el sector de la automoción, "que ya está inventado y al que sólo es necesario ajustar".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad